Telam
 
02/05/2017

Tajante rechazo de Abuelas a la propuesta del Episcopado. 

"No tengo que reconciliarme con nadie, fui agraviada, no agravié", enfatizó Estela de Carlotto

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Estela. Reclamó Memoria, Verdad y Justicia y que "se cumpla con la democracia"
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, expresó su absoluto rechazo a la anunciada propuesta de "reconciliación" sobre los crímenes de la dictadura que propone la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). La CEA comenzó a funcionar hoy en una quinta de Pilar. “No tenemos que reconciliarnos con nadie, Yo no agravié a nadie; fui agraviada con el asesinato de mi hija y el robo de mi nieto. La propuesta es un disparate, hiere susceptibilidades, abre una brecha más que cerrarla", enfatizó Carlotto al ser entrevistada por radio El Mundo. Reclamó "Memoria, verdad y justicia" y que "se cumpla con la de democracia".

La presidenta de Abuelas se refirió así a la asamblea plenaria de la CEA que inició hoy sus deliberaciones en Pilar, en las que abordará la necesidad de "reconciliación" en torno a los hechos ocurridos durante la última dictadura, para lo cual recibirá los testimonios directos de algunos familiares de desaparecidos (como Graciela Fernández Meijide) y otras víctimas del Terrorismo de Estado, y también de víctimas del accionar de organizaciones guerrilleras.

En este marco, Carlotto interpretó que “este disparate" seguramente "lo fomentarán algunas familias afectadas por la dictadura que están en un espacio equivocado, lamentable”, y se preguntó: “¿Cómo vamos a ir a dialogar? Lo que hay que hacer es cumplir con la democracia y con lo que pedimos de Verdad, Memoria y Justicia”.

“Acá no hay odio, no hay rencor, ni revancha. Tuvimos la paciencia de esperar 40 años. Se cometió un genocidio y se declaró delito de lesa humanidad. Hay que buscar la reparación por medio de la justicia y del respeto a la verdad absoluta”, añadió la dirigente de derechos humanos.

También durante esta semana, en el marco de la asamblea, la Iglesia anunciará la aprobación de un protocolo para que víctimas y familiares directos de desaparecidos durante la última dictadura-cívico militar puedan consultar los archivos que posee sobre esa etapa, tal como ya había sido anunciado en octubre del año pasado.

Al respecto, Carlotto recordó que fue a ver al papa Francisco al Vaticano, apenas asumido, para pedirle la apertura de los archivos y que las reuniones continuaron en Buenos Aires con el titular del Episcopado, monseñor José María Arancedo.

El otro tema que abordará el plenario de los obispos argentinos es una propuesta, elaborada por especialistas y siguiendo un modelo chileno, de prevención del abuso de menores y de mayores vulnerables, una cuestión de suma gravedad que recién comenzó a ser tratada por la jerarquía eclesiástica en la última década.


 
 
 
Salta: Una audiencia sin testigos y sin defensor continuó la modorra de la feria judicial

Salta: Audiencia sin defensor ni testigos

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- La inacción de la feria de enero se extendió al primer día hábil judicial, al menos en lo que hace al juicio por crímenes del terrorismo estatal que se sustancia ante el Tribunal Oral Federal [...]

Salta: Ex juez desmemoriado estuvo a un paso de ser detenido

Salta ex juez amnésico, a punto de ser detenido

(Elena Corvalán).- Con pedidos de detención para el ex juez Adolfo Ursagasti concluyó ayer la última audiencia de este año en el juicio al empresario Marcos Levín, acusado de haberse valido del terrorismo estatal para reprimir a los trabajadores de [...]

Confirman que el juicio por la masacre de la Capilla del Rosario comenzará en mayo

Juicio de Capilla del Rorario comenzará en mayo

Catamarca.- El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de esta provincia confirmó que el juicio oral y público contra los militares retirados Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, Jorge Ezequiel Acosta y Mario Nagakama, acusados de delitos de lesa [...]

GTDA de la ONU expresó su preocupación por el exceso de preventivas y la superpoblación carcelaria

Preocupación GTDA de la ONU por "exceso de preventivas"

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria (GTDA) expresó hoy su "preocupación" por el exceso del uso de la prisión preventiva en la Argentina y por la superpoblación de detenidos en esa condición. Así lo expusieron dos [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam