Telam
 
12/11/2015

Pablo Mancini, Osvaldo Durán y Edgardo Gabbin son testigos en el juicio en curso 

Mar del Plata: Sobrevivientes inspeccionaron la Base Naval donde estuvieron detenidos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Vista actual del ex CCD "Base Naval", que integraba el circuito represivo de la Costa
Tres vìctimas-testigos que fueron secuestradas durante la última dictadura inspeccionaron la Base Naval Mar del Plata, donde funcionó un centro clandestino de detención, en el marco del juicio oral y público a 14 militares y marinos acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en esta ciudad atlántica, que afectaron a 123 personas. Realizaron la inspección Pablo Mancini, Osvaldo Durán y Edgardo Gabbín, quienes estuvieron detenidos en el cuartel de los Buzos Tácticos de esa unidad de la Armada, en Mar del Plata.

Militante del Peronismo de Base desde 1973, Gabbín fue secuestrado el 11 de enero de 1977 y trasladado a la Base Naval, donde estuvo cerca de un año detenido y fue torturado, para luego pasar a un calabozo del edificio de servicios generales y más tarde llevado a Buenos Aires.
 
Mancini fue secuestrado el 9 de septiembre de 1976 y trasladado a la Base Naval, en donde fue interrogado (bajo tortura) sobre sus compañeros de militancia en la Juventud Universitaria Peronista. Luego, fue derivado a la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, próxima al Faro y perteneciente en aquel momento también a la Armada, al sur de la ciudad, en donde permaneciò dos meses.
 
Por su parte, Durán, simpatizante de la Juventud Peronista, fue secuestrado el 16 de octubre de 1976 y trasladado a la Base Naval, donde fue interrogado bajo tortura, y con posterioridad sometido a golpizas, para ser liberado el 28 de diciembre de ese año.

Los 14 acusados son juzgados por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, compuesto por los magistrados Néstor Parra, Mario Portela, Alejandro Esmoris y Jorge Aníbal Micheli.

Están imputados en la causa Juan José Lombardo, Justo Alberto Ignacio Ortiz, Roberto Luis Pertusio, Alfredo Manuel Arrillaga, Raúl Alberto Marino, Mario José Osvaldo Forbice, Rafael Alberto Guiñazú, Juan Eduardo Mosqueda, José Omar Lodigiani, Ariel Macedonio Silva, Julio César Fulgencio Falcke, José Francisco Bujedo, Daniel Eduardo Robelo y Francisco Lucio Rioja.

 
 
 
Rosario: Hoy, manifestación contra la suspensión "sobre la hora" del juicio "Feded III"

Rosario: Protesta contra suspensión del juicio Feced 3

Organizaciones sociales y de derechos humanos de Rosario convocaron a manifestarse esta tarde en contra de la "suspensión" del juicio oral y público por delitos de lesa humanidad de la causa "Feced III" que iba a comenzar hoy. El juicio de la causa [...]

Rosario: Pese al duelo y la conmoción, se dio comienzo al juicio oral por "Guerrieri II"

Rosario: Comenzó el juicio oral por "Guerrieri II"

Rosario.- El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario inició ayer el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura comprendidos en la causa "Guerrieri II", en la que hay 12 acusados pertenecientes al Batallón de [...]

La UNT pondrá a disposición de la Justicia los archivos de la dictadura, perdidos y recuperados

La UNT presenta archivos de la dictadura

Tucumán.- La Universidad Nacional de Tucumán pondrá a disposición de la Justicia y de la comunidad los archivos recuperados de la dictadura militar, que fueron hallados recientemente en una dependencia universitaria, informaron sus autoridades. Se [...]

Rosario: Con una volanteada se inició la campaña de difusión por el reinicio de la causa San Nicolás

Causa San Nicolás: volanteada en Rosario

Rosario.-Militantes de la Mesa de la Memoria de San Nicolás y de la Agrupación HIJOS Rosario realizaron el sábado en esta ciudad una campaña de difusión por el reinicio del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam