Telam
 
26/02/2014

Son juzgados ocho represores vinculados a la Fuerza Aérea, que lo regenteaba  

Mansión Seré: Comenzará el 26 de marzo el juicio por crimenes cometidos en el ccd de Morón

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ultimas imágenes de la casa del horror, cuando ya hab{ia sido comenzada a ser demolida.
El Tribunal Oral Federal N° 5 iniciará el próximo 26 de marzo el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico- mililtar en el excentro clandestino de detención conocido como "Mansión Seré", en el partido bonaerense de Morón. Serán juzgados ocho acusados de crímenes de lesa humanidad en la causa caratulada "Barberis, Marcelo Eduardo y otros". Los imputados son Daniel Alfredo Scali, Marcelo Eduardo Barberis, Héctor Oscar Seisdedos, Felipe Ramón Sosa, Néstor Rubén Oubiña, Hipólito Rafael Mariani, César Miguel Comes y Miguel Angel Ossés.

Las audiencias tendrán lugar los lunes y miércoles en la sala que la Justicia Federal de la jurisdicción
tiene disponible para causas de lesa humanidad, sita en la calle Pueyrredón 3734, partido de San Martín.

Los delitos que se investigan son privación ilegal de la libertad agravada, tormentos y homicidios bajo la órbita de la Subzona 16 del Primer Cuerpo de Ejército, que abarca a los partidos bonaerenses de Morón (en su anterior conformación), Merlo y Moreno.

En la región también tuvo injerencia la Iª Brigada Aérea de El Palomar, la VIIª Brigada Aérea de Morón y las Comisarías 1ª (seccional Morón), 2ª (seccional Haedo) y 3ª de Morón (seccional Castelar).

Durante la instrucción, la Justicia tuvo por acreditada la comisión de dos homicidios agravados, en concurso real con el delito de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas que afectaran a noventa y cinco víctimas.

Del total, 48 se encuentran agravadas por su duración, y en 83 ocasiones por el delito de imposición de tormentos reiterados.

La Mansión Seré, ubicada en Blas Parera 48, ciudad de Castelar, era una antigua casa de dos plantas que tras el golpe militar de 1976 fue cedida a la VII Brigada Aérea con asiento en Morón, que se hallaba bajo las órdenes del brigadier Miguel Angel Comes.

Por el lugar pasaron cientos de secuestrados ilegalmente entre 1976 y 1978, y tras la fuga de tres prisioneros que escaparon la noche del 24 de marzo de 1978 bajo la lluvia, esposados y desnudos, fue incendiada para que no quedaran rastros del horror.

En el año 2000, el entonces intendente Martín Sabbatella reconstruyó el espacio como "Casa de la Memoria y la Vida", donde se realizan actividades recreativas y culturales,  y en 2013, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó allí el 37° aniversario del golpe cívico-militar y homenajeó a los detenidos desaparecidos.

 
 
 
La Perla: A la voz de "¡Aura!", los acusados intentan desprestigiar a los testigos que los inculpan

La Perla: Acusados pretenden convertirse en acusadores

Córdoba.- Varios imputados declararon hoy en una nueva audiencia del juicio por la megacausa de La Perla por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, y tras negar los hechos que se les imputan intentaron [...]

Santiago: El juez Pérez Villalobos inspeccionó el edificio en el que funcionó la justicia federal

Santiago: Inspección a ex sede de la justicia federal

En un procedimiento dirigido por uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF), José Pérez Villalobos, se realizó hoy una inspección al edificio en el que funcionó el Juzgado Federal de Santiago del Estero. En la inspección también [...]

Bahía: Se suspendió hasta el 20/11 la ampliatoria de declaración del dueño de La Nueva Provincia

Bahía: La declaración de Massot se tomará el 20/11

La Justicia Federal resolvió suspender hasta el 20 de noviembre próximo la audiencia prevista para mañana por la que el director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, debía ampliar su declaración indagatoria en el marco de una causa por [...]

Santiago: Quedó constituído el tribunal que tramitará el juicio por lesa humanidad

Santiago: Conforman tribunal que iniciará juicio

Por fin, tras varias dilaciones, quedó constituido el TOF que llevará a cabo el principal proceso por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura en el territorio de Santiago del Estero. Algunos imputados quisieron hacerse [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam