Telam
 
07/03/2019

Allí funcionó, además, la jefatura de operaciones represivas de la Subzona 15 

Mar del Plata: Señalizan el ex CCD que funcionó en la sede del Grupo de Artillería Antiaérea 601

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Llegando a los 43 años del golpe, un acto de Memoria en una base militar de Mar del Plata
Mar del Plata.- El Grupo de Artillería Antiaérea (GADA) 601 fue señalizado este mediodía por organizaciones de Derechos Humanos por haber alojado un centro clandestino de detención en tiempos de la dictadura. El acto se realizó en el marco del 43° aniversario del golpe militar de 1976 y del desarrollo de la megacausa por delitos de lesa humanidad conocida como “Subzona 15”, que se desarrolla en la Justicia Federal.

Del acto, que se llevó a cabo este jueves pasadas las 11, en el predio del Ejército Argentino en donde funciona el GADA 601 (Ruta 11, kilómetro 504, entre la ciudad de Mar del Plata y Santa Clara de Mar) participaron, entre otros, referentes del Espacio para la Memoria y Promoción de los DDHH e integrantes del colectivo "Faro de la Memoria".

El GADA 601 funcionó como centro clandestino de detención y jefatura de los aparatos de represión de la Subzona 15, que fue el ámbito jurisdiccional -compuesto por las áreas 15.1 y 15.2- que abarcó las localidades de General Pueyrredón, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano.

Los dirigentes que estuvieron presentes en el acto de señalización consideraron que se trata de un “momento especial e histórico” para Mar del Plata y la zona, teniendo en cuenta que se trata del lugar en donde funcionó la Jefatura de la represión de la Subzona 15 durante la última dictadura.

En el acto, ademas de familiares, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, estuvo presente el secretario de Gobierno de la Municipalidad de General Pueyrredon, Alejandro Vicente, así como la Directora General para la Promoción y Protección de los DDHH de la comuna, Sonia Rawicki.

“Las señalizaciones de los ex centros clandestinos de detención son el resultado de años de trabajo para preservar y hacer conocer los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio“, indicó el abogado y referente político de Unidad Ciudadana en Mar del Plata Jose Luis Zerillo. "Estas señalizaciones son actos de justicia de la Memoria, sobre la actuación de quienes detentaron el poder durante el último gobierno cívico-militar", completó.

Por su parte, representantes de las organizaciones y del colectivo local apuntaron que la señalización no sólo tiende a la “reparación de las víctimas”, sino también a sembrar conciencia en las “nuevas generaciones”. “Hay que preservar, investigar, conocer, pensar y reflexionar sobre lo sucedido en la Argentina”, remarcaron.


 
 
 
Investigarán la actuación de jueces durante la dictadura, decidió el TOF 1 de Córdoba

Investigarán actuación de jueces en la dictadura

Córdoba.- El TOF nº 1 remitió a la Fiscalía Federal de turno las declaraciones de testigos que, en el marco del juicio de la megacausa La Perla, acusaron a funcionarios judiciales de ser cómplices de los delitos de lesa humanidad que allí se [...]

Santa Fe: Murió el ex comisario Héctor "El Pollo" Colombini mientras cumplía prisión domiciliaria

Santa Fe: Murió el represor condenado Héctor Colombini

Santa Fe.- El ex comisario Héctor Romeo "El Pollo" Colombini, condenado a 23 años de cárcel por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la dictadura, murió a los 62 años Santa Fe mientras cumplía prisión domiciliaria, informaron hoy voceros [...]

Un ex militante de la UES que fue detenido en la D-2 cordobesa, declaró por videoconferencia

La Perla: Testimonio de ex militante de la UES

Córdoba.- El testigo Marcelo Britos declaró hoy desde España mediante el sistema de videoconferencia, en el marco del juicio oral y público que se lleva a cabo en Córdoba por la megacausa La Perla, donde se juzgan delitos de lesa humanidad cometidos [...]

CABA: En la Noche de la Memoria podrán visitarse cinco ex centros clandestinos de detención

Noche de la Memoria: Cinco ex CCD abrirán sus puertas

La Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organiza la Noche de la Memoria, en la que los espacios que pertenecieron a distintos centros clandestinos de detención abrirán sus puertas al [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam