Telam
 
26/07/2013

El diputado Pietragalla destacó la importancia de juzgar a Blaquier  

Jujuy: Una marcha multitudinaria reclamó justicia por "La noche del Apagón de Ledesma"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Milagro Sala encabeza la enorme manifestación
Más de 50 mil personas marcharon ayer en Jujuy para homenajear a las víctimas de la Noche del Apagón, a 37 años de que policías y militares irrumpieran en Calilegua, General San Martín y El Talar para secuestrar a más de 400 personas, de las cuales 33 aún permanecen desaparecidas. En la movilización, repudiaron la actitud del ingenio azucarero Ledesma que, al igual que el año pasado, pretendió generar un clima de tensión para opacar el pedido de condena para el dueño de la empresa, Carlos Pedro Blaquier, y el ex administrador general, Alberto Lemos. A 30 años de la primera marcha encabezada por Olga Arédez para reclamar justicia, organismos de DD.HH., sociales, sindicales y de los pueblos originarios, se movilizaron desde Calilegua a Libertador General San Martín.

"Pedimos que los responsables se sienten al banquillo con todas las garantías de la ley, posibilidad que no tuvo ninguno de nuestros compañeros secuestrados y torturados", dijo Milagro Sala, de la Tupac Amaru, junto al diputado nacional Horacio Pietragalla (FpV), los ex detenidos Hilda Figueroa y Hugo "Coya" Condorí, y las madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Olga Arédez.

"Venimos a acompañar los 30 años de ese apagón que sembró el terror en el Partido de Ledesma. Creemos que hay que estar con los familiares, acompañar y hoy más que nunca dejar en claro que el avance de la justicia no va a ir contra las fuentes laborales, no va a hacer que ese ingenio deje de producir", dijo Pietragalla.

Blaquier y Lemos están procesados por su vinculación con los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el departamento de Ledesma, en la causa "Arédez Luis y otros", y se los responsabiliza de haber aportado la infraestructura de la empresa necesaria para hacer los operativos como lo denuncian los sobrevivientes.

"La movilización se produjo en un tenso clima provocado por la empresa", dijo Sala, y agregó: "Busca, como el año pasado, generar miedo entre la población afirmando que las organizaciones sociales y de derechos humanos provocarían incidentes y que Ledesma podría cerrar sus puertas dejando sin fuente laboral a los habitantes".

Según dieron cuenta distintas investigaciones y testimonios, los detenidos desaparecidos, entre los que se encontraba el intendente Luis Arédez, eran alojados en la Comisaría 41 de Calilegua, en la 21 ubicada en el interior del Ingenio Ledesma, y en la sede de Gendarmería Nacional, además de utilizarse para ello galpones de la fábrica de azúcar.

"Queremos que la empresa siga produciendo pero lavando con justicia esa marcha de sangre que tiene hoy su nombre por ese abrazo que le da la impunidad. Es importantísimo que Blaquier pueda ser condenado", remarcó el diputado nacional Horacio Pietragalla.

"Sabemos bien nque las grandes empresas se favorecieron a partir de ese golpe", concluyó.

 
 
 
Comenzó el trabajo "arqueológico" en el Valle de los Caídos, al que seguirá el trabajo forense

Comenzó la exhumación en el Valle de los Caídos

Peritos forenses y arqueólogos entraron hoy por primera vez con orden judicial al Valle de los Caídos, tumba y mausoleo del dictador Francisco Franco, para exhumar a cuatro personas que murieron durante la Guerra Civil española, en un paso histórico [...]

General  Riveros: "Videla me cabeceó el muerto", dijo, respecto al cadaver de Santucho

Riveros: "Videla me cabeceó el cuerpo de Santucho"

El general Santiago Omar Riveros, del que el ex dictador Jorge Rafael Videla dijo que debe saber qué fue del cadáver de Mario Roberto Santucho, respondió en sede judicial que haberlo señalado "fue un acto deleznable, vil y cobarde", producto de que [...]

Documento de los Palotinos reivindica a sacerdotes y seminaristas asesinados en 1976

Palotinos reivindican a sus mártires de San Patricio

La comunidad palotina reivindicó la figura de los tres sacerdotes y dos seminaristas de la congregación asesinados durante la dictadura cívico militar mientras descansaban en la Parroquia de San Patricio, en el barrio de Belgrano, próximos a [...]

Con el mensuario "Los Juicios son Ahora" se dará mayor visibilidad a un inédito proceso de Justicia

Mensuario Los juicios son ahora, una iniciativa estatal

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, consideró que difundir "las historias de las causas por delitos de lesa humanidad resulta fundamental para establecer memoria, verdad y justicia", durante el lanzamiento de "Los Juicios [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam