Telam
 
26/07/2013

El diputado Pietragalla destacó la importancia de juzgar a Blaquier  

Jujuy: Una marcha multitudinaria reclamó justicia por "La noche del Apagón de Ledesma"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Milagro Sala encabeza la enorme manifestación
Más de 50 mil personas marcharon ayer en Jujuy para homenajear a las víctimas de la Noche del Apagón, a 37 años de que policías y militares irrumpieran en Calilegua, General San Martín y El Talar para secuestrar a más de 400 personas, de las cuales 33 aún permanecen desaparecidas. En la movilización, repudiaron la actitud del ingenio azucarero Ledesma que, al igual que el año pasado, pretendió generar un clima de tensión para opacar el pedido de condena para el dueño de la empresa, Carlos Pedro Blaquier, y el ex administrador general, Alberto Lemos. A 30 años de la primera marcha encabezada por Olga Arédez para reclamar justicia, organismos de DD.HH., sociales, sindicales y de los pueblos originarios, se movilizaron desde Calilegua a Libertador General San Martín.

"Pedimos que los responsables se sienten al banquillo con todas las garantías de la ley, posibilidad que no tuvo ninguno de nuestros compañeros secuestrados y torturados", dijo Milagro Sala, de la Tupac Amaru, junto al diputado nacional Horacio Pietragalla (FpV), los ex detenidos Hilda Figueroa y Hugo "Coya" Condorí, y las madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Olga Arédez.

"Venimos a acompañar los 30 años de ese apagón que sembró el terror en el Partido de Ledesma. Creemos que hay que estar con los familiares, acompañar y hoy más que nunca dejar en claro que el avance de la justicia no va a ir contra las fuentes laborales, no va a hacer que ese ingenio deje de producir", dijo Pietragalla.

Blaquier y Lemos están procesados por su vinculación con los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el departamento de Ledesma, en la causa "Arédez Luis y otros", y se los responsabiliza de haber aportado la infraestructura de la empresa necesaria para hacer los operativos como lo denuncian los sobrevivientes.

"La movilización se produjo en un tenso clima provocado por la empresa", dijo Sala, y agregó: "Busca, como el año pasado, generar miedo entre la población afirmando que las organizaciones sociales y de derechos humanos provocarían incidentes y que Ledesma podría cerrar sus puertas dejando sin fuente laboral a los habitantes".

Según dieron cuenta distintas investigaciones y testimonios, los detenidos desaparecidos, entre los que se encontraba el intendente Luis Arédez, eran alojados en la Comisaría 41 de Calilegua, en la 21 ubicada en el interior del Ingenio Ledesma, y en la sede de Gendarmería Nacional, además de utilizarse para ello galpones de la fábrica de azúcar.

"Queremos que la empresa siga produciendo pero lavando con justicia esa marcha de sangre que tiene hoy su nombre por ese abrazo que le da la impunidad. Es importantísimo que Blaquier pueda ser condenado", remarcó el diputado nacional Horacio Pietragalla.

"Sabemos bien nque las grandes empresas se favorecieron a partir de ese golpe", concluyó.

 
 
 
Rafael Nahuel: La autopsia confirmaría que recibió un balazo en el glúteo, que resultó mortal

Rafael Nahuel: Murió por un balazo en un glúteo

La autopsia realizada al cuerpo de Rafael Nahuel (20), quien murió baleado el sábado, dos días después del operativo de desalojo cumplido por la Policía Federal y por
los Albatros de la Prefectura en Villa Mascardi, estableció que el joven recibió [...]

Causa CNU: Declararon los detenidos en España y se intensifica la búsqueda de los prófugos

Causa CNU: Declararon en España los detenidos

Madrid.- La justicia española tomó declaración hoy y ordenó prisión provisional para los dos argentinos capturados en España para ser extraditados a Buenos Aires, en el marco de la causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos por la banda [...]

Chile: Renunció el Presidente del Servicio Electoral, al revelarse su actuación en la dictadura

Chile: Renunció el general Cheyre al Servicio Electoral

El teniente general Juan Emilio Cheyre, ex jefe del ejército chileno, renunció a la presidencia del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) en medio de una fuerte condena social luego de haberse cruzado en un programa de TV con Ernesto [...]

Juicio por Saint Amant: "Llegamos contentos, con lo que significa poder juzgar después de 30 años"

San Nicolás: Se realizó la primera audiencia del juicio

Rosario.- La primera audiencia del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura conocida como "Saint Amant II", se inició hoy en la localidad bonaerense de San Nicolás sin la presencia del principal acusado, el [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam