Telam
 
10/12/2018

Sus restos estaban con otros 105 NN en el cementerio de Darwin  

Ramón Ángel Cabrera, integrante del RIM 25, es el nuevo caído argentino identificado en Malvinas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Cabrera a los 18. Un año después de la foto cayó combatiendo en Pradera del Ganso. Ahora sus restos volvieron al continente.
El cabo (post-mortem) del Ejército Argentino Ramón Angel Cabrera, oriundo de Córdoba, es el nuevo caído en la guerra de Malvinas cuyos restos, exhumados del cementerio de Darwin, pudieron ser identificados. Con él ya suman 106 los casos positivos alcanzados tras los trabajos forenses realizados por el Comité Internacional de la Cruz Roja. El nuevo caso había sido anticipado ayer por el secretario de DDHH Claudio Avruj a su paso por la ciudad cordobesa de Río Cuarto para participar de la ceremonia de homenaje al capitán Luis Castagnari, cuyo cuerpo fue trasladado desde las islas Malvinas a la provincia mediterránea, cumpliendo un pedido de su familia.

“En un día tan especial en el que despedimos al héroe de Malvinas que regresó a su hogar, se cruzan las emociones porque tenemos una nueva identificación que anunciar: ya son 106 los soldados que recuperaron sus nombres en el marco del Plan Proyecto Humanitario”, anunció ayer Avruj.

Pero la identidad del nuevo caso se conoció recién esta tarde, luego de que la familia autorizara su publicación. Se trata del cabo (ascendido post-mortem) Ramón Angel Cabrera, nacido el 23 de marzo de 1963, en San Agustín, Córdoba, y que participó de la guerra de Malvinas como integrante del Regimiento de Infantería Mecanizada Número 25.

Cabrera fue destinado como soldado clase 63 a Pradera del Ganso (Goose Green), donde las posiciones argentinas frenaban el avance inglés. Murió de manera instantánea el 28 de mayo de 1982, con solo 19 años, cuando recibió esquirlas de un proyectil.

Sus dos hermanos, Julio Alberto y José Armando, aportaron la muestra de ADN que posibilitó su identificación, que les fue notificada en la mañana de ayer en las oficinas del Archivo Nacional de la Memoria, que funciona en el predio de la Ex Esma.

Cabrera era primo del actual vicegobernador de Tierra del Fuego Juan Carlos Arcando, quien en sus redes sociales hizo pública la confirmación. “Dios reconoció a mi primo. Otro soldado solo reconocido por Dios, fue identificado y nosotros, su familia, sabremos donde rendirle homenaje en su tumba en el cementerio de Darwin”, escribió Arcando en su cuenta de Facebook.

A Cabrera, amante del fútbol y de los caballos, desde 2001, en una plazoleta llamada Malvinas Argentinas, en su localidad natal de San Agustín, se lo recuerda con una escultura que fue realizada por un artista santafesino y que representa la figura de un ex combatiente.

En el museo municipal de San Agustín se conserva una carta que Ramón escribió a su familia desde las islas, fechada el 15 de mayo de 1982. “Les cuento que me encuentro bien y estoy aquí en las islas Malvinas. Yo no sé que pasa que hace dos meses largos que no recibo ni una carta, yo no sé que problema habrá. Espero que me escriban pronto porque estoy ansiado de saber cómo se encuentran”. Trece días después moría en las islas.

Tras conocerse la nueva identificación, Avruj destacó que el Plan Proyecto Humanitario, que llevó adelante el Comité Internacional de la Cruz Roja, “será recordado por sanar heridas, saldar deudas y traer un poco de paz a tantas familias”.

“Está firme el compromiso del Estado para continuar con el proceso de identificación y poder realizar otro viaje humanitario al cementerio de Darwin, como el del 26 de marzo pasado. Seguimos trabajando en esta misión humanitaria que nos ayuda a brindar respuestas desde el Estado a los seres queridos de nuestros héroes de Malvinas”, concluyó el funcionario.

 
 
 
Finalmente, a pedido de las defensas, el TOF santiagueño tomará declaración a "Nina" Aragonés

Santiago: Tomarán declaración a "Nina" Aragonés

Santiago del Estero, El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) tiene previsto recibir mañana la declaración testimonial de la ex gobernadora Mercedes "Nina" Aragonés de Juárez, en el marco del juicio oral por el secuestro y desaparición [...]

Entre Ríos: El Estado desistió de investigar a personal civil de Inteligencia que actuó en dictadura

Entre Ríos: El Estado no investigará a espías civiles

Paraná.- Espías civiles que trabajaron para el último gobierno militar en Entre Ríos no serán investigados porque el fiscal Mario Silva decidió archivar la causa por no tener elementos para imputarles la comisión de delitos de lesa humanidad, [...]

Se cumplen 37 años de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país

Se cumplen 37 años de la visita de la CIDH a la Argenti

Tras arduas gestiones realizadas por Patricia Derian, Secretaria para Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios del gobierno de James Carter, el 6 de septiembre de 1979, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegaba a [...]

Rosario: La Cámara decide si el caso Larrabure puede ser investigado como delito de lesa humanidad

Decidirán si el caso Larrabure es de lesa humanidad

La Cámara Federal de Rosario decidirá mañana si la muerte del coronel Argentino Del Valle Larrabure, hallado sin vida en 1975 tras permanecer secuestrado durante más de un año por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), debe ser investigado como [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam