Telam
 
18/10/2017

Activistas "anarquistas" volvieron a pintar paredes de edificios públicos 

Maldonado: Sin apoyo de las principales organizaciones, hubo una manifestación en Plaza de Mayo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Pequeños grupos se manifestaron esta tarde, en la avenida y la plaza de Mayo
Un pequeño grupo de organizaciones de izquierda realizó esta tarde una marcha en la Plaza de Mayo para reclamar al Gobierno "justicia por Santiago Maldonado", en medio de la conmoción generada por el hallazgo de un cadáver en el río Chubut durante los rastrillajes para dar con el paradero del joven desaparecido desde el primero de agosto pasado. La manifestación, de la que no participaron las principales fuerzas de la izquierda, se hizo a pesar de que la familia de Maldonado y los organismos de derechos humanos decidieron no convocar a concentración ni protesta alguna.

Los manifestantes se identificaron con banderas del MST, Tendencia Guevarista, Resistencia Popular, Convergencia Socialista, Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos, MIDO, Nuevo MAS y el Partido Revolucionario Marxista Leninista, entre otros. En las cuadras aledañas a la Plaza de Mayo y la Casa Rosada se dispuso un amplio dispositivo policial pero no se observaron efectivos en la propia plaza.

Una columna del MST ingresó a la Plaza desde Diagonal Norte con carteles que pedían la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Con la única consigna de "Justicia por Santiago Maldonado", las columnas dieron vueltas al histórico paseo, en una concentración que finalizó cerca de las 19, sin que se registraran incidentes.

Como en otras manifestaciones por el joven artesano, terminada la protesta y mientras el grueso de los manifestantes ya se había desconcentrado, un minúsculo grupo de 30 o 40 personas encapuchadas e identificados como anarquistas pintaron las paredes del edificio del Cabildo con leyendas que apuntaban al gobierno nacional y a la Gendarmería: "Terrorista es el Estado", "Viva la lucha del pueblo mapuche", "El Estado es cómplice del asesinato de Maldonado" y "Fuego a Gendarmería", fueron algunas.

La familia Maldonado y el grueso de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos prefirieron la cautela y decidieron no marchar hasta que la Justicia déprecisiones sobre la identificación del cuerpo hallado ayer en las márgenes del río Chubut.
 
El Espacio Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) se declaró en "estado y movilización contra la impunidad y el encubrimiento", ante "la aparición de un cuerpo en el río Chubut, que se presume es el de Santiago Maldonado", pero sólo parte de sus organizaciones integrantes se movilizaron esta tarde a Plaza de Mayo. Sin consenso respecto de si mantenían o levantaban esa marcha, el EMVJ divulgó esta tarde un comunicado en el que además convocó para mañana jueves desde las 15.30, en coincidencia con la ronda de las Madres de Plaza de Mayo.

Previamente, la familia de Maldonado había informado que no convocaba a ninguna manifestación para hoy. "En línea con lo que los organismos de derechos humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, queremos avisar a todos que no estamos convocando a ninguna marcha", señaló la familia de Maldonado en un comunicado.

Por su parte, antes de la reunión del EMVJ, parte de sus integrantes -incluidos los partidos del FIT y organizaciones como Correpi- anticiparon el criterio de levantar la marcha de hoy y sumarse mañana en Plaza de Mayo a la ronda de las Madres.

En nombre del Partido Obrero (PO-FIT), Néstor Pitrola informó en twitter que esa fuerza política había adherido a la convocatoria del EMVJ pero que, "al ser revisada", decidieron concentrar "mañana en la ronda de las Madres" de Plaza de Mayo.

Al margen de estas deliberaciones dentro del EMVJ, otros organismos de derechos humanos, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, ya se habían desligado de la convocatoria planteada para esta tarde.

"Las Abuelas de Plaza de Mayo acompañamos a la familia de Santiago Maldonado en este momento de tanto dolor y pedimos cautela con el tratamiento de la información.

Además, aclaramos que nuestro espacio no convoca a una marcha esta tarde", señaló en un comunicado la entidad que preside Estela de Carlotto. La misma posición tomaron Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otros organismos de derechos humanos, entre ellos Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S., APDH, LADH y Serpaj. Otro tanto anunció en un comunicado el bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, que preside Héctor Recalde.

 
 
 
Córdoba: Juez entrega a sus familiares los restos de  Wenceslao Vera, sindicalista  desaparecido

Córdoba: Entregan los restos de gremialista desaparecid

El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja entregó hoy a sus familiares los restos de Wenceslao Vera, dirigente sindical secuestrado y asesinado en Córdoba en marzo de 1976, cuyos despojos fueron recuperados de una fosa común del Cementerio San Vicente [...]

A los 101 años falleció "Juanita", la más longeva de las Madres de Plaza de Mayo

A los 101 falleció "Juanita", Madre de Plaza de Mayo

Juana Meller de Pergament, una de las primeras integrantes de las Madres de Plaza de Mayo y la más longeva de los organismos de derechos humanos, falleció hoy a los 101 años, después de agonizar durante varias semanas en una clínica de la ciudad de [...]

Mercosur: Crean un fondo para el desarrollo de políticas de Derechos Humanos

Mercosur: Crean fondo para políticas de DDHH

El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) y el director de la Secretaría del Mercosur, Jeferson Miola, suscribieron un convenio de financiamiento para la ejecución del proyecto Construyendo una Infraestructura para [...]

Jujuy: Un policía identificó a Jaig como quien comandó el secuestro de Dominga Alvarez de Scurta

Jujuy: Identifican a dos de los represores imputados

Jujuy.- Un policía encargado de patrullero y un penitenciario identificaron hoy a dos represores de la dictadura, al prestar testimonio ante el Tribunal Oral Federal de Jujuy en el segundo juicio de lesa humanidad por homicidios, secuestros y [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam