Telam
 
07/04/2017

Por el secuestro y asesinato en un falso “enfrentamiento” de Analía Magliaro 

Comienza el lunes un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad en Mar del Plata

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Analía Delfino de Magliaro, asesinada en un falso enfrentamiento.
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata comenzará a juzgar el lunes próximo al ya convicto general Alfredo Manuel Arrillaga y al coronel Leandro Edgar Marquiegui, ambos retirados, por el asesinato de Ana Lía Delfina Magliaro, cometido en septiembre de 1976. Está previsto que el debate se desarrolle en cinco audiencias y estará a cargo del Tribunal integrado por los jueces Nestor Parra, Maria Morgese Martin y Bernardo Bibel. Los fiscales serán Juan Portela y Maria Montero, mientras que representará a ambos acusados el defensor oficial Manuel Balleau, informaron hoy fuentes judiciales.

Arrillaga y Marquiegui están imputados como coautores del homicidio de Ana Lía Magliaro, doblemente calificado por ensañamiento y alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.

La mujer había sido secuestrada el 19 de mayo de 1976 en la ciudad de La Plata y el 4 de agosto, después de ser torturada y mantenida en cautiverio ilegal en la Comisaría 5ª platense, el centro clandestino de detención El Vesubio y la Comisaría 34 de la Capital Federal, fue trasladada a Mar del Plata en un avión del Ejército.

En esta última ciudad fue entregada y puesta a disposición de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 (AADA 601), unidad en la que Arrillaga se desempeñaba como jefe de Operaciones y donde firmó la recepción de la prisionera el oficial Valentín Rezett, condenado a prisión perpetua en 2011.

El cuerpo acribillado a tiros y con heridas previas provocadas por torturas de Analía Magliaro fue hallado el 2 de septiembre de 1976 en la calle Ricardo Rojas al 1000 en Mar del Plata, en un hecho presentado por el régimen dictatorial como un "enfrentamiento" con fuerzas de seguridad.

Este será el primero de tres juicios cuyo comienzo está previsto para este año en jurisdicción de la Cámara Federal de Mar del Plata, según se informó al concluir el viernes pasado una reunión de trabajo de la que participaron María Ángeles Ramos, fiscal de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y el fiscal coordinador de esta ciudad atlántica, Daniel Adler, entre otros.

A mediados de este año se desarrollará el segundo tramo del juicio denominado "Monte Peloni", por delitos cometidos en la ciudad de Olavarría, con 31 imputados y 37 víctimas, y antes de que concluya el 2017, según lo previsto, comenzará en Tandil un mega-juicio que ya unificó tres causas y podría acumular una más, con al menos 40 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos contra 270 víctimas.

Más detalles acerca del secuestro y asesinato de Ana Magliaro aquí.



 
 
 
La causa contra Juan Alemann, ex Secretario de Hacienda de la dictadura, fue elevada a juicio oral

Elevan a juicio oral la causa contra Juan Alemann

El juez federal Sergio Torres elevó a juicio oral el tramo de la "megacausa ESMA", en la que está procesado el ex secretario de Hacienda durante la última dictadura militar, Juan Ernesto Alemann, quien presenció los tormentos a un detenido en el [...]

Córdoba; La documentalista francesa Marie-Monique Robin declaró como "testigo de contexto"

Córdoba: Declaró la documentalista Marie-Monique Robin

La documentalista e investigadora Marie-Monique Robin declaró como testigo por su documental "Escuadrones de la Muerte. La escuela francesa", que se basa en una
investigación de los vínculos y la colaboración entre los servicios secretos franceses [...]

Mendoza: testigos memoran los secuestros del "Operativo Escoba", contra militantes del PCML

Mendoza: Testimonios sobre el "Operativo Escoba"

Mendoza.- Tres testigos recordaron hoy el modo en que la policía y militares realizaron durante la dictadura el denominado "Operativo Escoba", al reanudarse hoy el debate en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en esta [...]

Con Cristina y Luismi, pero también con nietos y bisnietos, las Abuelas celebraron 35 años de lucha

Las Abuelas celebraron 35 intensos años de lucha

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy a la comisión directiva de Abuelas de Plaza de Mayo, con motivo de la conmemoración de los 35 años del organismo de derechos humanos y la celebración del Día Nacional del Derecho a la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam