Telam
 
14/05/2014

El juez había sido suspendido hasta la resolución del jury, que falló a su favor 

Mar del Plata: Organizaciones sociales y familiares de las víctimas repudian la restitución de Hooft

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Hooft ya está en su casa. Ganó una batalla por la impunidad, pero faltan otras
Mar del Plata.- Organizaciones sociales y familiares de víctimas de terrorismo repudiaron hoy la resolución del Jurado de enjuiciamiento de Buenos Aires que desestimó la destitución y restituyó en su cargo al juez federal Pedro Federico Hooft, quien fue acusado de haber participado de delitos de lesa humanidad durante la dictadura.
A dos semanas de que el Jurado de enjuiciamiento desestimara la destitución y lo restituyera en el cargo, familiares de víctimas de delitos de lesa humanidad y distintas organizaciones realizaron un acto de repudio frente a los Tribunales federales marplatenses ubicados en Tucumán al 2300.

La Comisión Provincial por la Memoria expresó su "profunda preocupación ante el pronunciamiento" porque "la causa que involucra al juez Hooft en delitos de lesa humanidad es fundamental en la medida que permite empezar a revelar la densa y compleja trama de responsabilidades y complicidades de funcionarios del Poder Judicial con el poder de facto y el terrorismo de estado".
 
En ese sentido, evaluaron que lo resuelto por el Jury "constituye un claro retroceso en el largo camino que la democracia argentina ha recorrido para alcanzar la memoria, la verdad y la justicia".
   
En tanto, el titular de familiares Víctimas de Terrorismo de Mar del Plata, Carlos Díaz, expresó a Télam que "a Hooft lo absolvió una instancia política que se negó a sacarles los fueros que tiene, pero en la causa continúa imputado. Lo restituyeron a su cargo, pero sigue imputado. Tratan de confundir a la gente".
   
Díaz, consideró que "el diario (La Nación) defiende al juez con argumentos falaces y muy endebles. Pareciera que Hooft es inocente de todas las acusaciones y esto no es para nada así. Hasta que no se expida un tribunal sobre la cuestión de fondo, no se puede dar por terminada esta lucha que llevamos para obtener Justicia".
 
La denuncia contra Hooft se presentó en 2006 por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y un conjunto de organismos compuesto por Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y la Comisión Provincial de la Memoria(CPM), entre otros.
   
A Hooft se lo acusa de haber negado hábeas corpus en favor de los detenidos por las fuerzas represivas y de visitar centros clandestinos de detención que funcionaron en la ciudad atlántica durante la dictadura cívico militar.
   
"Hoy llevamos el primer acto-repudio de una serie de actos que vamos a realizar. Seguiremos con la tarea de establecer verdad y justicia", dijo Díaz. "Vamos a recurrir a instancias internacionales nuevamente para denunciar esta falta de justicia. Si hace falta, plantearemos además la constitución de un nuevo Jury para tratar la
destitución", adelantó.

Por su parte, el Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, seccional Mar del Plata, Mariano Fernández, dijo a Télam que "este tipo de escrache seguirán haciéndose".

"La causa penal sigue, lo único que pasó es que la Justicia desestimó el pedido de destitución, por lo que lo restituyó en su cargo, pero la causa continúa", aclaró.

 
 
 
Corrientes-Regimento 9: confirmó Casacion las condenas a prisión en cárcel común

Regimento 9-Corrientes. Confirma Casación las condenas

Se trata de la causa donde fuera condenado a 25 años de prisión el ex presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Juan Carlos De Marchi, además de los oficiales de inteligencia Rafael Barreiro (a perpetua), Horacio Losito (a 25 años) y Raúl [...]

Estela de Carlotto: "Para las Abuelas de Plaza de Mayo el Caso Noble no se terminó"

CASO NOBLE "Para nosotros no terminó", dijo Carlotto

París.- La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que la organización no considera que el Caso Noble esté cerrado a cal y canto. "Para nosotras no se terminó: se llegó al final correcto de saber lo que hasta ahora es la [...]

Chubut: Postergan hasta el 19 el comienzo del juicio en la causa "Amaya / Solari Yrigoyen"

Chubut: La causa "Amaya/Solari Yrigoyen" comienza el 1

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia postergó el inicio del juicio oral que se iba a llevar a cabo en la provincia de Chubut, a partir del 5 de marzo, por la muerte del militante y abogado Mario Abel Amaya y por el secuestro y las torturas [...]

Lesa humanidad: Hay en curso 16 juicios, entre ellos, los de las megacausas ESMA, La Perla y Mendoza

Lesa humanidad: Hay 16 juicios en curso en todo el país

Con el inicio, el próximo martes, de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Santa Fe, ya son 16 los procesos que se realizan en la actualidad por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Los juicios orales y públicos se [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam