Telam
 
26/02/2014

Son juzgados ocho represores vinculados a la Fuerza Aérea, que lo regenteaba  

Mansión Seré: Comenzará el 26 de marzo el juicio por crimenes cometidos en el ccd de Morón

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ultimas imágenes de la casa del horror, cuando ya hab{ia sido comenzada a ser demolida.
El Tribunal Oral Federal N° 5 iniciará el próximo 26 de marzo el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico- mililtar en el excentro clandestino de detención conocido como "Mansión Seré", en el partido bonaerense de Morón. Serán juzgados ocho acusados de crímenes de lesa humanidad en la causa caratulada "Barberis, Marcelo Eduardo y otros". Los imputados son Daniel Alfredo Scali, Marcelo Eduardo Barberis, Héctor Oscar Seisdedos, Felipe Ramón Sosa, Néstor Rubén Oubiña, Hipólito Rafael Mariani, César Miguel Comes y Miguel Angel Ossés.

Las audiencias tendrán lugar los lunes y miércoles en la sala que la Justicia Federal de la jurisdicción
tiene disponible para causas de lesa humanidad, sita en la calle Pueyrredón 3734, partido de San Martín.

Los delitos que se investigan son privación ilegal de la libertad agravada, tormentos y homicidios bajo la órbita de la Subzona 16 del Primer Cuerpo de Ejército, que abarca a los partidos bonaerenses de Morón (en su anterior conformación), Merlo y Moreno.

En la región también tuvo injerencia la Iª Brigada Aérea de El Palomar, la VIIª Brigada Aérea de Morón y las Comisarías 1ª (seccional Morón), 2ª (seccional Haedo) y 3ª de Morón (seccional Castelar).

Durante la instrucción, la Justicia tuvo por acreditada la comisión de dos homicidios agravados, en concurso real con el delito de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas que afectaran a noventa y cinco víctimas.

Del total, 48 se encuentran agravadas por su duración, y en 83 ocasiones por el delito de imposición de tormentos reiterados.

La Mansión Seré, ubicada en Blas Parera 48, ciudad de Castelar, era una antigua casa de dos plantas que tras el golpe militar de 1976 fue cedida a la VII Brigada Aérea con asiento en Morón, que se hallaba bajo las órdenes del brigadier Miguel Angel Comes.

Por el lugar pasaron cientos de secuestrados ilegalmente entre 1976 y 1978, y tras la fuga de tres prisioneros que escaparon la noche del 24 de marzo de 1978 bajo la lluvia, esposados y desnudos, fue incendiada para que no quedaran rastros del horror.

En el año 2000, el entonces intendente Martín Sabbatella reconstruyó el espacio como "Casa de la Memoria y la Vida", donde se realizan actividades recreativas y culturales,  y en 2013, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó allí el 37° aniversario del golpe cívico-militar y homenajeó a los detenidos desaparecidos.

 
 
 
Aparta la Cámara con duros reproches al juez Oyarbide de causa contra el ex fiscal Romero Victorica

Apartan a Oyarbide de causa contra Romero Victorica

El juez federal Norberto Oyarbide fue apartado de la causa penal contra el ex fiscal de la Cámara Nacional de Casación Penal, Juan Martín Romero Victorica, que fue denunciado por brindar información judicial al apropiador de la nieta recuperada [...]

 Informe 2014 del CELS: Son 297 los civiles investigados por colaborar en la represión ilegal

Informe CELS: Hay 297 civiles imputados en las causas

Un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) determinó que al día de hoy son 297 los civiles investigados por delitos de lesa humanidad, lo que
representa el 13 por ciento del total de los 2.239 imputados. Según se indica en el [...]

Abuelas piden "cautela" en la información referida a la búsqueda de hijos de desaparecidos

Abuelas piden "cautela" a los medios

Las Abuelas de Plaza de Mayo reclamaron "cautela en el tratamiento de la información referida a la búsqueda de hijos de desaparecidos" y "a la exposición (de los mismos) por el entorno de las víctimas", en alusión a los presuntos apropiadores. [...]

El Juicio a las Juntas, un hecho clave de la transición a la democracia

Gil Lavedra: El Juicio a las Juntas fue un hecho clave

El 22 de abril de 1985 daba comienzo la audiencia oral y pública del llamado Juicio a las Juntas Militares. Declararon en él cerca de mil testigos, que con notable
entereza dejaron al descubierto la crueldad del plan criminal que habían establecido [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam