Telam
 
08/08/2017

Los sobrevivientes ven con tristeza que los jóvenes tienden a olvidar 

Nagasaki conmemora mañana el 72 aniversario del lanzamiento de una bomba atómica sobre la ciudad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Tomihisa Taue en la conmemoración del año pasado. Tenía 8 años cuando la bomba cayó en su ciudad
Nagasaki conmemora mañana el 72 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad, un ataque perpetrado por los Estados Unidos tres días después del realizado sobre la también japonesa ciudad de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945. Situada en el extremo más meridional del archipiélago nipón -a casi 1.300 kilómetros de Tokio-, Nagasaki queda fuera de la principal ruta turística, y deja a Hiroshima la responsabilidad de informar a los visitantes extranjeros sobre los bombardeos que borraron a ambas del mapa en agosto de 1945. Los EEUU lanzaron el primer ataque nuclear de la historia sobre Hiroshima el 6 de agosto, y después consumaron un segundo ataque sobre Nagasaki, lo que desembocó en la capitulación de Japón el 15 de agosto y puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

El artefacto mató instantáneamente a unas 74 mil personas, pero miles más murieron en los años siguientes por efecto de la radiación. Los ataques atómicos sobre las dos ciudades japonesas son los únicos en su tipo llevados a cabo contra objetivos civiles y militares.

"Para tener una comprensión total de lo que ocurrió en Nagasaki, es necesario visitar la ciudad", señala Tomihisa Taue, alcalde de la localidad japonesa, citado por la agencia de noticias EFE. Taue reconoce que el tamaño de las ciudades, su topografía y el alcance de daños -14o mil muertos en Hiroshima hasta finales de ese año frente a los 74 mil en Nagasaki- son diferentes, pero reafirma el importante papel que juega su ciudad.

"Hiroshima es el primer lugar del mundo en recibir una bomba atómica y Nagasaki representa la esperanza de que sea el último lugar en recibir una bomba atómica. Eso es lo más importante", aseguró.

Recuperar ahora el nombre de Nagasaki es vital para los supervivientes de la bomba, que reclaman no ser olvidados.

"Lo que ocurrió está empezando a desaparecer de la memoria de la gente", lamentó Minoru Moriuchi, vicepresidente del Consejo de Supervivientes de la Bomba Atómica de Nagasaki, y afectado por el bombardeo cuando tenía apenas 8 años.

El pasado año, la histórica visita a Hiroshima del entonces presidente estadounidense Barack Obama volvió a arrojar luz sobre la gravedad de los bombardeos nucleares, aunque dejó descontentos a los supervivientes de Nagasaki.

Pese a ocupar este lugar de desventaja con respecto a Hiroshima, Nagasaki también pone todos sus esfuerzos en que la tragedia nuclear no se olvide. Un reloj con las agujas detenidas a las 11.02 -la hora exacta en que cayó la bomba- conduce a la entrada al Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki, que reúne objetos encontrados entre los escombros de la devastada ciudad.


 
 
 
Varios juicios,entre ellos el del Plan cóndor y la ESMA, pueden tener veredicto antes de diciembre

Juicios ESMA y Plan Cóndor podrían finalizar este año

Dos de las acausas emblemáticas que investigan crímenes de lesa humanidad de un total de 14 juicios que se están desarrollando en todo el país, ESMA y Plan Cóndor, podrían tener sentencia antes de fin de año. También se estima de que antes de que [...]

Araceli Gutiérrez: Víctima, testigo y ahora guardiana de la Memoria en "Monte Peloni"

Araceli: guardiana de la Memoria en "Monte Peloni"

Araceli Gutiérrez, ex detenida desaparecida, es la encargada de custodiar el predio donde funcionó el centro clandestino de detención de Monte Peloni, el lugar en el
cual ella misma estuvo cautiva durante la última dictadura cívico militar por los [...]

Rectora de escuela entrerriana impide a ex secretario de DD.HH. dar una charla

Concepción del Uruguay: Rectora impide charla de DD.HH

El ex subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Roque Minatta, denunció que Estela Suárez, la rectora de la escuela secundaria número 9 "América", de Concepción del Uruguay, pretende prohibir su presencia en una charla organizada por un grupo [...]

El juez federal Luis Villanueva debe resolver si cita a indagatoria a 9 ex jueces y fiscales

Neuquén: Juez debe resolver indagatorias a ex jueces

El fiscal federal subrogante de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, jurisdicción Neuquén, Adrián García Lois, requirió en diciembre pasado que nueve ex jueces y [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam