Telam
 
24/10/2017

El juez y el abogado de los mapuches desmintieron la falsa noticia publicada 

Maldonado: Lleral negó que exista un "testigo E" y que "un llamado" lo ayudara a ubicar el cuerpo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Juez Gustavo Lleral: desde un comienzo evitó que el caso judicial fuera manejado por los medios masivos
El juez federal Gustavo Lleral, a cargo de la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, desmintió hoy que exista un "testigo E" en la investigación judicial del caso y negó haber recibido llamada o dato certero alguno que lo guiara hacia el cuerpo hallado el 17 de octubre en el río Chubut. "No declaró ningún testigo E ni de ninguna otra letra del abecedario. Tampoco recibí ningún dato certero para hacer el rastrillaje. Si hubiese tenido un dato certero, no habría puesto en riesgo a los bomberos ni los prefectos, lo habría ido a buscar directamente", expresó Lleral en una declaración periodística.

Maldonado desapareció el 1 de agosto en el marco de un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen y luego de 78 días de búsqueda fue hallado muerto en un tramo del río Chubut, muy cerca del lugar hasta donde habían llegado los gendarmes durante el procedimiento.

Lleral reemplazó en la investigación al recusado juez federal de Esquel, Guido Otranto, y antes de un mes de haber tomado la causa, luego de un diálogo directo con miembros de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, ordenó un nuevo rastrillaje en las riberas y el curso del r{io Chubut, que se cumplió el 17 de octubre desde las 7, y que al mediodía dio con un cuerpo que luego resultar{ia ser el de Maldonado, flotando, enredado entre ramas de un sauce de la costa.

En la resolución del operativo, emitida con cuatro días de antelación, Lleral había ordenado la búsqueda en un tramo de 60 kilómetros del río, desde el punto llamado "la guardia" hacia abajo, en la dirección de la corriente. El sector cercano a "la guardia" había sido señalado con insistencia por el prefecto principal Leandro Antonio Ruata, quien pidió "al menos un rastrillaje más" en ese punto, que fue donde finalmente hallaron el cadáver.

El lugar había sido rastrillado tres veces anteriormente, con perros, buzos de Prefectura y efectivos de la policía federal, en operativos ordenados por Otranto. Uno de ellos, el 18 de septiembre, se realizó con más de 300 efectivos, un helicóptero, drones y otro equipamiento.
 
Pese a la difusión de la medida dictada por Lleral y a las declaraciones hechas por el juez y por el prefecto principal Ruata el mismo día del hallazgo, el matutino Clarín de Buenos Aires publicó la especie de que el operativo había sido orientado por "el testigo E", aseverando que se trataba de un joven mapuche integrante de la Pu Lof en Resistencia Cushamen, quien habría señalado el lugar con el fin de cobrar los 2 millones de pesos que ofrecía el Estado argentino como recompensa por datos
que permitieran ubicar a Maldonado.

Esa versión de Clarín indicaba que el testigo, inicialmente, había dicho que Maldonado había sido secuestrado por Gendarmería, pero que luego se habría "quebrado" y cambiado su testimonio para señalar, con precisión, el lugar donde estaba el cuerpo.

Sobre el mismo tema, el abogado Carlos González Quintana, que representa a la Pu Lof de Cushamen, rechazó en un comunicado las publicaciones del diario Clarín "en los últimos cuatro días" y subrayó que "mal se podía cambiar una declaración cuando sólo se había declarado una vez y "ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)" (una declaración si valor en el juicio), destacando la desmentida "pública y categórica" del juez Lleral.

En cuanto a los testimonios incorporados en el marco de la denuncia al Estado Argentino ante la CIDH, "debo decir que son relatos que se toman preservando la identidad de los deponentes, sin especificar día, hora y lugar del acto", apuntó.

"El contenido de los informes que junto al doctor Fernando Cabaleiro hemos enviado a lo largo de nueve meses de trabajo es de carácter confidencial y solo reservado a la parte denunciada, o sea al Estado Argentino, a través de su Ministerio de Seguridad. De modo que es grave que un medio acceda de manera 'filtrada' a una información que no es pública", añadió.

En ese marco, González Quintana denunció que un periodista del citado diario lo llamó por teléfono para manifestarle estar en posesión de un "testimonio que yo le tomé al testigo 'E' y que necesita que le dé precisiones al respecto". "Entonces le manifiesto mi preocupación por saber cómo obtuvo un informe confidencial y preguntándole por qué razón da por sentado de que ese testimonio lo tomé yo", después de lo cual, según afirmó, quien hizo la llamada lo amenazó con "tener consecuencias judiciales muy graves por la nota que en breve voy a subir al diario".

González Quintana expondrá mañana en una reunión de trabajo de la CIDH en Montevideo sobre el caso "Santiago Maldonado S/ Desaparición Forzada, medida cautelar", junto a la familia de la víctima y a su abogada Verónica Heredia.

 
 
 
Corrientes: Concurrencia del Estado nacional, provincial y municipal para crear un Sitio de Memoria

Corrientes: Apoyo para creación de sitio de Memoria

La Comisión Promotora del Espacio de Memoria del ex centro clandestino de detención del Regimiento 9 de Corrientes logró reunir los compromisos de diversas áreas del Ministerio de Defensa, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la [...]

Marchan en Bariloche para reclamar la libertad del dirigente Mapuche Facundo Jones Huala

Bariloche: Manifestantes piden libertad de Jones Huala

Referentes de comunidades Mapuche de Río Negro y Chubut marcharon esta tarde por el centro de Bariloche demandando la libertad de Facundo Jones Huala, lonko (jefe) de la comunidad Lof Resistencia Cushamen, detenido el jueves por un pedido de captura [...]

Mendoza: Reynaldo Puebla, director de un elenco teatral "antiimperialista", narró su odisea

Mendoza: Un dramnaturgo y militante contó su calvario

Mendoza.- Testigo y víctima de los delitos de Lesa Humanidad ocurridos durante la última dictadura militar, un ex militante de la Juventud Peronista resumió que
el accionar policial y militar de aquella época fue "una locura colectiva". "Aquello [...]

Presidente de la CIDH: si sigue presa, Milagro Sala debe estar en casa y sin restricción de visitas

Presidente de la CIDH: Milagro Sala debe ir a su casa

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, se refirió al fallo judicial que dispuso el traslado de Milagro Sala de la cárcel de Alto Comedero a un inmueble ubicado en Parque La Ciénaga, siempre en la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam