Telam
 
07/08/2017

La ministra envió a la Prefectura a investigar lo ocurrido 

Patricia Bullrich dijo que no hay indicios de que Gendarmería haya detenido a Santiago Maldonado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La ministra de Seguridad dice que la comunidad Cushamen no colabora en la investigación
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich afirmó hoy que para el Gobierno y para el juez federal Guido Otranto "no hay ningún indicio de que la Gendarmería detuviera a Santiago Maldonado" hace una semana durante el desalojo de un corte de la comunidad mapuche Lof de Cushamen en Chubut, y agregó que tampoco puede confirmar que "haya estado en el lugar, porque estaban todas las personas encapuchadas". "El juez dice que no hay ningún indicio de que la Gendarmería haya detenido a Maldonado. Nosotros tampoco tenemos indicios de que Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas", dijo Bullrich a radio la Red. Y agregó que la comunidad mapuche ha dificultado la investigación.

"No nos dejaron entrar y no pudimos hacer el trabajo que hay que hacer", señaló la funcionaria y detalló que tras recibir el hábeas corpus, en "el trabajo de búsqueda con el mismo juez Otranto" las fuerzas de seguridad tuvieron "dificultades para entrar en el lugar, porque la comunidad no dejó entrar más de 400 metros.

Bullrich confirmó que el operativo de Gendarmería existió ordenado por juez Otranto "frente a hechos de violencia extrema como la quema de casas de puesteros y una estación de tren".

"Se había tomado la ruta 40, la Gendarmería va por orden del juez a despejar la ruta, en una situación complicada y violenta porque hay de todo tipo de armas. Retiene a dos mujeres con chicos y todos los encapuchados salen corriendo hacia la comunidad Cushamen que queda justamente ahí", contó la ministra, quien acotó que luego ambas mujeres fueron dejadas en libertad.

No obstante, insistió en que tal como lo indica el comunicado del juez "no fue la Gendarmería quien lo tomó" a Maldonado, y que además la Gendarmería "no reporta ningún tipo de detenido".

"Si no, te imaginás que nosotros hubiéramos estado desde el primer día", enfatizó Bullrich, quien relató que dispuso el envío de un equipo especial de Prefectura para investigar el hecho.

"La desaparición de una persona para nuestro Gobierno es absolutamente inadmisible", subrayó la funcionaria, quien destacó que ante el llamado en búsqueda de testigos "no se ha acercado nadie".

"Los testigos no han ido, nos gustaría que vayan", dijo y añadió que ya se ofreció recompensa por el joven desaparecido, para recalcar nuevamente que "ni Gendarmería ni el juez dicen que detuvieron a Santiago Maldonado".

 
 
 
Organizaciones de DDHH invitan a repintar en una plaza de La Plata la imagen de Jorge Julio López

La Plata: Restaurarán imagen de López en plaza Moreno

Organizaciones de Derechos Humanos de La Plata repintarán el próximo sábado una imagen con el rostro de Jorge Julio López, el albañil que desapareció hace 11 años tras declarar en juicio contra Miguel Etchecolatz. La imagen había sido pintada en el [...]

Vaca Muerta: Casación acepta un hábeas corpus para los mapuches de Campo Meripe

Vaca Muerta: Hábeas corpus para el Campo Meripe

La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar hoy a un recurso de la comunidad mapuche Campo Meripe de Neuquén y ordenó que se tramite con celeridad un habeas corpus en su favor frente a acciones de Gendarmería, mientras se resuelve el conflicto [...]

La hija del desaparecido intendente Aredez acusó a Ledesma de haber financiado el golpe

Hija de intendente Aredez: "Ledesma financió el golpe"

Adriana Aredez, querellante en la causa que investiga la complicidad de la empresa Ledesma en la desaparición de su padre, Luis Aredez, intendente de Libertador San Martín durante la dictadura militar, aseguró que la firma "es una de las tantas que [...]

Jujuy / Operativo Aire 718: Fiscales piden penas de 14 y 16 años de prisión para los acusados

Jujuy: Piden penas de 14 y 16 años para acusados

Los fiscales Francisco Snopek y Pablo Pelazzo (subrogante) pidieron hoy penas de 14 y 16 años para un teniente coronel del Ejército Argentino y 12 agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF), en el marco del tercer juicio por crímenes de lesa [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam