Telam
 
21/09/2017

El magistrado rechazó la recusación presentada por el CELS 

Mapuches ocuparon el Juzgado Federal de Esquel durante 4 horas, piden que se aparte el juez Otranto

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Testigo Andrea Millañanco. Ratificó que a Maldonado se lo llevaron gendarmes.
Los diez miembros de la comunidad mapuche de Vuelta del Río, contigua a la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, ocuparon pacíficamente el Juzgado Federal de Esquel en protesta por la violencia con que fueron allanados el lunes en el marco de un megaoperativo que movilizó a casi 400 policías y miembros de fuerzas de seguridad y en exigencia del apartamiento del juez Guido Otranto. Lo hicieron de 9 a 13 horas cuando se retiraron no sin advertir que persistirían en su reclamo. En el ínterin, Otranto rechazó la rcusación presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales, y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel se sumó al pedido de su apartamiento.

Alrededor de las 9, una decena de miembros de la comunidad mapuche de Vuelta del Río -en rigor, una familia extensa- ingresó al juzgado situado en pleno centro de Esquel, y anunció en la mesa de entradas su decisión de quedarse en la sala de la planta baja "hasta que renuncie Otranto", ante quien en la víspera habían denunciado malos tratos sufridos durante el allanamiento realizado por orden del juez en esa comunidad y en la Pu Lof Resistencia Cushamen.

"No nos vamos a ir hasta que renuncie Otranto, el allanamiento del lunes fue un atropello contra las familias de Vuelta del Río; entraron rompiendo puertas y sacando a la gente afuera a los golpes, tirándola al piso y atándole las manos con precintos", dijo a Télam Silvio Huilinao, que encabezó la toma.
Huilinao dijo que los policías ingresaron armados y con escudos a la comunidad que "estaba en paz", e ingresaron a las casas "con violencia", preguntando "dónde está Santiago Maldonado" y "revolviendo todo sin encontrar nada".

Huilinao recordó que el mismo lunes del allanamiento, su comunidad presentó un hábeas corpus por los "malos tratos" que habían sufrido durante el operativo, y que la denuncia fue rechazada ayer por Otranto.

Mientras en el juzgado se desarrollaba esta "ocupación pacífica", en la puerta de la fiscalía a cargo de Silvina Ávila, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, ratificó, en declaraciones formuladas a la prensa, la necesidad de que "una vez por todas" el juez federal Guido Otranto, "se decida a investigar la desaparición forzada" del joven artesano.

"Espero que de una vez por todas se decidan a investigar la desaparición forzada de Santiago Maldonado", aseguró hoy la abogada Verónica Heredia, quien consideró que Otranto "tiene una valoración extraña de los hechos".

La "ocupación pacífica" de la sede del juzgado, como la definió, generó tensión por la fuerte presencia de personal policial, y el pedido de abogados y funcionarios judiciales que les exigían que se retiraran del lugar.

En ese marco, una de las mujeres puso un cartel en el vidrio, para ser registrado por reporteros gráficos y camarógrafos, pidiendo en cambio que "retiren a la policía", mientras varias personas continuaban entrando y saliendo del juzgado, sin ser obstaculizados por los aborígenes.

Durante la ocupación, la miembro de la Pu Lof de Cushamen Andrea Millañanco -testigo por parte de la querella representada por la familia Maldonado- se presentó en la fiscalía a cargo de Silvina Ávila en compañía de Soraya Maicoño, vocera de esa comunidad, y por la abogada Verónica Herrera, quien informó luego que la testigo había "ratificado que a Maldonado se lo llevó Gendarmería" (ver aparte).

Rechazo de una recusación

El juez Otranto rechazó la recusación del CELS por considerar que en ningún momento prejuzgó los hechos ni manifestó enemistad hacia los mapuches, y elevó la presentación y su informe a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que mañana comenzará a tratar un pedido similar de la familia Maldonado.

El Cels -que es querellante en la causa que investiga la desaparición forzada de Maldonado y parte en la de habeas corpus por el mismo caso- pidió el apartamiento del magistrado al considerar que, en recientes declaraciones periodísticas, "afectó la garantía constitucional de imparcialidad, adelantó opinión respecto de los hechos investigados y exteriorizó enemistad manifiesta hacia la querella".

"En las entrevistas al diario La Nación del domingo y lunes últimos, adelanta una opinión sobre una causa que está en plena investigación. Su evaluación dice que descarta cualquier responsabilidad de Gendarmería y desconfía de las declaraciones de los miembros de la comunidad" mapuche de Cushamen en Chubut", explicó en declaraciones radiales el director ejecutivo del Cels, Gastón Chillier.

"Otranto adelantó una hipótesis que no pudo confirmar con el allanamiento que hizo antes de ayer (el lunes): que Santiago se había ahogado. Dicho sea de paso, lo dijo con insensibilidad delante de la familia. En estas condiciones, no puede seguir investigando", subrayó, entre otros argumentos.

En la resolución que adoptó hoy, el juez Otranto rechazó el pedido de que se aparte de la instrucción de la causa y las causales esgrimidas por el Cels, comprendidos el prejuzgamiento y la enemistad manifiesta.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia escuchará mañana desde las 10.45 a la familia de Santiago Maldonado y al juez Otranto, respecto de la recusación que hizo esa querella al magistrado, disconforme por lo que considera "el nulo avance" de la investigación.

Pérez Esquivel

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dijo hoy que el juez Otranto debe apartase de ambas causas que conciernes a la desaparición de Santiago Maldonado porque "no tiene imparcialidad".

"Está muy presionado por el Poder Ejecutivo Nacional y carece de la más mímima imparcialidad", subrayó.

"No puede decir que esta buscando a un ahogado cuando está buscando a una persona que está desaparecida", ejemplificó.

El propio juez caratuló la causa como presunta "desaparición forzada".

La semana pasada el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco pronosticó que el cambio de carátula era cuestión de días.

Pérez Esquivel también reclamó la renuncia de Patriicia Bullrich al Ministerio de Seguridad.



 
 
 
Santa Fe: La Secretaría de DDHH provincial relevará documentos hallados en una comisaría

Santa Fe: Relevarán documentos hallados en comisaría

Un equipo de expertos en buscar pruebas para los juicios de lesa humanidad que se desarrollan en Santa Fe analizará la documentación hallada oculta tras un cielorraso en una comisaría de la capital provincial, tras un pedido del Ministerio de [...]

Inacayal: Personalidades piden se complete la restitución de los restos del cacique tehuelche

Inacayal: Piden completar restitución restos del lonco

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el folklorista Raly Barrionuevo, el escritor Eduardo Jozami, el juez español Baltasar Garzón y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, son algunas de las [...]

Neuquén: Ex detenido identificó al coronel Reinhold como quien le gatillaba una pistola en la cabeza

Neuquén: Reinhold y los apremios ilegales

Un ex detenido durante la última dictadura identificó al ex jefe de inteligencia del Comando de Montaña VI de Neuquén, coronel retirado Oscar Lorenzo Reinhold, como quien le gatillaba una pistola en la cabeza mientras era golpeado en una sala del [...]

Lesa humanidad: Para Hazán, la experiencia argentina, lejos de abandonarse, debe profundizarse

Hazan propone profundizar proceso de Verdad y Justicia

El sistema penal argentino, en cuanto a violaciones a los derechos humanos, combate la impunidad con políticas que involucran los tres poderes del Estado. Para el coordinador del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam