Telam
 
09/08/2017

"Alarma, indignación y una creciente desazón", expresa uno de los documentos 

Caso Maldonado: Reclamos de autoridades de DDHH de diez provincias y de Amnistía Internacional

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    "Aparición con vida", una consigna que remite al peor momento de la última dictadura
Autoridades de DDHH de diez provincias argentinas manifestaron a través de un comunicado su "preocupación, alarma, indignación y una creciente desazón" por la desaparición de Santiago Maldonado. El documento fue firmado por representantes de ministerios y secretarías de DDHH de las provincias de Misiones, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Neuquén, San Juan y Santa Cruz. Al mismo tiempo, se conoció la exhortación de Amnistía Internacional a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, a "adoptar las medidas necesarias para dar con el paradero de Santiago Maldonado".

"Expresamos nuestra preocupación, alarma, indignación y una creciente desazón, frente a la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida el primero de agosto pasado, después de que el mismo participara de una acción de solidaridad con la comunidad mapuche de Pu Lof de Cushamen, en Chubut y sufriera la represión de fuerzas de seguridad, particularmente reconocida, la fuerte presencia de Gendarmería Nacional", dice la nota de funcionarios de DDHH provinciales divulgada hoy en Neuquén.

"Los datos y testimonios recorridos reflejan la existencia de una situación gravísima que constituiría una desaparición forzada de personas, que es una violación a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas", agrega el documento.

Los firmantes pidieron "el estricto cumplimiento de lo solicitado por el Comité contra la desaparición forzada de la ONU al Estado Argentino".

Al mismo tiempo reclaman "al Estado Nacional que actúe con diligencia y no, como la ha hecho hasta ahora, con excusas y consideraciones imprudentes y temerarias, silencio e inacción llamativa del Secretario de DDHH de la Nación, que dan lugar a pensar, una suerte de justificación y connivencia, con un hecho, que atenta contra la libertad y la vida". También, que el hecho "configura una señal muy negativo para nuestra democracia, del retorno de prácticas de terror y represión, propias de épocas oscuras y trágicas de nuestra historia".

"Clamamos por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el esclarecimiento serio de todo lo sucedido y la responsabilidad que les cabe, a las Fuerzas de Seguridad que actuaron en la represión donde desapareció Santiago Maldonado", concluyeron.

La exhortación de Amnesty

Amnistía Internacional (AI) exhortó hoy a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj y al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, a "adoptar las medidas necesarias para dar con el paradero de Santiago Maldonado". Así lo expresó mediante una "acción urgente" lanzada hoy, en la que la organización internacional de derechos humanos pide por "la aparición con vida de Santiago Maldonado, de quien nada se sabe a nueve días de
la represión a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut".

En su comunicado, AI afirma que el 1 de agosto último "cerca de 100 efectivos de Gendarmería Nacional ingresaron de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia". "Según testigos, los gendarmes dispararon balas de plomo y de goma y quemaron objetos de las familias. Desde el momento del operativo, se desconoce el paradero de Santiago Maldonado, un joven de 28 años que se encontraba en territorio desde el día anterior, acompañando a la comunidad en su
reclamo por la recuperación de las tierras. Santiago habría sido visto por última vez mientras huía de la persecución de la Gendarmería Nacional", indica.

Amnistía subraya que, por el momento, "no hay información oficial" sobre el joven desaparecido y que, "mientras tanto, la misma fuerza sospechada de desaparecer a Maldonado aún permanece en territorio".

Además, en su "acción urgente" lanzada a nivel global, Amnistía Internacional alude a acciones de la comunidad para hallarlo y a la presentación de "diversos hábeas corpus ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, para que el Estado tome las medidas necesarias para encontrar al joven".

"El Comité sobre la Desaparición Forzada de Naciones Unidas llamó al Estado a que adopte 'una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización'”, recordó.

Con la "acción urgente", de alcance internacional, "movilizamos a nuestros activistas y oficinas alrededor del mundo para pedir por Santiago Maldonado", señaló AI.

"Es imperioso que las autoridades avancen en investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los hechos, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables de violaciones a los derechos humanos ante la justicia”, señala en el comunicado Mariela Belski, directora ejecutiva del capítulo argentino de Amnistía Internacional.

 
 
 
Marcha del Apagón: "La verdad llegó mucho antes que la justicia", reflexionó el Secretario de DD.HH,

Apagón:"Verdad llegó antes que justicia", dijo Fresneda

Libertador General San Martín.- El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, sostuvo hoy que "la verdad llegó mucho antes que la justicia" a este pueblo gracias a "la lucha de Olga Arédez y organizaciones defensoras de derechos [...]

Rosario: Liberan a policía que pasó 8 años detenido con preventiva y observó "buena conducta"

Rosario: Liberan a policía que estuvo 8 años detenido

Uno de los cinco represores condenados en 2012 en Rosario por delitos de lesa humanidad en el juicio de la causa “Díaz Bessone” fue beneficiado con la libertad
condicional tras pasar ocho años detenido con prisión preventiva, informaron fuentes [...]

ESMA: La hija del guardiamarina Mario Galli reivindicó a su desaparecido padre

ESMA: Hija de guardiamarina Galli reivindicó a su padre

Marianela Galli tenía un año y cuatro meses cuando fue llevada a la ESMA con su mamá embarazada, su papá y su abuela, todos los cuales siguen desaparecidos. Además, atestiguaron Silvia del Cerro -por la desaparición forzada de Jorge Badillo, su [...]

Un comisario fue detenido por falso testimonio

Detenido por falso testimonio

En el juicio por el asesinato del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, el ex titular de la comisaría 1ra. negó lo que había dicho ante la justicia en 1977 e incluso desconoció su firma. Marchó preso. Una testigo clave, bajo amenazas, decidió [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam