Telam
 
07/08/2017

Un juzgado federal se declaró incompetente, pero pasó actuaciones a la Cámara 

Caso Maldonado: Nuevo reclamo de familiares y comuneros Mapuche, en Bariloche y en Viedma

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Familiares de Santiago Maldonado, durante el acto en el Centro Cívico de Bariloche
Sergio Maldonado y Andrea Antico, hermano y cuñada de Santiago Maldonado, desaparecido hace una semana en medio de un operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen (Chubut), expresaron hoy en Bariloche un angustiado reclamo de “aparición con vida” ante una multitud que se reunió en el Centro Cívico. Asimismo, las comunidades del pueblo Mapuche de Viedma y Carmen de Patagones se sumaron hoy al reclamo de aparición con vida del joven desaparecido desde hace seis días en Esquel, Santiago Maldonado, mediante la presentación esta tarde de un habeas corpus en el Juzgado Federal de Viedma.

Quebrado entre lágrimas y llantos, el hermano denunció que “fueron a hacer el peritaje en la camioneta (del operativo) y encontraron la faja rota y el interior lavado”, lo que “el juez (federal de Esquel, Guido Otranto) niega, dice que ‘estaba normal’”, afirmando que fue un funcionario del Poder Judicial Federal quien señaló esa irregularidad. “Hasta que no demuestren lo contrario, para nosotros Gendarmería está involucrada en la desaparición”, expresó, agregando que los testigos del procedimiento de Gendarmería en la comunidad mapuche señalaron que “el perro que hizo la búsqueda (marcó) dos o tres veces el lugar” de donde desapareció.

Se preguntó “¿quién es el mentiroso, por qué quieren desviar tanto la información?”, respondiéndose que “es el poder de (Luciano) Benetton, es increíble”, en referencia al propietario de la estancia Leleque, cercana a Esquel, en un sector en donde está asentada la comunidad aludida.

También su esposa Andrea y cuñada de Maldonado habló quebrada por la angustia, agradeciendo el acompañamiento de la APDH, la comunidad mapuche, el CELS, la Defensoría y otros organismos, responsabilizando al Ministerio de Seguridad de la Nación y expresando: “les prometimos a los papás de Santiago, Estela y Quique, que les vamos a llevar a Santiago con vida, por eso queremos su aparición con vida”, señaló.

Luego habló Fernando Huala, hermano de Facundo Jones Huala, lonko (máxima autoridad) de la comunidad Lof Resistencia Cushamen, quien relató la incursión de Gendarmería en el lugar, con disparos de fuego, quemando juguetes delante de los chicos, y afirmó que “fueron ellos los que secuestraron a Santiago, que lo único que hizo fue solidarizarse con nosotros”.

También cientos de vecinos desafiaron a la lluviosa y fría tarde en El Bolsón, se concentraron en la céntrica Plaza Pagano y marcharon hasta el casino de oficiales de Gendarmería Nacional, reclamando la aparición con vida del joven.Viedma y Carmen de Patagones

Las comunidades del pueblo Mapuche de Viedma y Carmen de Patagones se sumaron hoy al reclamo por la aparición con vida del joven desaparecido desde hace seis días en Esquel, Santiago Maldonado, mediante la presentación esta tarde de un habeas corpus en el Juzgado Federal de Viedma.

Integrantes del pueblo Mapuche de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones realizaron durante toda la jornada de hoy actividades de protesta en el microcentro de la capital rionegrina, frente a los edificios del Juzgado Federal y la Legislatura provincial y en la plaza San Martin.
 
En horas de la tarde, la Secretaria Penal del Juzgado Federal de Viedma, Mercedes Barcos, recibió a los mapuches y ante la presentación formulada declaró al juzgado local incompetente, pero "conforme lo prescribe el artículo 10 de la ley nacional 23.098, en consulta, elevó lo actuado a la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca y afirmó que el reclamo le corresponde al juzgado de Esquel.

"Vamos a seguir accionando hasta que la Gendarmería y Patricia Bullrich, se hagan responsables por la desaparición de Santiago", dijo a Télam la líder mapuche Claudia Curaqueo, quien encabezó el reclamo en la capital rionegrina.

 

 
 
 
Por temor a ser citado a indagatoria, un militar retirado pidió asilo en la Nunciatura Apostólica

Militar retirado pide asilo en la Nunciatura Apostólica

El teniente coronel (RE) Guillermo Nani, que está siendo investigado por la comisión de delitos de lesa humanidad, hizo un insólito pedido de asilo diplomático en la Nunciatura Apostólica en la Argentina, por considerarse un "perseguido político". [...]

Mendoza: Convierten el siniestro centro clandestino de detención D2 en sitio para la memoria

Mendoza: Convierten el D2 en sitio de memoria

El ex Centro Clandestino de Detención conocido como D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de Mendoza) se convirtió hoy en espacio para la memoria durante un acto donde el gobernador de la provincia, Francisco Pérez, entregó simbólicamente [...]

Será inaugurado el martes próximo el "Proyecto Afiches", en el Parque de la Memoria

El 14 inaugurarán el Proyecto Afiches, en la Costanera

El Parque de la Memoria inaugurará el martes próximo una nueva edición del Proyecto Afiches con una exposición de trabajos realizados por alumnos de escuelas porteñas y de la provincia de Buenos Aires que tienen como temática el ejercicio de la [...]

Corrientes: Condenan a dos militares y a un policía por la desaparición del "Pata" Acosta

Corrientes / Pata Acosta: Condenan a los tres imputados

El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó hoy a 16 años de prisión a dos ex agentes de inteligencia del Ejército y a dos años de prisión a un policía retirado de
la provincia por la desaparición del delegado del Colegio Nacional y jefe de la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam