Telam
 
07/08/2017

La ministra envió a la Prefectura a investigar lo ocurrido 

Patricia Bullrich dijo que no hay indicios de que Gendarmería haya detenido a Santiago Maldonado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La ministra de Seguridad dice que la comunidad Cushamen no colabora en la investigación
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich afirmó hoy que para el Gobierno y para el juez federal Guido Otranto "no hay ningún indicio de que la Gendarmería detuviera a Santiago Maldonado" hace una semana durante el desalojo de un corte de la comunidad mapuche Lof de Cushamen en Chubut, y agregó que tampoco puede confirmar que "haya estado en el lugar, porque estaban todas las personas encapuchadas". "El juez dice que no hay ningún indicio de que la Gendarmería haya detenido a Maldonado. Nosotros tampoco tenemos indicios de que Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas", dijo Bullrich a radio la Red. Y agregó que la comunidad mapuche ha dificultado la investigación.

"No nos dejaron entrar y no pudimos hacer el trabajo que hay que hacer", señaló la funcionaria y detalló que tras recibir el hábeas corpus, en "el trabajo de búsqueda con el mismo juez Otranto" las fuerzas de seguridad tuvieron "dificultades para entrar en el lugar, porque la comunidad no dejó entrar más de 400 metros.

Bullrich confirmó que el operativo de Gendarmería existió ordenado por juez Otranto "frente a hechos de violencia extrema como la quema de casas de puesteros y una estación de tren".

"Se había tomado la ruta 40, la Gendarmería va por orden del juez a despejar la ruta, en una situación complicada y violenta porque hay de todo tipo de armas. Retiene a dos mujeres con chicos y todos los encapuchados salen corriendo hacia la comunidad Cushamen que queda justamente ahí", contó la ministra, quien acotó que luego ambas mujeres fueron dejadas en libertad.

No obstante, insistió en que tal como lo indica el comunicado del juez "no fue la Gendarmería quien lo tomó" a Maldonado, y que además la Gendarmería "no reporta ningún tipo de detenido".

"Si no, te imaginás que nosotros hubiéramos estado desde el primer día", enfatizó Bullrich, quien relató que dispuso el envío de un equipo especial de Prefectura para investigar el hecho.

"La desaparición de una persona para nuestro Gobierno es absolutamente inadmisible", subrayó la funcionaria, quien destacó que ante el llamado en búsqueda de testigos "no se ha acercado nadie".

"Los testigos no han ido, nos gustaría que vayan", dijo y añadió que ya se ofreció recompensa por el joven desaparecido, para recalcar nuevamente que "ni Gendarmería ni el juez dicen que detuvieron a Santiago Maldonado".

 
 
 
Corrientes: Entregan a sus familiares los restos del desaparecido Julio Andrés "Bocha" Pereyra

Corrientes: Entregan restos del "Bocha" Pereyra

Los restos del desaparecido Julio Andrés "Bocha" Pereyra, identificados hace menos de un mes por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), fueron entregados hoy a sus familiares en un emotivo acto realizado en el Juzgado Federal de [...]

Patagonia trágica: Señalizarán mañana la fosa común del "Cañadón de los Muertos" en Santa Cruz

Patagonía: Señalizarán una fosa común

La feroz represión que terminó con el exterminio de 1.500 peones rurales en Santa Cruz en los acontecimientos conocidos como la "Patagonia Trágica", entre 1920 y 1921, tendrá desde mañana un "sitio de memoria" en Gobernador Gregores, a 420 kilómetros [...]

Escuelita II: Querellas replican que la represión obedeció a un plan sistemático genocida

Escuelita II: Dicen que represión fue plan sistemático

Neuquén.- Las querellas reafirmaron hoy que la represión de la última dictadura constituyó un "plan sistemático de exterminio, de naturaleza genocida", al responder a los alegatos de las defensas de 22 acusados, en el juicio por delitos de lesa [...]

Juzgan a Santiago Riveros y a otros tres acusados por el homicidio a mansalva de dos montoneros

Comienza el juicio por el asesinato de dos montoneros

El TOF 1 de San Martín juzgará a partir del martes al ex general de división Santiago Omar Riveros y a otros tres acusados de asesinar a los montoneros Orlando Marino y Silvia Estela Meloni, de 25 años. Como Comandante de Institutos Militares, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam