Telam
 
29/09/2014

El primero cuyos restos se identificaron fue el obrero catalán Coley Robles 

El Día de los Desaparecidos españoles en la Argentina se conmemora mañana

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Con que poco nos contentamos. La esposa y la madre de Coley Robles festejan la identificación de sus restos, en el 2009.
Mañana, martes, se conmemorará el Día de los Desaparecidos españoles en la Argentina. La fecha fue instituída porque el 30 de septiembre de 1982 se presentó el primer hábeas corpus ante el ante el consulado español de Buenos Aires por los 30 primeros ciudadanos españoles desaparecidos por la dictadura. Según estimaciones judiciales, en aquella época aciaga desaparecieron un centenar de españoles nativos y unos 2.000 ciudadanos argentinos hijos de españoles. En diciembre de 2009, el Equipo de Antropología Forense de Argentina identificó los restos del catalán Manuel Coley Robles, en lo que constituyó la primera vez que se logró conocer el paradero de personas de nacionalidad española víctimas de la represión.

Los restos de Coley Robles fueron hallados en el cementerio de General Villegas, San Justo, partido de La Matanza, en 2009.

Coley Robles, nacido el 29 de junio de 1934 en Barcelona, desapareció el 27 de octubre de 1976 después de que un grupo armado de 20 personas, que se identificó como del Ejército, lo secuestrara en su casa de Quilmes. Robles era delegado sindical de la empresa Rigolleau de la localidad bonaerense de Berazategui y, según testigos, pasó por distintos centros clandestinos de detención, entre ellos, el conocido como "Pozo de Quilmes".

La investigación sostiene que Robles murió el 5 de febrero de 1977, pasados tres meses después de ser secuestrado, y sus restos exhibían varias heridas de bala.
Por otra parte, en diciembre de 2011, el Consejo de Ministros del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desclasificó los listados oficiales de ciudadanos españoles víctimas de la represión tanto en la Argentina como en Chile.

El proceso judicial en España por los crímenes cometidos durante las dictaduras de Chile (1973-1990) y Argentina (1976-1983) lo inició en 1997 el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y ahora lo continúa Pablo Ruz, que fue quien solicitó al Ejecutivo una copia de los archivos existentes en la Embajada y en los consulados españoles en Argentina referidos a la desaparición de españoles.

En esta causa, en 2007 el Tribunal Supremo español condenó a 1.084 años de cárcel al capitán de corbeta (R) Adolfo Scilingo, quien se puso voluntariamente a disposición de la justicia española y ante ella dio cuenta de los llamados "vuelos de la muerte" en los que se arrojaba a detenidos ilegales desde aviones al Río de la Plata.

El último represor argentino puesto a disposición de la justicia española, Ricardo Miguel Cavallo, fue finalmente entregado a Argentina en 2008 por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y es juzgado aquí por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada.

 
 
 
Escuchas: Organismos de DD.HH. explicitan preocupación ante las reiteradas divulgaciones ilegales

Organismos de DDHH preocupados por escuchas telefónicas

Organismos de Derechos Humanos expresaron en forma conjunta su "preocupación ante las reiteradas divulgaciones ilegales de escuchas telefónicas, que dan cuenta de claras violaciones a las garantías constitucionales", lo que "evidencia que el aparato [...]

Caso Walter Bulacio: El miércoles se reanuda el juicio, en el TOC Nº 29 de la Capital Federal

Caso Bulacio: Este miércoles se reanuda el juicio

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 29 de la Capital Federal reanudará este miércoles 30 de octubre, a las 11, el juicio oral al comisario Miguel Ángel Espósito, en el marco de la investigación por la privación ilegítima de la libertad de Walter [...]

Jujuy:Ex policía dijo que el teniente José Bulgheroni fue "responsable" del área de inteligencia 323

Jujuy: Testigo dijo que Bulgheroni era de inteligencia

El Tribunal Oral Federal Jujuy (TOF) reanudó las audiencias del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrollan en Jujuy, en la que el ex policía Hugo Alfredo Romero apuntó contra el teniente retirado José Eduardo Bulgheroni, de quien [...]

El Supremo de Brasil debe decidir sobre la extradición de "Gonzalito", capturado el 8/7

Brasil decidirá sobre extradición de "Gonzalito"

El comisario de la PFA Roberto Oscar González, prófugo desde 2006 y requerido por la Justicia argentina, fue capturado el pasado 8 de julio por Interpol, en Porto Alegre. Fue miembro del criminal grupo de tareas 3.3.2. y en la ESMA lo conocían como [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam