Telam
 
19/02/2016

La asamblea "Por una sociedad sin fascismo" contabiliza 34 hechos 

Mar del Plata: Ante reiterados ataques neonazis abren oficina del Inadi para recibir denuncias

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carlos Pampillon (haciendo el saludo nazi) y otros extremistas, en una foto difundida por La Alameda.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Asociación de Defensores de la República Argentina (Adpra) repudiaron hoy en Mar del Plata los actos de violencia de grupos neonazis registrados recientemente en la ciudad, e inauguraron una oficina que recibirá denuncias y asistirá a las víctimas de xenofobia y racismo. El interventor del Inadi, Javier Bujan, se comprometió durante una conferencia de prensa a "estar presentes" donde se produzcan agresiones xenófobas por parte de estos grupos y afirmó que con esta acción "la Justicia va a poder aclarar quienes son los autores".

"Repudiamos todos los hechos que vienen sucediendo en el último tiempo en esta ciudad y vamos hacer todo lo necesario para ayudar a la Justicia para esclarecer estos hechos que no deberían existir en un país democrático", destacó.

"Por eso estamos acá, firmando un convenio en el cual el Inadi tendrá una oficina en un sector que cedió la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata, situada en la calle 25 de Mayo 3022 de esta ciudad, para que el organismo pueda funcionar como boca de recepción de denuncias y las personas no tengan que ir más a La Plata", indicó el funcionario.

Por su parte el titular de Adpra, Alejandro Amor, sostuvo que hechos como los que vivió el activista Javier Moreno Iglesias el fin de semana pasado "no se pueden minimizar" y pidió a los funcionarios que no estén de acuerdo con eso que "dejen el cargo".

Amor se refirió al episodio sufrido por el presidente de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi), quien el último domingo fue atacado por un grupo de personas que lo amenazó de muerte, le rompió el frente de su local nocturno y le pintó las paredes con contenidos discriminatorias.

"No se puede mirar para el costado. Hay que tomar cartas en el asunto y siempre en el marco de la ley. Hay que hacerse cargo. Son delincuentes. Están yendo sobre personas por su condición sexual, religiosa o lo que fuere. Están vulnerando derechos constitucionales", cuestionó Amor.

También rechazó las declaraciones del intendente marplatense, Carlos Fernando Arroyo, quien afirmó que el sufrido por Moreno se trataba de un delito "como cualquier otro".

"Esto empieza de menor a mayor: los problemas de violencia se atacan cuando corresponde. Y los funcionarios públicos tenemos la obligación de actuar primero", remarcó Amor.

"No se puede permitir que sigan sucediendo estos actos vandálicos. Al mismo tiempo que considero que la Nación, la provincia y el municipio, como la Policía y la Justicia, deben trabajar en forma conjunta para que estos hechos no ocurran más", subrayó.

A raíz de la cantidad creciente de este tipo de agresiones en Mar del Plata -la última fue ayer, cuando el cementerio de La Loma apareció pintado de esvásticas, con la leyenda "muerte K"- , la Asamblea por una Sociedad sin Fascismo presentó ante las autoridades municipales un informe en el que relevó 34 hechos de golpizas, agresiones, amenazas, hostigamientos, persecuciones, acosos y manifestaciones de propaganda nazi en la vía pública.

Diseñado para denunciar públicamente el accionar de los responsables de esos delitos -que, afirma, no pueden circunscribirse a actos violentos o peleas entre tribus urbanas ni ser considerados sucesos aislados-, el informe detalla exhaustivamente a las personas que integran los grupos, sus ramificaciones y vinculaciones con dirigentes de la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a las pruebas recabadas por la Asociación, las organizaciones responsables de cometer estos delitos fundados en la discriminación étnica, religiosa, de género e ideológica son cinco.

Entre ellos se destaca el Foro Nacional Patriótico (Fonapa) + La Giachino, una organización ultranacionalista compuesta por al menos 31 personas, cuyo líder es Carlos Gustavo Pampillón, y que surgió en junio de 2011, cuando el Consejo Deliberante retiró del recinto de sesiones el cuadro del fallecido capitán Pedro Giachino.

Desde ese momento, comenzaron a aparecer en Mar del Plata manifestaciones de esta organización con lemas como "Zurdos al Paredón", "Memoria Completa", "Juicio y Castigo a Montoneros" y "Capitán Giachino Presente".

Pampillón, en nombre del Fonapa, interrumpió en una sesión del Consejo para colocar por la fuerza la imagen de Giachino en el lugar en dónde estaba anteriormente.

Según la Asociación, en abril de 2011 la organización realizó un acuerdo de participación electoral con el Partido Nacionalista Constitucional PNC; en 2015 intentó formar parte del Partido FE, liderado por Gerónimo "Momo" Venegas; luego buscó formar una alianza con el Partido Renovación Federal (PRF) para que Pampillón fuera candidato a intendente, acción malograda después de que Daniel Ochacovsky, de la Fundación Amigos de la DAIA, alertara al PRF sobre el prontuario del dirigente del Fonapa.

Otras organización es el Frente Skinhead Buenos Aires (Fsba), organización neonazi porteña con ramificación en Mar del Plata, cuyo líder es Claudio "Kalaka" D'Arpino, quien en el 2002 ingresó a la Policía Federal.

Otro grupo es Bandera Negra, que toma su nombre como sátira del movimiento anarquista, cuyo líder es Alan Olea, activo miembro del Fonapa y yerno de Pampillón; según denuncia la Asamblea, el espacio intenta reclutar menores en las puertas de las escuelas. Rosas Rojas es el ala femenina de Bandera Negra.

La última organización identificada por la Asociación es la "Banda del Rusito", sobre la que se denuncian ataques físicos a personas por su género, orientación sexual, nacionalidad, ideología o religión.

 
 
 
"Angelelli era un santo de los pobres y la justicia por su asesinato está muy cerca"

Julián Domínguez: "Angelelli era un santo de los pobres

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, llegó esta mañana hasta el Juzgado Federal de La Rioja para interiorizarse del proceso de
juicio oral que se lleva adelante desde el pasado lunes 4 por el asesinato del Obispo [...]

Procesan a 4 ex jefes policiales por detener ilegalmente a delegados del gremio judicial en 1976

I Cuerpo: Procesan a 4 PFA por detenciones ilegales

El juez federal Daniel Rafecas procesó a cuatro ex jefes policiales acusados de haber intervenido en las detenciones ilegales de un grupo de delegados gremiales de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), entre los que se encontraba el [...]

Exoneran a 12 represores condenados de la Bonaerense, entre ellos, a Miguel Etchecolatz

Exoneran a Etchecolatz y a otros 11 represores

El Ministerio de Seguridad bonaerense, a través de la Auditoría General de Asuntos Internos, exoneró a doce efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, entre ellos al comisario general Miguel Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua [...]

Mar del Plata: El fiscal Adler acusó a los aviadores Agustoni y Beccio por los "vuelos de la muerte"

Fiscal vincula a 2 aviadores con "vuelos de la muerte"

Mar del Plata.- El fiscal federal Daniel Adler vinculó hoy al comodoro retirado Ernesto Alejandro Agustoni y al vicecomodoro José Carmen Beccio con los “vuelos de la muerte” que decolaron de esta ciudad.

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam