Telam
 
18/10/2017

Activistas "anarquistas" volvieron a pintar paredes de edificios públicos 

Maldonado: Sin apoyo de las principales organizaciones, hubo una manifestación en Plaza de Mayo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Pequeños grupos se manifestaron esta tarde, en la avenida y la plaza de Mayo
Un pequeño grupo de organizaciones de izquierda realizó esta tarde una marcha en la Plaza de Mayo para reclamar al Gobierno "justicia por Santiago Maldonado", en medio de la conmoción generada por el hallazgo de un cadáver en el río Chubut durante los rastrillajes para dar con el paradero del joven desaparecido desde el primero de agosto pasado. La manifestación, de la que no participaron las principales fuerzas de la izquierda, se hizo a pesar de que la familia de Maldonado y los organismos de derechos humanos decidieron no convocar a concentración ni protesta alguna.

Los manifestantes se identificaron con banderas del MST, Tendencia Guevarista, Resistencia Popular, Convergencia Socialista, Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos, MIDO, Nuevo MAS y el Partido Revolucionario Marxista Leninista, entre otros. En las cuadras aledañas a la Plaza de Mayo y la Casa Rosada se dispuso un amplio dispositivo policial pero no se observaron efectivos en la propia plaza.

Una columna del MST ingresó a la Plaza desde Diagonal Norte con carteles que pedían la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Con la única consigna de "Justicia por Santiago Maldonado", las columnas dieron vueltas al histórico paseo, en una concentración que finalizó cerca de las 19, sin que se registraran incidentes.

Como en otras manifestaciones por el joven artesano, terminada la protesta y mientras el grueso de los manifestantes ya se había desconcentrado, un minúsculo grupo de 30 o 40 personas encapuchadas e identificados como anarquistas pintaron las paredes del edificio del Cabildo con leyendas que apuntaban al gobierno nacional y a la Gendarmería: "Terrorista es el Estado", "Viva la lucha del pueblo mapuche", "El Estado es cómplice del asesinato de Maldonado" y "Fuego a Gendarmería", fueron algunas.

La familia Maldonado y el grueso de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos prefirieron la cautela y decidieron no marchar hasta que la Justicia déprecisiones sobre la identificación del cuerpo hallado ayer en las márgenes del río Chubut.
 
El Espacio Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) se declaró en "estado y movilización contra la impunidad y el encubrimiento", ante "la aparición de un cuerpo en el río Chubut, que se presume es el de Santiago Maldonado", pero sólo parte de sus organizaciones integrantes se movilizaron esta tarde a Plaza de Mayo. Sin consenso respecto de si mantenían o levantaban esa marcha, el EMVJ divulgó esta tarde un comunicado en el que además convocó para mañana jueves desde las 15.30, en coincidencia con la ronda de las Madres de Plaza de Mayo.

Previamente, la familia de Maldonado había informado que no convocaba a ninguna manifestación para hoy. "En línea con lo que los organismos de derechos humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, queremos avisar a todos que no estamos convocando a ninguna marcha", señaló la familia de Maldonado en un comunicado.

Por su parte, antes de la reunión del EMVJ, parte de sus integrantes -incluidos los partidos del FIT y organizaciones como Correpi- anticiparon el criterio de levantar la marcha de hoy y sumarse mañana en Plaza de Mayo a la ronda de las Madres.

En nombre del Partido Obrero (PO-FIT), Néstor Pitrola informó en twitter que esa fuerza política había adherido a la convocatoria del EMVJ pero que, "al ser revisada", decidieron concentrar "mañana en la ronda de las Madres" de Plaza de Mayo.

Al margen de estas deliberaciones dentro del EMVJ, otros organismos de derechos humanos, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, ya se habían desligado de la convocatoria planteada para esta tarde.

"Las Abuelas de Plaza de Mayo acompañamos a la familia de Santiago Maldonado en este momento de tanto dolor y pedimos cautela con el tratamiento de la información.

Además, aclaramos que nuestro espacio no convoca a una marcha esta tarde", señaló en un comunicado la entidad que preside Estela de Carlotto. La misma posición tomaron Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otros organismos de derechos humanos, entre ellos Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S., APDH, LADH y Serpaj. Otro tanto anunció en un comunicado el bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, que preside Héctor Recalde.

 
 
 
Sobreviviente Norma Berti: "Este grupo de gente mayor que veo todavía me intimidan, me dan miedo"

La Perla: Norma Berti declaró por videoconferencia

Córdoba.- Una sobreviviente de los Centros Clandestinos de Detención (CCD) manifestó hoy que durante la última dictadura militar "en el país se palpaba la muerte", al
declarar como testigo en el marco del juicio por la megacausa La Perla que, por [...]

Venta de Papel Prensa: Declarará mañana Osvaldo Papaleo, que estuvo detenido en el CCD Puesto Vasco

Venta de Papel Prensa: Declarará mañana Osvaldo Papaleo

El hermano de la viuda de David Graiver, Osvaldo Papaleo, declarará mañana como testigo en la causa que investiga irregularidades en la venta de esa empresa a los diarios Clarín, La Nación y La Razón, en el marco de los crímenes de Estado cometidos [...]

"Entre cuerpos destrozados encontré a una mujer todavía viva que tenía una cinta tapándole la boca"

Testimonio del bombero que encontró a los Vaca Narvaja

Córdoba.- Un ex bombero voluntario, Mario López, recordó hoy que encontró a una mujer todavía viva que tenía la boca tapada con una cinta plástica al descender al profundo pozo al que habían sido arrojados los cuerpos baleados de los integrantes de [...]

Milani pidió que se le otorgue la prisión domiciliaria por problemas de salud físicos y psíquicos

Milani pidió la domiciliaria por problemas de salud

El ex jefe del Ejército, Cesar Milani, pidió ser beneficiado con la prisión domiciliaria o en su defecto ser internado en el Hospital Penitenciario Central (HPC), por problemas de salud. En una carta manuscrita que su abogada, Mariana Barbitta, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam