Telam
 
03/06/2014

Particularmente, serán juzgados hechos ocurridos en el CCD "Mansión Seré" 

Continúa el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la zona Oeste del GBA

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Mansión Seré: En primer plano, una fotografía del edificio original. Detrás
El juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en el circuito represivo de la zona Oeste del conurbano y particularmente en el CCD conocido como "Mansión Seré", continuará mañana con el testimonio de una sobreviviente que estuvo cautiva junto con su madre, aún desaparecida. El Tribunal Oral Federal 5 de San Martín tomará mañana testimonio a Susana Graciela Avalo, quien fue secuestrada y torturada en los distintos centros clandestinos que conformaban el circuito entre agosto y octubre de 1976.

Días antes de su secuestro había sido privada de la libertad su madre, Cecilia Almada, quien militaba en la Resistencia Peronista, y con quien compartió cautiverio en la Brigada Aérea de El Palomar.

También declarará mañana Cecilia Avalo, hija y hermana de las víctimas, que relatará las circunstancias en que fueron secuestradas.
   
En este juicio, que comenzó el 26 de marzo, se analiza la responsabilidad de ocho represores por delitos cometidos en perjuicio de 97 víctimas ocurridos en la Subzona 16, como era llamada la zona oeste de Buenos Aires (Morón, Ituzaingó y Hurlingham, Merlo y Moreno) durante la dictadura cívico militar.

Los imputados son los ex brigadieres Hipólito Rafael Mariani, César Miguel Comes y Miguel Ángel Ossés; el ex comisario Néstor Rubén Oubiña, el ex cabo primero Felipe Ramón Sosa, y el ex cabo y ex auxiliar de la Fuerza Aérea, Héctor Oscar Seisdedos.

También están acusados el ex cabo primero Daniel Alfredo Scali y Marcelo Eduardo Barberis, quienes pertenecían a la Fuerza Aérea en el momento de los hechos y actualmente están detenidos en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.

Los delitos que se investigan son privación ilegal de la libertad agravada, tormentos y homicidios bajo la órbita de la Subzona 16 del Primer Cuerpo de Ejército, donde tuvo también injerencia la Iª Brigada Aérea de El Palomar, la VIIª Brigada Aérea de Morón y las Comisarías 1ª (seccional Morón), 2ª (seccional Haedo) y 3ª de Morón (seccional Castelar).

En la audiencia de ayer en la sede tribunalicia ubicada en  Pueyrredón 3734 de la ciudad de San Martín declararon Jorge Marcelo Zurrián y Rosendo Rojas Gómez, quienes militaban en el peronismo de base (FAP) yen el Partido Comunista, respectivamente.

La Mansión Seré, ubicada en Blas Parera 48, ciudad de Castelar, era una antigua casa de dos plantas que tras el golpe militar de 1976 fue cedida a la VII Brigada Aérea con asiento en Morón, que se hallaba bajo las órdenes del brigadier Miguel Angel  Comes.

Por el lugar pasaron cientos de secuestrados ilegalmente entre 1977 y 1978, y tras la fuga de tres prisioneros que escaparon la noche del 24 de marzo de 1978 bajo la lluvia, esposados y desnudos, fue incendiada para que no quedaran rastros del horror.

 
 
 
Junín: Comisario de la Bonaerense dice que la Sociedad Rural era parte del circuito represivo ilegal

Junin: Testigo apunta a la SRA por la desaparición de R

Dos testigos que declararon la semana pasada en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Junín durante la última dictadura, señalaron que la Sociedad Rural participó en el circuito represivo que se montó en esa localidad del noroeste de [...]

Faurie y Garavano encabezaron una conferencia sobre los 20 años de la Corte Penal Internacional

Conferencia argentina por los 20 años de la CPI

El canciller Jorge Faurie y el ministro de Justicia Germán Garavano destacaron hoy en el Palacio San Martín el compromiso de la Argentina con la labor de la Corte Penal Internacional (CPI), expresado desde el mismo momento de su establecimiento, hace [...]

Gómez Centurión pidió disculpas por sus declaraciones sobre la dictadura, pero no se retractó

Dictadura: Gómez Centurión tuvo que pedir disculpas

El Administrador Nacional de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, pidió hoy disculpas por las declaraciones sobre la última dictadura vertidas en el programa de TV "Debo decir", emitido por el canal América, las que cosecharon críticas y repudios [...]

Opositores y expertos en derechos humanos lamentan las prácticas represivas de la Policía cordobesa

Córdoba: Lamentan la represión de la policía

Córdoba.-Legisladores provinciales de la oposición y especialistas en DD.HH. lamentaron hoy la violencia institucional y las prácticas represivas habituales en la Policía cordobesa. "Sólo advierto un ejercicio patoteril de la conducción policial en [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam