Telam
 
27/09/2012

Este jueves, el Tribunal oyó alegatos elaborados por la Fiscalía 

Mar del Plata: Avanza el juicio oral por "Base Naval II" y el lunes habrá sentencias en otra causa

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    "La Cueva", uno de los CCD utilizados para la represión ilegal en Mar del Plata-Necochea.
Mar del Plata.- Los fiscales Guillermo Freire y Mercedes Soiza Reilly continuaron hoy en Mar del Plata los alegatos acusatorios de 13 represores a quienes se les imputan delitos de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar en perjuicio de 69 víctimas, en el denominado juicio Base Naval II. Los fiscales prosiguieron con los alegatos iniciados la semana pasada, en la audiencia llevada adelante por los jueces Alejandro Daniel Esmoris,
Jorge Aníbal Michelli y Nelson Javier Jarazo, en el Tribunal Oral Federal Nº 1, situado en el centro de la ciudad balnearia.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal continuaron enumerando los hechos por los cuales se imputaros delitos de lesa humanidad a Ariel Macedonio Silva (subprefecto retirado) y Juan Eduardo Mosqueda (prefecto retirado); a Omar Lodigiani (capitán de fragata), Juan Carlos Guyot (abogado auditor), Julio César Fulgencio Falcke (suboficial de la Armada), Juan José Lombardo (vicealmirante), Rafael Alberto Guiñazú (capitán de fragata) Raúl Alberto Marino (capitán de navío), Mario José Osvaldo Forbice (capitán de navío), Angel Narciso Racedo (suboficial de Inteligencia de la Armada), Justo Alberto Ignacio Ortiz (capitán de fragata), Roberto Luis Pertusio (capitán de fragata) y el general de brigada (R) Alfredo Manuel Arrillaga (quien por entonces, con el grado de teniente coronel era jefe de Inteligencia en esa zona del Ejército).

La semana próxima los fiscales elevarán el pedido de penas al Tribunal, que luego dará lugar a la querella unificada de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y Abuelas de Plaza de Mayo, a la de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y a la de la Secretaria de Derechos Humanos de Nación.     

Posteriormente los defensores oficiales realizarán sus alegatos, para luego conocerse el veredicto, en fecha a determinar. Los 13 militares están acusados de delitos cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval Mar del Plata, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) y en la sede de la Prefectura Naval Argentina, en perjuicio de 69 víctimas.

Guyot es el único imputado que está excarcelado y los restantes poseen arresto domiciliario, más allá de que Arrillaga, Pertusio y Ortiz tienen una sentencia a prisión perpetua confirmada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal por la causa nº 14075, conocida como Base Naval I.

Por problemas de salud fue apartado del juicio el coronel (R) Aldo Carlos Máspero, mientras que durante la instrucción de la causa murieron dos de los imputados, el marino Juan Carlos Malugani, y el ex jefe de la Subzona XV del Ejército, coronel Pedro Barda, considerado el máximo responsable en Mar del Plata del terrorismo de Estado.



Veredictos en el juicio por circuito Mar del Plata-Necochea
    
Catorce represores de la dictadura juzgados en el denominado juicio oral denominado “circuito represivo Mar del Plata-Necochea”, que se realiza en Mar del Plata por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, conocerán el veredicto sobre sus causas el lunes próximo. Los jueces Alfredo Ruiz Paz,

Lidia Soto, Elvio Osores Soler y Daniel Cisneros dictarán el veredicto a las 17, en la sede Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, ubicado en avenida Luro y Santiago del Estero, en el centro marplatense.

El 26 de junio pasado el fiscal federal Daniel Adler solicitó la pena de prisión perpetua para el ex comodoro Ernesto Alejandro Agustoni, el ex vicecomodoro José Carmen Beccio, el ex general Alfredo Manuel Arrillaga, el ex integrante de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) Nicolás Miguel Caffarello y los ex coroneles Leandro Edgar Marquiegui, Eduardo Jorge Blanco y Jorge Luis Toccalino.

Además Adler pidió una pena de 25 años de prisión al ex coronel Fortunato Valentín Rezett; al ex comisario Néstor Orosco a 20 años, al ex inspector Marcelino Blaustein a 16 años, al ex subcomisario Héctor Francisco Bicarelli a 15 años, al ex comisario Héctor Carlos Cerutti a 14 años, al ex subcomisario Aldo José Sagasti a 10 años y al ex oficial principal Mario Jorge Larrea a 8 años.

En todos los casos el fiscal requirió la pena de prisión en cumplimiento efectivo al considerar que “el riesgo de fuga”, refirió que “no es automática la prisión domiciliaria a partir de los 70 años sino que es decisión del juez” y pidió que se les retire el goce de jubilación, pensión o retiro que pudieran percibir.
    
El pedido de querellas unificadas de secretaria de Derechos Humanos de la Nación, representada por las abogadas Gloria León y Eugenia Córdoba Gutiérrez; y de la provincia de Buenos Aires, llevada adelante por Marcelo Avila; coincidió con el del fiscal Daniel Adler para solicitar la pena de prisión perpetua para Agustoni, Beccio, Marquiegui, Arrillaga, Blanco, Toccalino y Caffarello. En tanto pidieron 25 años de prisión para Rezett y para Orosco; 16 años de prisión para Blaustein; 15 años de cárcel para Bicarelli, Cerrutti y Larrea; y 11 años de prisión para Sagasti.

Por su parte el doctor Gustavo Marceillac, del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata, coincidió con las penas de prisión perpetua y solicitó 37 años de prisión para Rezett, 30 años de cárcel para Orosco, 24 años para Blaustein, 22 años para Bicarelli, 21 para Cerrutti, 15 para Sagasti y 12 para Larrea. En tanto los abogados César Sivo y Victoria Vuoto, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, coincidieron también en las perpetuas y solicitaron 25 años para Rezett, 22 para Orosco, 20 para Blaustein, 15 para Bicarelli y Cerrutti y 12 para Sagasti y Larrea.
    
En este juicio se ventilan 85 casos ocurridos en la comisaría cuarta de Mar del Plata y el Centro Clandestino de Detención conocido como “La Cueva”; como así también en la comisaría primera y en la subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.
    
En la causa también están imputados el citado coronel Aldo Carlos Máspero y el oficial de policía Adriano Argüello, pero fueron apartados del debate por cuestiones de salud, y además lo estaba el ex suboficial mayor de la Fuerza Aérea Gregorio Rafael Molina, quien murió el 11 de julio pasado en el Hospital Militar de Buenos
Aires.


 
 
 
Se fugaron del Hospital Militar Central Olivera y De Marchi, dos represores ya condenados

Se fugaron del Hospital Militar 2 represores condenados

Dos convictos, el mayor retirado Jorge Antomio Olivera y el teniente 1º retirado Gustavo De Marchi, condenados entre otros crímenes por el secuestro, violación, tortura, asesinato y desaparición de la ex modelo y militante social cristiana Marie-Anne [...]

La Justicia ofrece recompensas a quienes ayuden a capturar a 54 represores de la dictadura prófugos

Recompensas para hallar a 54 represores de la dictadura

Con el ofrecimiento esta semana de una recompensa de 500 mil pesos para ubicar al coronel Marcelo Cinto Courtaux, ya son 54 los represores de la dictadura prófugos por los que el Ministerio de Justicia ofrece recompensas para capturarlos.Courtaux [...]

Una columna de cuatro cuadras de largo recorrió el centro de la capital cordobesa

Militantes de los DDHH marcharon en Córdoba

Córdoba.- Organizaciones Sociales y Políticas de Córdoba, que forman parte de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, realizaron la noche del 24 una marcha en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Menéndez dijo que lo persiguen "desde hace 30 años" y que sólo declarará ante un juez militar

Luciano Benjamín Menéndez, el perseguido

El represor Luciano Benjamín Menéndez dijo hoy, en el tribunal que lo juzga en La Rioja por delitos de lesa humanidad que es "objeto de una persecución desde hace 30 años" y que "sólo declararé ante un juez militar"."Estos juicios son [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam