Telam
 
07/08/2017

Un juzgado federal se declaró incompetente, pero pasó actuaciones a la Cámara 

Caso Maldonado: Nuevo reclamo de familiares y comuneros Mapuche, en Bariloche y en Viedma

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Familiares de Santiago Maldonado, durante el acto en el Centro Cívico de Bariloche
Sergio Maldonado y Andrea Antico, hermano y cuñada de Santiago Maldonado, desaparecido hace una semana en medio de un operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen (Chubut), expresaron hoy en Bariloche un angustiado reclamo de “aparición con vida” ante una multitud que se reunió en el Centro Cívico. Asimismo, las comunidades del pueblo Mapuche de Viedma y Carmen de Patagones se sumaron hoy al reclamo de aparición con vida del joven desaparecido desde hace seis días en Esquel, Santiago Maldonado, mediante la presentación esta tarde de un habeas corpus en el Juzgado Federal de Viedma.

Quebrado entre lágrimas y llantos, el hermano denunció que “fueron a hacer el peritaje en la camioneta (del operativo) y encontraron la faja rota y el interior lavado”, lo que “el juez (federal de Esquel, Guido Otranto) niega, dice que ‘estaba normal’”, afirmando que fue un funcionario del Poder Judicial Federal quien señaló esa irregularidad. “Hasta que no demuestren lo contrario, para nosotros Gendarmería está involucrada en la desaparición”, expresó, agregando que los testigos del procedimiento de Gendarmería en la comunidad mapuche señalaron que “el perro que hizo la búsqueda (marcó) dos o tres veces el lugar” de donde desapareció.

Se preguntó “¿quién es el mentiroso, por qué quieren desviar tanto la información?”, respondiéndose que “es el poder de (Luciano) Benetton, es increíble”, en referencia al propietario de la estancia Leleque, cercana a Esquel, en un sector en donde está asentada la comunidad aludida.

También su esposa Andrea y cuñada de Maldonado habló quebrada por la angustia, agradeciendo el acompañamiento de la APDH, la comunidad mapuche, el CELS, la Defensoría y otros organismos, responsabilizando al Ministerio de Seguridad de la Nación y expresando: “les prometimos a los papás de Santiago, Estela y Quique, que les vamos a llevar a Santiago con vida, por eso queremos su aparición con vida”, señaló.

Luego habló Fernando Huala, hermano de Facundo Jones Huala, lonko (máxima autoridad) de la comunidad Lof Resistencia Cushamen, quien relató la incursión de Gendarmería en el lugar, con disparos de fuego, quemando juguetes delante de los chicos, y afirmó que “fueron ellos los que secuestraron a Santiago, que lo único que hizo fue solidarizarse con nosotros”.

También cientos de vecinos desafiaron a la lluviosa y fría tarde en El Bolsón, se concentraron en la céntrica Plaza Pagano y marcharon hasta el casino de oficiales de Gendarmería Nacional, reclamando la aparición con vida del joven.Viedma y Carmen de Patagones

Las comunidades del pueblo Mapuche de Viedma y Carmen de Patagones se sumaron hoy al reclamo por la aparición con vida del joven desaparecido desde hace seis días en Esquel, Santiago Maldonado, mediante la presentación esta tarde de un habeas corpus en el Juzgado Federal de Viedma.

Integrantes del pueblo Mapuche de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones realizaron durante toda la jornada de hoy actividades de protesta en el microcentro de la capital rionegrina, frente a los edificios del Juzgado Federal y la Legislatura provincial y en la plaza San Martin.
 
En horas de la tarde, la Secretaria Penal del Juzgado Federal de Viedma, Mercedes Barcos, recibió a los mapuches y ante la presentación formulada declaró al juzgado local incompetente, pero "conforme lo prescribe el artículo 10 de la ley nacional 23.098, en consulta, elevó lo actuado a la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca y afirmó que el reclamo le corresponde al juzgado de Esquel.

"Vamos a seguir accionando hasta que la Gendarmería y Patricia Bullrich, se hagan responsables por la desaparición de Santiago", dijo a Télam la líder mapuche Claudia Curaqueo, quien encabezó el reclamo en la capital rionegrina.

 

 
 
 
Casación confirmó la prisión perpetua de Samuel Miara por homicidios, secuestros y tormentos

Casación confirmó la perpetua de Miara

La Cámara Federal de Casación confirmó la pena de prisión perpetua al subcomisario (R) de la Policía Federal Samuel Miara por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar, al dejar firme la condena emitida en un juicio [...]

Egipto: Hermanos Musulmanes y Sindicato de Periodistas son los blancos del gobierno de Al-Sisi

Egipto: RSF y AI denuncian violaciones a los DDHH

La cúpula del sindicato de periodistas de Egipto fue detenida hoy y liberada 14 horas después, en una nueva pulseada con el gobierno de Abdel Fatah al Sisi. Al mismo
tiempo, la Justicia egipcia continuó con su campaña contra la oposición islamita, [...]

El megajuicio ESMA III tiene 68 acusados y debate delitos cometidos contra 800 víctimas

Megajuicio ESMA II: 68 acusados, 800 víctimas

Sesenta y ocho acusados de haber cometidos 789 secuestros, torturas y homicidios en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), entre ellos los cometidos mediante los "vuelos de la muerte", comenzaron a ser juzgados hoy en el tercer juicio por los [...]

La Perla: A la voz de "¡Aura!", los acusados intentan desprestigiar a los testigos que los inculpan

La Perla: Acusados pretenden convertirse en acusadores

Córdoba.- Varios imputados declararon hoy en una nueva audiencia del juicio por la megacausa de La Perla por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, y tras negar los hechos que se les imputan intentaron [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam