Telam
 
26/07/2013

El diputado Pietragalla destacó la importancia de juzgar a Blaquier  

Jujuy: Una marcha multitudinaria reclamó justicia por "La noche del Apagón de Ledesma"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Milagro Sala encabeza la enorme manifestación
Más de 50 mil personas marcharon ayer en Jujuy para homenajear a las víctimas de la Noche del Apagón, a 37 años de que policías y militares irrumpieran en Calilegua, General San Martín y El Talar para secuestrar a más de 400 personas, de las cuales 33 aún permanecen desaparecidas. En la movilización, repudiaron la actitud del ingenio azucarero Ledesma que, al igual que el año pasado, pretendió generar un clima de tensión para opacar el pedido de condena para el dueño de la empresa, Carlos Pedro Blaquier, y el ex administrador general, Alberto Lemos. A 30 años de la primera marcha encabezada por Olga Arédez para reclamar justicia, organismos de DD.HH., sociales, sindicales y de los pueblos originarios, se movilizaron desde Calilegua a Libertador General San Martín.

"Pedimos que los responsables se sienten al banquillo con todas las garantías de la ley, posibilidad que no tuvo ninguno de nuestros compañeros secuestrados y torturados", dijo Milagro Sala, de la Tupac Amaru, junto al diputado nacional Horacio Pietragalla (FpV), los ex detenidos Hilda Figueroa y Hugo "Coya" Condorí, y las madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Olga Arédez.

"Venimos a acompañar los 30 años de ese apagón que sembró el terror en el Partido de Ledesma. Creemos que hay que estar con los familiares, acompañar y hoy más que nunca dejar en claro que el avance de la justicia no va a ir contra las fuentes laborales, no va a hacer que ese ingenio deje de producir", dijo Pietragalla.

Blaquier y Lemos están procesados por su vinculación con los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el departamento de Ledesma, en la causa "Arédez Luis y otros", y se los responsabiliza de haber aportado la infraestructura de la empresa necesaria para hacer los operativos como lo denuncian los sobrevivientes.

"La movilización se produjo en un tenso clima provocado por la empresa", dijo Sala, y agregó: "Busca, como el año pasado, generar miedo entre la población afirmando que las organizaciones sociales y de derechos humanos provocarían incidentes y que Ledesma podría cerrar sus puertas dejando sin fuente laboral a los habitantes".

Según dieron cuenta distintas investigaciones y testimonios, los detenidos desaparecidos, entre los que se encontraba el intendente Luis Arédez, eran alojados en la Comisaría 41 de Calilegua, en la 21 ubicada en el interior del Ingenio Ledesma, y en la sede de Gendarmería Nacional, además de utilizarse para ello galpones de la fábrica de azúcar.

"Queremos que la empresa siga produciendo pero lavando con justicia esa marcha de sangre que tiene hoy su nombre por ese abrazo que le da la impunidad. Es importantísimo que Blaquier pueda ser condenado", remarcó el diputado nacional Horacio Pietragalla.

"Sabemos bien nque las grandes empresas se favorecieron a partir de ese golpe", concluyó.

 
 
 
Abuelas-Rosario lanzó búsqueda de hijo de una pareja de militantes a los 35 años de su desaparición

Abuelas-Rosario lanza búsqueda de un niño

Rosario.- La Asociación Abuelas de Plaza 25 de Mayo de Rosario lanzó hoy una campaña en busca de un hijo del matrimonio de Jorge Ayastuy y Marta Bugnone, militantes de cuyo secuestro y desaparición se cumplieron ayer 35 años, una acción que es [...]

Comenzó el juicio al comisario Patti, por proteger a dos prófugos cuando era intendente de Pilar

Comenzó jucio al comisario Patti, por encubrimiento

El condenado ex subcomisario y ex intendente de Escobar, Luis Abelardo Patti, comenzó a ser juzgado hoy acusado de encubrir a dos represores prófugos de la justicia en 2003, en un debate al que asistió en una camilla desde donde declaró y negó los [...]

Arsenales II / Jefatura II: Llega a su fin la megacausa y el viernes se leerá la sentencia

Tucumán: El viernes habrá sentencia en la megacausa

Tucumán.- El largo debate de la denominada megacausa "Jefatura de Policía II-Arsenales II" llega a su fin con la sentencia que dictará el próximo viernes el Tribunal
Oral Federal (TOF) contra los 41 imputados que son juzgados por delitos de lesa [...]

Faurie y Garavano encabezaron una conferencia sobre los 20 años de la Corte Penal Internacional

Conferencia argentina por los 20 años de la CPI

El canciller Jorge Faurie y el ministro de Justicia Germán Garavano destacaron hoy en el Palacio San Martín el compromiso de la Argentina con la labor de la Corte Penal Internacional (CPI), expresado desde el mismo momento de su establecimiento, hace [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam