Telam
 
25/02/2016

Otros tres recibieron penas de 8, 10 y 12 años de prisión.  

Mar del Plata: Nueve oficiales del Ejército, Marina y Prefectura fueron condenados a perpetua

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Algunos acusados y sus defensores, durante la lectura de la sentencia
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó hoy a 9 represores de la dictadura a prisión perpetua, y a penas de 8, 10 y 12 años de prisión a otros tres, por crímenes y torturas que tuvieron como víctimas a 123 personas que pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y la Prefectura Naval Argentina de esa ciudad, aunque todos seguirán con el beneficio de arresto domiciliario.

El Tribunal, por unanimidad, desestimó el pedido de nulidad de la defensa y sentenció a prisión perpetua al ex jefe de Operaciones de la Agrupación GADA 601 Alfredo Manuel Arrillaga, en la cuarta condena que recibe por delitos de lesa humanidad; al ex jefe de la Base Naval y Comandante de la Fuerza de Submarinos Juan José Lombardo y al ex jefe de la Base Naval y Comandante de la Fuerza Submarinos Raúl Alberto Marino. También al ex comandante de la Agrupación Buzos Tácticos y ex subjefe de la Base Naval, Rafael Alberto Guiñazú, al ex Comandante de la Agrupación Buzos Tácticos José Ornar Lodigiani, al ex jefe del Departamento de Operaciones de la Base Naval de Mar del Plata y Comandante del GT6.1, Alberto Ignacio Ortiz y al el ex jefe de Contrainteligencia de la Base, Julio César Falcke.

Además, fueron condenados a prisión perpetua el ex jefe de Comunicaciones de la Base Naval y ex jefe del Departamento Operaciones Daniel Eduardo Robelo y el ex jefe de la sección Inteligencia de la Base Naval durante 1978 y 1979, Francisco Lucio Rioja.

Todos ellos fueron juzgados y condenados por los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado y asociación ilícita" en perjuicio de 123 personas.

Además de las penas de prisión perpetua, el ex jefe de la prefectura Naval Argentina, Juan Eduardo Mosqueda, fue condenado a 12 años de prisión; el ex jefe de la sección de informaciones de la Prefectura, Ariel Macedonio Silva, a 10 años y el ex suboficial de Infantería de Marina, José Francisco Bujedo, a 8 años de prisión.

De todos ellos, sólo Robelo y Bujedo no habían sido condenados en causas anteriores, por lo que al resto se le acumularán las condenas a las que tuvieran con anterioridad.

La variación en la pena obedece a que los prefectos llegaron a juicio por la imputación de privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita, pero no por homicidios, como el resto de los acusados. Además, los militares fueron también condenados por el delito de asociación ilícita, acusación que se amplió a lo largo del proceso, a excepción de Rioja, cuyo caso no había sido elevado a juicio por ese delito. En cuanto a Bujedo, la Fiscalía había pedido la perpetua.

Por otro lado, a lo largo del juicio, tanto el ex subjefe de la Base Roberto Luis Pertusio como el ex jefe de la ESIM, Mario José Forbice, fueron declarados "incapaces por enfermedad sobreviniente" por lo que se suspendió el proceso en su contra.

En la previa de la lectura de la sentencia, los jueces destacaron que a lo largo del proceso se escuchó a más de 70 testigos, repararon en el paso del tiempo con el que se juzga estos delitos como un elemento a tener en cuenta e informaron que los fundamentos de la resolución serán dados a conocer el próximo 25 de abril.

 
 
 
ESMA: Dirigente de la AEED: "La dictadura quiso destruir toda forma de organización popular"

ESMA "Se quiso destruir la organización popular"

Enrique Fukman, dirigente de la Asociación de ex Detenidos Deparecidos (AEDD) conocido tanto por su luenga y canosa barba como por sus críticas al gobierno nacional, amplió el jueves pasado su testimonio. Recordó su secuestro el 18 de noviembre de [...]

Fresneda dijo que las actas secretas encontradas "tienen un valor probatorio casi incuestionable"

Para Martín Fresneda, las Actas tienen valor probatorio

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, consideró hoy de "un valor probatorio casi incuestionable" los documentos de las juntas militares donde analizan el secuestro del dueño de Papel Prensa y la transferencia de sus [...]

"En Jujuy actuó una empresa criminal compuesta por militares y civiles, empresarios y sacerdotes"

"En Jujuy actuó una empresa criminal"

Juan Manuel Sivila, abogado querellante en el juicio por delitos de lesa humanidad conocido como "Causa Aredes" en nombre de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, sostuvo en su alegato que la represión en Jujuy durante la dictadura fue [...]

Cuando Luis Abelardo Patti salga del hospital penitenciario de Ezeiza, deberá volver a su celda

Casación ratificó la prisión de Luis Patti

La Cámara Nacional de Casación Penal ordenó que Luis Abelardo Patti continúe cumpliendo su condena por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza. La decisión fue adoptada por la Sala II del cuerpo, cuyos miembros Alejandro Slokar, Pedro David [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam