Telam
 
07/08/2017

La ministra envió a la Prefectura a investigar lo ocurrido 

Patricia Bullrich dijo que no hay indicios de que Gendarmería haya detenido a Santiago Maldonado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La ministra de Seguridad dice que la comunidad Cushamen no colabora en la investigación
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich afirmó hoy que para el Gobierno y para el juez federal Guido Otranto "no hay ningún indicio de que la Gendarmería detuviera a Santiago Maldonado" hace una semana durante el desalojo de un corte de la comunidad mapuche Lof de Cushamen en Chubut, y agregó que tampoco puede confirmar que "haya estado en el lugar, porque estaban todas las personas encapuchadas". "El juez dice que no hay ningún indicio de que la Gendarmería haya detenido a Maldonado. Nosotros tampoco tenemos indicios de que Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas", dijo Bullrich a radio la Red. Y agregó que la comunidad mapuche ha dificultado la investigación.

"No nos dejaron entrar y no pudimos hacer el trabajo que hay que hacer", señaló la funcionaria y detalló que tras recibir el hábeas corpus, en "el trabajo de búsqueda con el mismo juez Otranto" las fuerzas de seguridad tuvieron "dificultades para entrar en el lugar, porque la comunidad no dejó entrar más de 400 metros.

Bullrich confirmó que el operativo de Gendarmería existió ordenado por juez Otranto "frente a hechos de violencia extrema como la quema de casas de puesteros y una estación de tren".

"Se había tomado la ruta 40, la Gendarmería va por orden del juez a despejar la ruta, en una situación complicada y violenta porque hay de todo tipo de armas. Retiene a dos mujeres con chicos y todos los encapuchados salen corriendo hacia la comunidad Cushamen que queda justamente ahí", contó la ministra, quien acotó que luego ambas mujeres fueron dejadas en libertad.

No obstante, insistió en que tal como lo indica el comunicado del juez "no fue la Gendarmería quien lo tomó" a Maldonado, y que además la Gendarmería "no reporta ningún tipo de detenido".

"Si no, te imaginás que nosotros hubiéramos estado desde el primer día", enfatizó Bullrich, quien relató que dispuso el envío de un equipo especial de Prefectura para investigar el hecho.

"La desaparición de una persona para nuestro Gobierno es absolutamente inadmisible", subrayó la funcionaria, quien destacó que ante el llamado en búsqueda de testigos "no se ha acercado nadie".

"Los testigos no han ido, nos gustaría que vayan", dijo y añadió que ya se ofreció recompensa por el joven desaparecido, para recalcar nuevamente que "ni Gendarmería ni el juez dicen que detuvieron a Santiago Maldonado".

 
 
 
Rueda de prensa en apoyo a víctima de represores fugitivos a quien el juez Bonadío le negó ser parte

Comisión de DD.HH. de Diputados apoya a una víctima

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Remo Carlotto, ofrecerá el próximo lunes una conferencia de prensa en apoyo al pedido de Eloy Camus, víctima de la represión durante la dictadura en San Juan, de constituirse [...]

San Luis: El ex vice Ángel Ruiz dijo que la Justicia "estaba al servicio del proceso militar"

Ruiz dijo que la Justicia fue servil con la dictadura

San Luis.- El ex vicegobernador de San Luis Ángel Rafael Ruiz dijo ante el Tribunal Oral Federal que juzga los crimenes de lesa humanidad cometidos en esta provincia que "los militares mataron y torturaron para aplicar en la Argentina la doctrina de [...]

ESMA III. Fueron expuestos los casos de las monjas francesas y de Dagmar Hagelin

ESMA III. Sobre las monjas francesas y Dagmar Hagelin

El caso de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, y el de la joven sueco-argentina Dagmar Hagelin fueron expuestos hoy los alegatos de las querellas en el tercer juicio oral y público de la megacausa Esma. El abogado y dirigente político [...]

Causa Monte Peloni: Condenan a prisión perpetua al general Verdura y a otros dos represores

Monte Peloni: Condenan a perpetua a tres represores

El TOF de Mar del Plata condenó hoy a prisión perpetua al general (R) Aníbal Ignacio Verdura, al capitán (R) Walter Grosse y al suboficial (RE) Omar Ferreyra, y a ocho años de prisión efectiva al teniente 1º Horacio Leites, al finalizar el juicio por [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam