Telam
 
02/05/2017

Tajante rechazo de Abuelas a la propuesta del Episcopado. 

"No tengo que reconciliarme con nadie, fui agraviada, no agravié", enfatizó Estela de Carlotto

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Estela. Reclamó Memoria, Verdad y Justicia y que "se cumpla con la democracia"
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, expresó su absoluto rechazo a la anunciada propuesta de "reconciliación" sobre los crímenes de la dictadura que propone la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). La CEA comenzó a funcionar hoy en una quinta de Pilar. “No tenemos que reconciliarnos con nadie, Yo no agravié a nadie; fui agraviada con el asesinato de mi hija y el robo de mi nieto. La propuesta es un disparate, hiere susceptibilidades, abre una brecha más que cerrarla", enfatizó Carlotto al ser entrevistada por radio El Mundo. Reclamó "Memoria, verdad y justicia" y que "se cumpla con la de democracia".

La presidenta de Abuelas se refirió así a la asamblea plenaria de la CEA que inició hoy sus deliberaciones en Pilar, en las que abordará la necesidad de "reconciliación" en torno a los hechos ocurridos durante la última dictadura, para lo cual recibirá los testimonios directos de algunos familiares de desaparecidos (como Graciela Fernández Meijide) y otras víctimas del Terrorismo de Estado, y también de víctimas del accionar de organizaciones guerrilleras.

En este marco, Carlotto interpretó que “este disparate" seguramente "lo fomentarán algunas familias afectadas por la dictadura que están en un espacio equivocado, lamentable”, y se preguntó: “¿Cómo vamos a ir a dialogar? Lo que hay que hacer es cumplir con la democracia y con lo que pedimos de Verdad, Memoria y Justicia”.

“Acá no hay odio, no hay rencor, ni revancha. Tuvimos la paciencia de esperar 40 años. Se cometió un genocidio y se declaró delito de lesa humanidad. Hay que buscar la reparación por medio de la justicia y del respeto a la verdad absoluta”, añadió la dirigente de derechos humanos.

También durante esta semana, en el marco de la asamblea, la Iglesia anunciará la aprobación de un protocolo para que víctimas y familiares directos de desaparecidos durante la última dictadura-cívico militar puedan consultar los archivos que posee sobre esa etapa, tal como ya había sido anunciado en octubre del año pasado.

Al respecto, Carlotto recordó que fue a ver al papa Francisco al Vaticano, apenas asumido, para pedirle la apertura de los archivos y que las reuniones continuaron en Buenos Aires con el titular del Episcopado, monseñor José María Arancedo.

El otro tema que abordará el plenario de los obispos argentinos es una propuesta, elaborada por especialistas y siguiendo un modelo chileno, de prevención del abuso de menores y de mayores vulnerables, una cuestión de suma gravedad que recién comenzó a ser tratada por la jerarquía eclesiástica en la última década.


 
 
 
Neuquén: Con aval del BNDG confirman apropiación de dos menores en tiempos de la dictadura

Neuquén: Confirman apropiación de dos menores

A pedido de la Justicia neuquina, el Banco Nacional de Datos Genéticos constató que dos mujeres de la localidad neuquina de Junín de los Andes, que nunca fueron detenidas ni presas políticas, son las madres biológicas de Julio Manzini y Raúl [...]

Entre Ríos: comenzaron las testimoniales de la causa Harguindeguy

Comenzaron las testimoniales de la causa Harguindeguy

Con las declaraciones de tres ex detenidos políticos del centro clandestino que funcionó en la delegación Concepción del Uruguay de la policía federal, comenzaron el miércoles a escucharse los primeros testimonios de la megacausa Harguindeguy, que [...]

Bahía Blanca / "Armada": Satisfacción en las querellas por los avances en el juicio oral

Bahía: Comenzaron los alegatos en la causa "Armada"

Organismos de derechos humanos y y otros querellantes calificaron hoy como "un paso importante" el inicio de la jornada de los alegatos en el marco del juicio oral y
público a 23 represores de la dictadura imputados por crímenes de lesa humanidad [...]

Campaña nacional contra la tortura continuará hasta 2016

Campaña nacional contra la tortura hasta 2016

La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, anunció que la Campaña Nacional contra la Tortura continuará hasta 2016. Según se indicó a través de comunicado de la Defensoría, en un acto del que participó la procuradora general de la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam