Telam
 
13/10/2017

Una Comisión de Diputados se reunió con el juez y con querellantes, en Esquel 

El juez Lleral ratificó que "la hipótesis más firme" ubica a Maldonado el día de la represión

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Un momento de la reunión de los diputados con el juez Lleral, en Esquel
El juez federal Gustavo Lleral "ratificó que la hipótesis más firme es que Santiago (Maldonado) fue visto por última vez en la represión llevada adelante por Gendarmería", dijo la diputada nacional Victoria Donda tras reunirse junto a otros legisladores con el magistrado. El magistrado recibió hoy en la ciudad de Esquel a la Comisión de DDHH de la Cámara baja que preside Donda. Participaron de la reunión en ese Juzgado la citada legisladora (de Libres del Sur), Oscar Martínez (FPV), Santiago Igon (FPV), Walter Santillán (FPV), Silvia Horne (Movimiento Evita), Horacio Alonso (FR), Nathalia González (FIT), Daniel Lipovetzky (PRO), Facundo Moyano (FR)y Juan Carlos Giordano (FIT).

Según consignó Donda en un comunicado de prensa, los legisladores le manifestaron al juez “la necesidad de resguardar la seguridad física de la familia y amigos de Santiago Maldonado, de los abogados, defensores de derechos humanos y las diversas comunidades mapuches de la zona”.

"El juez ratificó que al día de hoy la hipótesis más firme es que Santiago fue visto por última vez en la represión llevada adelante por gendarmería en el Pu Lof" (en Resistencia de Cushamen, al noroeste de Chubut), señaló la titular de la Comisión de Derechos Humanos.

Los legisladores tomaron también conocimiento de la resolución judicial que puso fin a la posibilidad de que integrantes de Gendarmería puedan tomar vista y realizar peticiones en el expediente principal (el hábeas corpus), facultad que el anterior juez de la causa, Guido Otranto, había concedido a esa fuerza de seguridad al admitirla como "parte".

En la visita que iniciaron ayer a Esquel, los diputados expresaron "la necesidad de construir un vínculo de confianza entre las distintas expresiones del Estado y la comunidad mapuche".

"Esa es la única manera de lograr el esclarecimiento sobre las circunstancias que lamentablemente terminaron con la desaparición de Santiago Maldonado, así como lo que permitirá arribar prontamente a una solución de fondo”, fue la conclusión derivada del acuerdo de todas las partes que participaron de una reunión que se realizó en el sindicato municipal y que contó con la presencia de las diversas querellas de la causa.

Entre las querellas, participaron de esa reunión la Comisión Provincial por la Memoria, el CELS, la APDH y la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia. Los diputados se reunieron además con representantes de comunidades Mapuche de la región.

“No obstante, la síntesis de ese encuentro es que la resolución definitiva sobre el tema de la tierra es lo que va a traer paz a los sectores hoy en conflicto, comunidades que se encuentran desde hace tiempo en evidente vulneración de sus derechos humanos más básicos", expresaron en conjunto los diputados de la Comisión.

 
 
 
Lemos se negó a declarar y Blaquier no se presenta mañana por prescripción médica

Jujuy: el ex gerente de Ledesma se negó a declarar

San Salvador de Jujuy (enviada especial). El ex administrador del ingenio Ledesma, Alberto Lemos, hizo esta mañana una presentación espontánea en el Juzgado Federal 2 de Jujuy, en la que se abstuvo de declarar presentando por escrito su descargo. En [...]

Bahía: Impugnan acto de "reconciliación" que utilizaría como pantalla un homenaje a Angelli

Bahía: Impugnan un acto que pretende "reconciliación"

La APDH, HIJOS y la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas Bahía Blanca rechazaron un intento de "falsa reconciliación" que atribuyen a un homenaje al obispo Enrique Angelelli que se realizará el viernes próximo en esa ciudad del sur [...]

Familiares de desaparecidos en Chile y la región tendrán apoyo argentino para iniciar causas

Iniciarán causa por desaparecidos argentinos en Chile

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, se reunió hoy con familiares de desaparecidos en Chile, con el objetivo de acompañar su pedido de Justicia por delitos de lesa humanidad perpetrados contra argentinos durante la [...]

Multitudinaria recordación de la masacre de Trelew en el lugar dónde las víctimas se entregaron

Multitudinaria asistencia al acto final por Trelew

Trelew.- (Por Rodolfo Colángelo, enviado especial) A 40 años de la Masacre de Trelew la ciudad que aspira a convertirse en la capital nacional de los DDHH rindió un emotivo homenaje a los 19 presos políticos fusilados el 22 de agosto de 1972, de los [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam