Telam
 
06/10/2017

Critica también a P. Bullrich por consultar a la fuerza que debe ser investigada 

Maldonado: Comite de la ONU expresa preocupación porque "no hubo avances en las investigaciones"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La "causa Maldonado" es ya una demanda popular no sujeta al proceso electoral
El Comité sobre Desaparición Forzada de las Naciones Unidas envió hoy una carta al Gobierno nacional en la que se manifiesta "altamente preocupado" ante el caso de Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce tras un operativo realizado 1 de agosto pasado por Gendarmería en la comunidad de Cushamen, al noroeste de Chubut, y le reclama al Poder Ejecutivo Nacional "esclarecer de forma prioritaria" la participación de esa fuerza en los hechos. Asimismo, el organismo, dependiente del Alto Comisionado para los DDHH con sede en Ginebra observa que "no hubo avances en las investigaciones en curso" para determinar cuál fue la suerte corrida por Maldonado.

"El Comité sigue altamente preocupado porque la suerte y el paradero del señor Santiago Maldonado aún no han sido esclarecidos y la información disponible refleja falta de avances en las investigaciones", señala uno de los párrafos de este documento al que accedió Télam.

El documento lleva la firma de Ibrahim Salama, jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos de la ONU, y le reclama al Poder Ejecutivo "esclarecer de forma prioritaria la participación de Gendarmería en los hechos".

"En caso de demostrarse, establecer y sancionar sus responsabilidades, tomando en cuenta que la identificación de los perpetradores de la desaparición forzada puede resultar clave para ubicar a la persona desaparecida", remarca el texto.

La entidad que funciona en el ámbito de la ONU cuestiona que el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Buillrich utilice informes y datos proporcionados por la Gendarmería para pesquisar el hecho.

"El Comité reitera que se garantice que la Gendarmería no participe como ente investigador en la búsqueda del señor Maldonado y en la investigación de su desaparición", sostiene esta comunicación.

Asimismo, objeta el curso de las investigaciones seguidas por la cartera de Seguridad y critica que Bullrich haya puesto en duda la presencia de Maldonado en el Pu Lof el 1 de agosto, durante un informe que presentó ante el Senado.

En ese sentido, el Comité refleja su preocupación "por la acumulación de hechos, declaraciones y circunstancias que ponen en entredicho la independencia e imparcialidad de los procesos de búsqueda e investigación, y no permiten que dichos procesos se desarrollen de forma legítima y eficaz".

Para esta dependencia de la ONU, se prolongaron "de forma indebida los procesos de búsqueda e investigación llevados a cabo. Adicionalmente, demuestran una violación clara de los principios básicos de la cadena de custodia".

Además, se le objeta al Gobierno "no haber tomado medidas cautelares" para proteger a los familiares de Maldonado y los integrantes de la comunidad mapuche de Cushamen.

"Según información a disposición del Comité, los miembros de la comunidad Pu Lof (en Resistencia de Cushamen) seguirían siendo estigmatizados y desacreditados periódicamente por funcionarios del Estado parte, que los presentan como una 'amenaza' para el país. En vez de proteger a los integrantes de la comunidad interesada, este tipo de declaraciones les pone directamente en riesgo", resalta el Comité.

 
 
 
El juez Rozanski, un compañero de militancia y un vecino de celda esbozan un perfil

Un perfil de Jorge Julio López

El juez federal Carlos Rozanski, presidente del tribunal frente al que Jorge Julio López declaró contra el ex comisario Miguel Etchecolatz en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad luego de la anulación de las leyes de obediencia debida y [...]

Santiago del Estero: abogada detenida durante la dictadura reconoció a sus torturadores

Santiago: Detenida reconoció a sus torturadores

Santiago del Estero.- La ex presa política Sara Alicia Ponce, abogada santiagueña que reside en los EEUU, reconoció hoy como torturadores a los ex policías Musa Azar, Tomás Miguel Garbi, Ramiro López y Juan Bustamante, en el marco de una nueva [...]

Para el historiador Romero"no está claro"que el Terrorismo de Estado haya sido peor que la guerrilla

Continúa la campaña contra juicios de lesa humanidad

(Por Juan José Salinas).-En un suelto publicado por La Nación como parte de la campaña que pretende acabar abruptamente con los juicios por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura, el historiador Luis Alberto Romero, columnista [...]

A 60 años del golpe que depuso a Perón, una investigación revela que hubo más de 150 muertos

Golpe a Perón: Hubo más de 150 muertos

El Archivo Nacional de la Memoria (ANM) adelantó hoy, al cumplirse 60 años del derrocamiento del segundo gobierno constitucional del presidente Juan Domingo Perón, que al contrario de lo que suele creerse, no se trató de un "putsch" relativamente [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam