Telam
 
11/12/2015

En la causa "Base Naval" se juzga la actuación de ex jefes navales y militares 

Mar del Plata: Comenzaron los alegatos de la fiscalía y el 22 empezarían los de las querellas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    En la segunda base naval del país funcionaron centros clandestinos de detención. Hoy se juzga a los responsables.
El Ministerio Público Fiscal inició esta semana la etapa de alegatos en el juicio denominado Base Naval 3 y 4, que juzga a 12 integrantes de la Armada y a un general de Brigada del Ejército, por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 123 víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y en la Prefectura Naval Argentina de Mar del Plata.

En el inicio de su alegato, el Ministerio Público Fiscal buscó acreditar las relaciones de coordinación y/o de acuerdos operativos interfuerzas que existieron en la jurisdicción en el marco de la represión ilegal, de conformidad con lo que ya pudo probarse en el juicio donde se condenó a Aldo Carlos Máspero, quien fuera jefe de subzona militar XV entre 1977 y 1978, en 2014.

Esta es la primera oportunidad en la que Alfredo Manuel Arrillaga, ex jefe de Operaciones de la Agrupación ADA 601, quien ya fue condenado en tres ocasiones, llega a juicio imputado por hechos ocurridos en la órbita de la Marina, en el marco de esta coordinación.

Los acusados que pertenecieron a la Armada integraron la Fuerza de Tareas 6 (FUERTAR 6) que operaba en Mar del Plata y la zona, que comprendía la Subzona Militar 15, ubicada en la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 (AADA 601).

La FUERTAR 6, forma en que se organizó la Armada durante la dictadura cívico-militar, operó los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval, ESIM, ubicada en las proximidades del Faro, y Prefectura. Pero además, participó en operativos de secuestros de otras personas que fueron alojadas en otros centros clandestinos de la jurisdicción.

Los acusados están imputados por la privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado y asociación ilícita contra 123 personas.

Durante el debate, el Tribunal integrado por los jueces Mario Portela, Néstor Parra y Alejandro Esmoris, hizo lugar al pedido de la Fiscalía de ampliar la acusación también por asociación ilícita para once de los 14 acusados.

Los imputados son el ex suboficial de Infantería de Marina José Francisco Bujedo; el ex jefe de Comunicaciones de la Base Naval y ex jefe del Departamento Operaciones Daniel Eduardo Robelo; el ex jefe de Operaciones de la Agrupación ADA 601 Alfredo Manuel Arrillaga; ex jefe del Departamento de Operaciones de la Base Naval de Mar del Plata y Comandante del GT6.1 Alberto Ignacio Ortiz y el ex jefe de la Base Naval y Comandante de la Fuerza de Submarinos Juan José Lombardo.

También el ex comandante de la Agrupación Buzos Tácticos y ex subjefe de la Base Naval Rafael Alberto Guiñazú; el ex jefe de la ESIM Mario José Forbice; el ex jefe de la Prefectura Juan Eduardo Mosqueda, el ex jefe de la Sección Informaciones de la Prefectura Ariel Macedonio Silva; el ex jefe de la Base Naval y Comandante de la

Fuerza Submarinos, Raúl Alberto Marino; el ex Comandante de la Agrupación Buzos Tácticos José Ornar Lodigiani; el ex jefe de Contrainteligencia de la Base Julio César Falcke, y el ex jefe de la sección Inteligencia de la Base Naval durante 1978 y 1979, Francisco Lucio Rioja.

El ex subjefe de la Base Roberto Luis Pertusio, en tanto, fue declarado incapaz por enfermedad sobreviniente, por lo que se suspendió el proceso correspondiente.

Los fiscales Pablo Larriera, Ángeles Ramos y Eugenia Montero continuarán su alegato el 16 y 17 de diciembre y se prevé que el 23 se inicien los de las querellas.

 

 
 
 
Comienzan a ver la luz las operaciones de prensa en complicidad con la dictadura cívico-militar

Operaciones de prensa en complicidad con la dictadura

El procesamiento del ex jefe de redacción de la revista Para Tí, Agustín Bottinelli, imputado del delito de "coacción" por fraguar en 1979 una entrevista a la madre de un desaparecido mientras estaba detenida clandestinamente en la ESMA, configura un [...]

Jurista explica por qué el presidente Humala no puede indultar al ex dictador Alberto Fujimori

Jurista dice qué Humala no puede indultar a Fujimori

Lima.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, no puede decretar por propia iniciativa el indulto del ex mandatario Alberto Fujimori debido a que éste fue condenado por crímenes de lesa humanidad, aseguró uno de los principales juristas del país. [...]

El Salvador: En el aniversario de una masacre de jesuitas, reclaman esclarecimiento y justicia

El Salvador: Una Universidad jesuita reclama justicia

San Salvador.- La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador reclamó justicia para todos los delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado (1980-1992), en vísperas del 23º aniversario de la masacre de seis [...]

Salta - Frustración: Gentil enfermó y se pospusieron  los testimonios sobre Osores

Salta: Gentil se enfermó y la audiencia se suspendió

(Por Elena Corvalán).- Frustración. Es la palabra que resume la jornada de ayer en el noveno juicio por delitos de lesa humanidad. Fue la sensación generalizada cuando el presidente del Tribunal Oral en lo Federal de Salta, Federico Díaz, informó que [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam