Telam
 
02/05/2017

Tajante rechazo de Abuelas a la propuesta del Episcopado. 

"No tengo que reconciliarme con nadie, fui agraviada, no agravié", enfatizó Estela de Carlotto

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Estela. Reclamó Memoria, Verdad y Justicia y que "se cumpla con la democracia"
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, expresó su absoluto rechazo a la anunciada propuesta de "reconciliación" sobre los crímenes de la dictadura que propone la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). La CEA comenzó a funcionar hoy en una quinta de Pilar. “No tenemos que reconciliarnos con nadie, Yo no agravié a nadie; fui agraviada con el asesinato de mi hija y el robo de mi nieto. La propuesta es un disparate, hiere susceptibilidades, abre una brecha más que cerrarla", enfatizó Carlotto al ser entrevistada por radio El Mundo. Reclamó "Memoria, verdad y justicia" y que "se cumpla con la de democracia".

La presidenta de Abuelas se refirió así a la asamblea plenaria de la CEA que inició hoy sus deliberaciones en Pilar, en las que abordará la necesidad de "reconciliación" en torno a los hechos ocurridos durante la última dictadura, para lo cual recibirá los testimonios directos de algunos familiares de desaparecidos (como Graciela Fernández Meijide) y otras víctimas del Terrorismo de Estado, y también de víctimas del accionar de organizaciones guerrilleras.

En este marco, Carlotto interpretó que “este disparate" seguramente "lo fomentarán algunas familias afectadas por la dictadura que están en un espacio equivocado, lamentable”, y se preguntó: “¿Cómo vamos a ir a dialogar? Lo que hay que hacer es cumplir con la democracia y con lo que pedimos de Verdad, Memoria y Justicia”.

“Acá no hay odio, no hay rencor, ni revancha. Tuvimos la paciencia de esperar 40 años. Se cometió un genocidio y se declaró delito de lesa humanidad. Hay que buscar la reparación por medio de la justicia y del respeto a la verdad absoluta”, añadió la dirigente de derechos humanos.

También durante esta semana, en el marco de la asamblea, la Iglesia anunciará la aprobación de un protocolo para que víctimas y familiares directos de desaparecidos durante la última dictadura-cívico militar puedan consultar los archivos que posee sobre esa etapa, tal como ya había sido anunciado en octubre del año pasado.

Al respecto, Carlotto recordó que fue a ver al papa Francisco al Vaticano, apenas asumido, para pedirle la apertura de los archivos y que las reuniones continuaron en Buenos Aires con el titular del Episcopado, monseñor José María Arancedo.

El otro tema que abordará el plenario de los obispos argentinos es una propuesta, elaborada por especialistas y siguiendo un modelo chileno, de prevención del abuso de menores y de mayores vulnerables, una cuestión de suma gravedad que recién comenzó a ser tratada por la jerarquía eclesiástica en la última década.


 
 
 
Piden separar a los acusados del cargo, quitarle beneficios y declararlos  "traidores a la patria"

Catamarca: la querella pidió las penas más severas

Catamarca.- Los abogados querellantes, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en Catamarca durante la dictadura cívico-militar, solicitaron "prisión perpetua", para los [...]

Bahía: Fueron inspeccionadas dos sedes policiales que funcionaron dentro del circuito ilegal

Bahía / Causa Mussi: Inspeccionaron 2 sedes policiales

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca inspeccionó hoy los lugares donde funcionaron la Sección Cuatrerismo y la Brigada de investigaciónes de la Policía bonaerense en esa ciudad, y que integraron el circuito represivo del terrorismo de Estado [...]

Comunidades originarias: Avruj dijo que el Gobierno acompañará pedido de prórroga de la ley 26.160

Avruj: El Gobierno apoyará prórroga de la ley 26.160

El secretario Avruj afirmó en declraciones hechas tras su visita a Formosa que el Gobierno acompañará el pedido "de todos los pueblos originarios" para prorrogar la ley 26.160, norma que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las [...]

Salta: Aunque los cuatro acusados más relevantes fueron condenados a perpetua, el fallo sorprendió

Salta: Hubo condenas, pero también sorpresas

(Por Elena Corvalán).- El Tribunal Oral Federal 1 de Salta condenó a los seis hombres que estaban siendo juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia en 1975 y 1976. Sin embargo el fallo dejó al público desorientado y en varios [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam