Telam
 
06/12/2017

Familiares destacaron la colaboración de veteranos ingleses con la investigación 

Continúan las notificaciones y entregas de pertenencias a familiares de caídos en Malvinas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Efectos personales del soldado Elbio Eduardo Araujo, entregados a su hermana María Fernanda
Diez familias fueron informadas hoy por la secretaría de Derechos Humanos sobre los resultados de las identificaciones de tumbas en el cementerio de Darwin, entre ellas la titular de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, María Fernando Araujo, quien además recibió pertenencias de su hermano muerto en la guerra como una estampa religiosa, textos de una biblia y su licencia de conducir. "Es una noticia de gran alegría. Hoy tengo más cerca a mi hermano", dijo Araujo llorando, en declaraciones a la prensa en la puerta del Archivo Nacional de la Memoria, en el predio de la ex ESMA, donde recibió la confirmación de que se logró la identificación de los restos del soldado Elbio Eduardo Araujo.

Además del informe que confirmaba la identificación de su hermano, que contiene fotos de la exhumación y detalles de todo el proceso, María Fernanda recibió una sorpresa extra, ya que durante la entrevista le entregaron una estampa de la Virgen de la Merced, textos de una Biblia, la documentación del Ejército y la licencia de conducir de Elbio. "Tengo la sensación de estar corriendo. Me sale de adentro la nena de 9 años que lo dejó de ver en 1982 porque yo hacía eso: corría a sus brazos y él me abrazaba", expresó muy emocionada María Fernanda.

Ya más tranquila, la mujer sostuvo que los cuerpos que permanecen enterrados en el cementerio Darwin representan "el único eslabón de soberanía que nos queda en las islas ante la mirada del mundo entero" y expresó su deseo de que "la mayoría de los familiares elija dejarlos allí, y si no es así igual respetaremos lo que cada una decida".

La titular de la comisión de familiares y representantes de otras 9 familias de caídos mantuvieron hoy reuniones con un equipo interdisciplinario -integrado por forenses, psicólogos y escribanos, entre otros especialistas- quienes les entregaron los informes realizados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que logró resultados positivos en 88 casos sobre un total de 121 tumbas analizadas en Darwin.

En tanto, uno de esos equipos viajó hoy a Chaco para comenzar mañana una serie de entrevistas con familiares que residen en esa provincia que, por cuestiones de salud o edad avanzada, no pudieron trasladarse a la ciudad de Buenos Aires.

En sus declaraciones a la prensa, Araujo reclamó además que se dicte una ley que contemple la posibilidad de "realizar viajes todos los años a las islas Malvinas para que las familias de los caídos enterrados en Darwin puedan despedirlos".

Al igual que lo hizo ayer, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, acompañó durante la jornada de hoy a los familiares que fueron pasando por el edificio del Archivo Nacional de la Memoria para recibir los informes.

"Este proceso de identificación, que va a terminar en los próximos meses cuando organicemos un viaje a las islas, comenzó en la gestión anterior. Este gobierno entendió que era importante profundizarlo, quitarle toda connotación ideológica y fuimos construyendo esta relación de afecto y respeto" con los familiares, destacó Avruj.

Luego de recibir la semana pasada en Ginebra los resultados alcanzados por el CICR, la secretaría de Derechos Humanos comenzó ayer el proceso de entrevistas con los familiares, que se extenderá durante todo el mes de diciembre, y que incluirá en 32 casos la entrega de objetos o pertenencias de los caídos que fueron recolectadas de las tumbas.

Durante la jornada de hoy fueron convocadas 10 familias, que se suman a las 8 que concurrieron ayer.

Acompañados por integrantes de la Federación de Veteranos de Guerra, durante la mañana de hoy, concurrieron los familiares de los caídos Araujo, Marcelo Daniel Massad,

Antonio Máximo Cayo y Ramón Gumercindo; en tanto que por la tarde, lo hicieron los de Raúl Horacio Di Motta, Néstor Miguel González, José Ramón Ferrero, Luis Alberto Díaz, Darío Rolando Ríos y Miguel Aguirre.

Veteranos ingleses colaboraron

Julio Aro, ex combatiente e impulsor de la investigación para identificar a los 121 soldados argentinos sepultados en Malvinas, reconoció que veteranos ingleses “entregaron un informe para poder encontrar sus cuerpos” aunque advirtió que “faltan familias que se acerquen para seguir cotejando la sangre con las muestras que tenemos”.

“En 2017 viajamos a Londres, donde nos invitaron a charlar con nuestros enemigos y aquellos con quienes estábamos enfrentados y al finalizar, nos entregaron un informe donde nos explicaban donde habían reubicado a los caídos que no tenían identificación”, dijo a FM Delta el veterano de guerra y presidente de Fundación No Me Olvides”.

Aro precisó que Geoffrey Cardozo, un ex oficial británico quien tuvo a cargo el diseño y la construcción del cementerio de Darwin y encargado de registrar en su anotador todos los datos posibles de los 121 soldados argentinos, fue “quien nos entregó un sobre con un montón de información con fotos, mapas, cómo estaban enterrados”.

Relató que “esto arranca en 2008 con un viaje personal a las Islas Malvinas, cuando las placas "Soldado Argentino solo conocido por Dios", en las tumbas de los caídos en el Cementerio Darwin”, y reconoció que se puso en ese lugar “porque yo no tenía chapita identificatoria”.

A partir de ese momento, aseguró que “comenzó a armar este proyecto de ADN con las familias de los soldados”.

El ex combatiente dijo con el objetivo de dar comienzo al trabajo de su identificación “sentía que no lo escuchaban”, y agregó que “no podíamos llegar al Estado con este proyecto porque nos rebotaban”.

Finalmente, en noviembre del año pasado, se firmó un acuerdo con el Reino Unido designando la responsabilidad de la Misión Humanitaria al Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional y se logró identificar a 88 de los 121 cuerpos exhumados en el cementerio de Darwin, tras la toma de muestras genéticas para su identificación.

“Faltan familias que se acerquen para seguir cotejando la sangre con las muestras que tenemos, tienen las puertas abiertas para identificar a los soldados”, completó.

 
 
 
Tucumán: La Corte Suprema ordenó buscar información sobre niños apropiados en archivos del Estado

Niños apropiados: Revisarán archivos en Tucumán

Con las firmas de sus cinco miembros, Antonio Gandur, Claudia Beatriz Sbdar, René Mario Goane, Antonio Daniel Estofán y Daniel Oscar Posse, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán creó un grupo de trabajo para realizar "un relevamiento exhaustivo de [...]

La Perla: Testimonios de sobrevivientes sobre "las eternas sesiones de torturas"

La Perla y "las eternas sesiones de torturas"

Córdoba.- Con la declaración de cuatro sobrevivientes de ex centros estinos de detención, continuó hoy el juicio de la megacausa La Perla que, por delitos de Lesa Humanidad, se desarrolla en los tribunales federales de la ciudad de Córdoba. El primer [...]

Tucumán: Un cura y un escribano están imputados en el juicio oral que comienza el 12  de noviembre

Tucumán: Juicio por megacausa comienza el 12/11

Tucumán.- La megacausa que unifica las causas penales Arsenal II y Jefatura II, en las que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán durante la última dictadura militar, comenzará el 12 de noviembre y en ella no está imputado el [...]

Procuradora pide a la Corte Suprema que revoque la condena a Juan Gasparini, periodista y escritor

Procuradora abogó por periodista condenado

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, pidió a la Corte Suprema de Justicia que revoque la sentencia que condenó a un periodista y escritor por las críticas que formuló en un medio periodístico a un hijo de desaparecidos durante [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam