Telam
 
04/10/2017

A diferencia de Otranto, el magistrado viajó sin custodia y acortó distancias 

Caso Maldonado: El juez Lleral visitó a los Mapuches de Cushamen y recabó dos nuevos testimonios

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El juez Lleral al retirarse de "La Guardia", una toldería Mapuche en el acceso a Cushamen
 
  • El juez Lleral al retirarse de "La Guardia", una toldería Mapuche en el acceso a Cushamen
  • Funcionarios del juzgado de Lleral alternaron con la esposa de Facundo Jones Huala y otros miembros de la Lof de Cushamen
 
El juez federal Gustavo Lleral visitó esta mañana a miembros de la comunidad Mapuche Lof en Resistencia de Cushamen y tomó declaración testimonial a dos de sus integrantes, que presenciaron el operativo de Gendarmería del pasado 1 de agosto, en el marco del cual se produjo la desaparición de Santiago Maldonado. El magistrado –quien reemplazó en la investigación al apartado Guido Otranto- llegó a la Lof alrededor de las 8, acompañado sólo por dos secretarios y por un escribiente, quienes dialogaron durante más de dos horas con Andrea Millañanco, pareja del lonko Facundo Jones Huala, y con Elizabeth Loncopán, entre otros.

En un día lluvioso y frío, el encuentro se produjo en un modesto resguardo en una de las entradas al predio, al que llaman "guardia", en torno a un fogón, donde funcionarios judiciales y Mapuches compartieron varias rondas de mate y dialogaron sobre la necesidad de formalizar en la causa las testimoniales de dos jóvenes, quienes no lo habían hecho hasta ahora.

Se trata de una mujer y de un varón de alrededor de 25 años, cuyas identidades no fueron informadas, y que ofrecieron su testimonio de a uno, sólo ante el juez y los secretarios, en el interior de la camioneta en la que los funcionarios llegaron hasta el lugar.

Antes de prestar sus declaraciones, los mapuches transmitieron al juez su preocupación sobre los "riesgos" que corren quienes dan sus testimonios. Los funcionarios judiciales explicaron cuáles son las garantías procesales previstas para estos casos.

En tanto, Lleral evitó dar declaraciones públicas y se limitó a señalar a Télam que encabezó una "negociación" con los mapuches en el marco del trabajo de investigación del caso, y que "cualquier intervención" externa podría frustrar sus objetivos.

Estas dos nuevas declaraciones se suman a las realizadas en el juzgado federal de Esquel ante Otranto por Millañanco, Soraya Maicoño y Fernando Santana, quien dijo haber visto cuando varios gendarmes detuvieron a Maldonado junto al río Chubut, lo golpearon y lo subieron a un camión o unimog, para pasarlo después a una camioneta que se lo llevó del lugar.

El nuevo juez de la causa ya había visitado la comunidad el sábado, pero en esa ocasión sólo dialogó informalmente con los Mapuche que se encontraban en el lugar, y su visita de hoy fue la primera actuación oficial en el lugar con los integrantes de la comunidad.
 
En ambos casos, el magistrado llegó sin custodia policial. Otranto, en cambio, había visitado el lugar el lunes 18 de septiembre pero custodiado por cientos de efectivos de la Policía Federal, en el marco de un rastrillaje del río y de las costas en busca del desaparecido, pero no tuvo contacto alguno con los Mapuches.

 

 
 
 
Declaran "inconstitucional" la Ley de Amnistía dictada tras los acuerdos de paz en El Salvador

El Salvador: Declaran inconstitucional la Amnistía

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró "inconstitucional" la Ley de Amnistía general que acompañó a los acuerdos de paz que cerraron el conflicto armado entre la guerrilla y el Ejército (1980-1992), y que impidió juzgar hasta ahora los [...]

Ex médico de Ledesma destacó que el terror comenzó en 1974 con claro apoyo de la empresa

Represión en Ledesma comenzó en 1974, dijo un testigo

El médico Carlos Alberto Cardozo puntualizó que “de los 35 presos de Ledesma sólo sobrevivimos siete para contar la tragedia vivida” en uno de los momentos más emotivos de su impactante declaración, en la que enfatizó que la represión comenzó en [...]

Chile: Disponen libertad condicional para ex jefe de la DINA condenado por distintos crímenes

Chile: Libertad condicional para un ex jefe de la DINA

Un tribunal decretó la libertad condicional a un ex jefe de la temida policía secreta chilena de la dictadura, el general retirado Raúl Iturriaga Neumann, quien está condenado por graves violaciones de derechos humanos ocurridos durante la dictadura [...]

En La Haya condenan a 50 años de prisión a Charles Taylor, ex presidente de Liberia

Condenan a 50 años a ex presidente de Liberia

Finalizando un proceso que se considera histórico, el ex presidente liberiano Charles Taylor, de 64 años, fue sentenciado por un tribunal especial de la ONU en La Haya, Holanda, a 50 años de cárcel por su responsabilidad en una larga serie de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam