Telam
 
19/08/2015

Tal como se planteó en un reciente encuentro en la UCA 

Madres (LF) repudian la "reconciliación" entre víctimas del Terrorismo de Estado y sus victimarios

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Taty Almeyda. Ni olvido ni perdón, justicia.
Madres de Plaza Línea Fundadora expresó que "siguen vigentes los principios de Memoria, Verdad y Justicia para el tratamiento de los crímenes de lesa humanidad" en respuesta al planteo de sectores que "intentan instalar una imposible reconciliación" entre las víctimas del terrorismo de Estado y quienes perpetraron esos crímenes. Un comunicad del organismo de Derechos Humanos salió al paso del encuentro convocado días atrás por la Universidad Católica Argentina (UCA) donde la senadora Norma Morandini, que tiene dos hermanos desaparecidos, compartió el panel con Arturo Larrabure, cuyo padre fue víctima de la guerrilla.

"Contra los irresponsables y varios intentos de instalar una imposible reconciliación entre quienes sufrieron el terrorismo de Estado y quienes lo perpetraron, repetimos y lo seguiremos haciendo: "¡No a la reconciliación! ¡Ni olvido ni perdón!; Justicia Constitucional", reafirmó el comunicado.

El texto cita parte del discurso del escritor Julio Cortázar en la apertura del Coloquio de Abogados de París realizado en 1981 para tratar la desaparición forzada de personas como crimen de lesa humanidad donde exhorta a "reclamar uno por uno (por los desaparecidos), hasta que la respuesta muestre finalmente la verdad que hoy se pretende escamotear".

"La idea de reconciliación tendría que salir de nuestros hijos pero ya no están y tampoco creo que si estuvieran la aceptarían", dijo la integrante de Madres Línea Fundadora Taty Almeida en declaraciones a Télam.

Según Almeida, la iniciativa de reconciliar a las víctimas del terrorismo de Estado con las de la guerrilla "saca a flote la teoría de los dos demonios" y cuestionó a quienes "confunden a la sociedad porque niegan que los delitos de lesa humanidad son delitos provenientes del Estado".

"Si cometieron delitos, nuestros hijos tendrían que haber sido juzgados, pero en vez de eso fueron desaparecidos por el Estado terrorista, por eso jamás vamos a renunciar a la idea de justicia legal, no la justicia de mano propia", aclaró la dirigente de derechos humanos.

En el panel que llevó el título "Una reflexión sobre los años setenta: de la lógica del enfrentamiento a la cultura del diálogo" también estuvo presente el obispo Jorge Casaretto que reclamó "hacer algo como sociedad civil" porque "ninguna fuerza política ha presentado proyectos para la reconciliación de los argentinos".

Al respecto, el Congreso Nacional sancionó en julio pasado la ley que impide que las condenas por delitos de lesa humanidad sean objeto de amnistías, indultos o conmutación de penas, en una clara postura de la dirigencia política en contra la impunidad de los genocidas.

 
 
 
Santiago del Estero: juzgan a 10 represores por 44 secuestros, torturas y desapariciones

Santiago del Estero: juzgan a 10 represores

El segundo juicio oral y público a diez represores por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura militar en Santiago del Estero se inició hoy en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Se trata de la denominada [...]

Néstor Busso es el nuevo secretario de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro

Néstor Busso, nuevo secretario de DD.HH. de Río Negro

Viedma.-Néstor Busso, ex presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y ex detenido-desaparecido, fue designado como secretario de Derechos Humanos de Río negro, se informó oficialmente. Busso, de 61 años, es periodista y directivo del [...]

Santa Fe. Causa "Reconquista-Base Aérea": Última audiencia del año en el juicio oral

Reconquista: última audiencia del año

Santa Fe, 26 de diciembre (Télam).- La declaración de dos testigos le darán forma hoy a la última audiencia del año en el juicio que el Tribunal Oral Federal de Santa Fe le sigue a dos militares y cinco policías por delitos de lesa humanidad [...]

Declaran culpable  a cabo de la Bonaerense por matar a golpes a una "demorada" en mayo de 2002

Declaran culpable a cabo que mató a una "demorada"

Un ex policía bonaerense fue decladado culpable hoy en un juicio oral en Quilmes, de haber participado en 2002 del asesinato a golpes, tras torturas, de Andrea Viera en una comisaría de la localidad bonaerense de Florencio Varela. El Tribunal Oral [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam