Telam
 
03/06/2014

Particularmente, serán juzgados hechos ocurridos en el CCD "Mansión Seré" 

Continúa el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la zona Oeste del GBA

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Mansión Seré: En primer plano, una fotografía del edificio original. Detrás
El juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en el circuito represivo de la zona Oeste del conurbano y particularmente en el CCD conocido como "Mansión Seré", continuará mañana con el testimonio de una sobreviviente que estuvo cautiva junto con su madre, aún desaparecida. El Tribunal Oral Federal 5 de San Martín tomará mañana testimonio a Susana Graciela Avalo, quien fue secuestrada y torturada en los distintos centros clandestinos que conformaban el circuito entre agosto y octubre de 1976.

Días antes de su secuestro había sido privada de la libertad su madre, Cecilia Almada, quien militaba en la Resistencia Peronista, y con quien compartió cautiverio en la Brigada Aérea de El Palomar.

También declarará mañana Cecilia Avalo, hija y hermana de las víctimas, que relatará las circunstancias en que fueron secuestradas.
   
En este juicio, que comenzó el 26 de marzo, se analiza la responsabilidad de ocho represores por delitos cometidos en perjuicio de 97 víctimas ocurridos en la Subzona 16, como era llamada la zona oeste de Buenos Aires (Morón, Ituzaingó y Hurlingham, Merlo y Moreno) durante la dictadura cívico militar.

Los imputados son los ex brigadieres Hipólito Rafael Mariani, César Miguel Comes y Miguel Ángel Ossés; el ex comisario Néstor Rubén Oubiña, el ex cabo primero Felipe Ramón Sosa, y el ex cabo y ex auxiliar de la Fuerza Aérea, Héctor Oscar Seisdedos.

También están acusados el ex cabo primero Daniel Alfredo Scali y Marcelo Eduardo Barberis, quienes pertenecían a la Fuerza Aérea en el momento de los hechos y actualmente están detenidos en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.

Los delitos que se investigan son privación ilegal de la libertad agravada, tormentos y homicidios bajo la órbita de la Subzona 16 del Primer Cuerpo de Ejército, donde tuvo también injerencia la Iª Brigada Aérea de El Palomar, la VIIª Brigada Aérea de Morón y las Comisarías 1ª (seccional Morón), 2ª (seccional Haedo) y 3ª de Morón (seccional Castelar).

En la audiencia de ayer en la sede tribunalicia ubicada en  Pueyrredón 3734 de la ciudad de San Martín declararon Jorge Marcelo Zurrián y Rosendo Rojas Gómez, quienes militaban en el peronismo de base (FAP) yen el Partido Comunista, respectivamente.

La Mansión Seré, ubicada en Blas Parera 48, ciudad de Castelar, era una antigua casa de dos plantas que tras el golpe militar de 1976 fue cedida a la VII Brigada Aérea con asiento en Morón, que se hallaba bajo las órdenes del brigadier Miguel Angel  Comes.

Por el lugar pasaron cientos de secuestrados ilegalmente entre 1977 y 1978, y tras la fuga de tres prisioneros que escaparon la noche del 24 de marzo de 1978 bajo la lluvia, esposados y desnudos, fue incendiada para que no quedaran rastros del horror.

 
 
 
Jujuy: Procesan y embargan a Carlos Pedro Blaquier y a un administrador de Ledesma

Jujuy: Procesan al empresario Carlos Pedro Blaquier

Jujuy.- El juez Federal 2 de Jujuy, Fernando Poviña, procesó hoy al empresario dueño del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y al ex administrador general Alberto Lemos por "privación ilegítima de la libertad" por las desapariciones ocurridas en [...]

OPINIÓN: Sobre el prófugo Teodoro Aníbal Gauto y la necesidad de saber la verdad

Gauto y la necesidad de saber la verdad

Durante el lanzamiento del Primer Plan Nacional de Acción en DDHH, el presidente Macri no dejó lugar a dudas: "las políticas de Memoria, Verdad y Justicia están garantizadas". Fue en realidad la confirmación de una política de gestión que abordamos [...]

El fiscal Niklison recurrió ante Casación la falta de mérito al periodista Agustín Botinelli

Recurren ante Casación la falta de mérito a Botinelli

El fiscal Martín Niklison recurrió ante la Cámara de Casación la falta de mérito dictada en favor del ex jefe de redacción de la revista Para Ti Agustín Botinelli, acusado de complicidad con la última dictadura al fraguar una entrevista a una [...]

Abogada de presos de Guantánamo dice que EEUU no busca justicia, sino tapar sus propios crímenes

Alka Pradhan, de campaña por el cierre de Guantánamo

De visita en el país para promover el cierre de la prisión de Guantánamo, la abogada de uno de los cinco acusados por los atentados a las Torres Gemelas dijo que el gobierno de los EEUU no quiere justicia y que pretende mantener en secreto el "juicio [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam