Telam
 
03/11/2016

Al grito de "5X1" ejecutaron una matanza de referentes y militantes populares 

Mar del Plata: Piden perpetua para el ex fiscal Demarchi y otros cinco integrantes de la CNU

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Gustavo Demarchi: Era fiscal y a la vez miembro de una asociación ilícita con fines criminales
Los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron se condene a prisión perpetua al ex fiscal Gustavo Demarchi y a cinco acusados más de integrar la
organización terrorista parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU), conformada para intimidar, hostigar y eliminar a militantes populares, con protección judicial y policial. Los delitos de lesa humanidad se consumaron entre 1975 y 1976 y tuvieron como víctimas a ocho personas en la ciudad de Mar del Plata, en el período señalado.

En tanto, el ministerio representado por los fiscales Daniel Adler, Laura Mazzaferri y Eugenia Montero, solicitó penas de nueve, cuatro y medio y tres años para los tres restantes, también acusados de integrar una asociación ilícita, entendida como un acuerdo implícito de voluntades para delinquir y poner en riesgo la tranquilidad de la población.

A lo largo de tres jornadas de audiencias, los fiscales pidieron para Demarchi la pena de prisión perpetua, como jefe y organizador de esa asociación ilícita y coautor de los homicidios conocidos como "el 5x1", que tuvo como víctimas a Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorque Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldemberg, y la privación ilegítima de la libertad y posterior asesinato de María del Carmen Maggi.

La misma pena se requirió para Mario Ernesto Durquet, acusado además de ser coautor de la asociación ilícita, por los homicidios del "5x1", de Daniel Gasparri y Jorge Stoppani, y de Maggi, previo secuestro violento.

Igual condena se pidió para Juan Pedro Asaro por la privación ilegítima de la libertad de Maggi y su posterior homicidio; y para Raúl Arturo Viglizzo y Raúl Rogelio Moleón –quien siguió la instancia de alegatos por videoconferencia desde Marcos Paz- por ser coautores de los homicidios de la noche del "5x1".

En tanto, para Fernando Alberto Otero se requirió la pena de prisión perpetua, no por asociación ilícita –más allá de que pudo integrarla- ya que pesa sobre él una condena por el crimen del diputado Ramón Rojas en San Juan, donde un grupo de miembros CNU acudieron para matarlo, sino por todos los homicidios juzgados en el proceso.

Para el abogado José Luis Granel, Juan Carlos Asaro y Roberto Alejandro Justel, se solicitaron penas de nueve años, cuatro años y seis meses y 3 años, respectivamente, por considerarlos coautores del delito de asociación ilícita.

Entre los fundamentos, el Ministerio Público remarcó que “la asociación ilícita que se enmascaró en CNU se entramó en el Estado, que tenía una política en todo el territorio de eliminación del oponente ‘subversivo’. Y el crimen, al enmarcarse en un ataque sistemático a la población civil se convierte en crimen de Estado”.

Por otro lado, se alegó que la asociación ilícita "actuó con aquiescencia del Estado" y se identificaron los cuatro estamentos "que la nutrieron, con logística y recursos: la Fiscalía Federal, la Universidad -donde algunos ocupaban cargos importantes y otros ingresaron como contratados para supuestas tareas de "seguridad"-; la CGT y gremios; y las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas".

 
 
 
Señalizaron la comisaría de Valentín Alsina, Lanús, como centro clandestino de detención

Señalizaron comisaria de Valentín Alsina como ccd

La Comisaría tercera de Valentín Alsina, partido bonaerense de Lanús, fue señalizada ayer como centro clandestino de detención y torturas durante el terrorismo de Estado, con una placa y un acto organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la [...]

Piden anular sentencia de falso accidente de tránsito que encubrió el asesinato de una pareja

Piden anular sentencia que encubrió un doble asesinato

La Unidad Fiscal que interviene en los procesos por crímenes de lesa humanidad en La Plata pidió la declaración de cosa juzgada írrita de una resolución judicial que consideró acreditada la muerte de una pareja como consecuencia de un incidente de [...]

Mar del Plata: Comienza el miércoles 25 un juicio oral a 43 represores de la última dictadura

Mar del Plata: Comienza el 25 un nuevo juicio oral

Un nuevo juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad en los que resultaron víctimas al menos 272 personas durante la última dictadura comenzará el miércoles 25 en Mar del Plata, con un total de 43 imputados pertenecientes a las fuerzas [...]

Corrientes: Directora del espacio Ex Esma da una charla en apoyo a la creación del sitio del RI9

Corrientes: Naftal apoya creación de nuevo sitio en RI9

La directora del Espacio de Memoria de la ex Esma, Alejandra Naftal, afirmó hoy en Corrientes que, "más allá de diferencias políticas, los argentinos tenemos un piso
social de que terrorismo de Estado nunca más" y alentó la creación de un espacio [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam