Telam
 
23/02/2016

La visita de Obama y la prosecución de los juicios dividen las opiniones 

Coincidencias y cuestionamientos en el primer encuentro de Macri con organismos de DDHH

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Primer encuentro del presidente Macri con la titular de Abuelas. Diálogo y "estudio" recíproco
El presidente Mauricio Macri recibió hoy en la quinta de Olivos a representantes de cuatro organismos de Derechos Humanos, en un encuentro en el que sobresalieron las coincidencias pero no faltaron los cuestionamientos, según la reconstrucción que hicieron los protagonistas de la reunión. Minutos después del primer encuentro con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y otros referentes, el jefe de Estado publicó un texto en su cuenta personal de Facebook en el que aseguró que juntos buscaron "coincidencias y seguir trabajando en esa materia".

"Hace un rato tuvimos un encuentro muy positivo con Estela de Carlotto y las Abuelas de Plaza de Mayo, donde buscamos coincidencias y seguir trabajando por los derechos humanos", resaltó el Presidente.

Junto con Estela de Carlotto participaron del encuentro Hebe García, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Angela Paulin, de Familiares de detenidos por razones políticas, Carlos Pisoni, de la agrupación HIJOS y Gastón Chiller, del CELS.

Por el Gobierno asistieron también el ministro de Justicia, Germán Garavano; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; y el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis; mientras que la canciller Susana Malcorra y el jefe de Gabinete, Marcos Peña; pasaron a saludar, según pudo saber Télam.

Tras el encuentro, Estela de Carlotto afirmó: "Tenemos la sensación de misión cumplida. Desde que hay gobiernos constitucionales hemos dialogado con todos los presidentes, con algunos más con otros menos. No queremos que vuelva otra dictadura y todo esto es para eso".

La titular de las Abuelas participó de la conferencia de prensa que Avruj y Garavano encabezaron junto con Pisoni, Chiller y García, en una de las salas de conferencia de la residencia de Olivos.

"Fue una charla distendida, con respeto, nos escuchó y no nos cuestionó", señaló la titular de Abuelas de Plaza de Mayo quien agregó que "fue una presentación porque no conocíamos al Presidente".

Durante la conferencia, los representantes de los organismo informaron que también plantearon al gobierno nacional sus diferencias y preocupaciones sobre distintos temas como la visita al país del presidente de Estados Unidos Barack Obama el 24 de marzo o la detención en Jujuy de la dirigente social Milagros Sala.

Fue Pisoni quien adelantó que HIJOS presentó una carta al presidente en la que se puso de manifiesto la preocupación de algunos organismos en relación con la continuidad de los juicios de lesa humanidad y con la visita de Obama.

 
 
 
La Corte reconoció derecho a la indemnización de hijos nacidos en el exterior de padres exiliados

Resarcimiento al exilio alcanza a los hijos

La Corte Suprema de la Nación reconoció el derecho a indemnización de los hijos nacidos en el exterior, cuyos padres debieron exiliarse para salvar sus vidas, confirmaron hoy fuentes judiciales. Revocó así una sentencia de la Cámara en lo Contencioso [...]

Rozanski denunció penalmente a 9 miembros de la Magistratura por "resucitar" una causa prescripta

Rozanski denunció a 9 miembros de la Magistratura

El juez federal Carlos Rozanski denunció hoy ante la Justicia a ocho de los trece miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación y al secretario administrativo del cuerpo, por abuso de autoridad, falsificación de documento público y [...]

Curas en la Opción por los Pobres celebraron la sentencia y "la actitud del papa Francisco"

Curas villeros celebraron la sentencia de La Rioja

El Grupo de Curas en la Opción por los Pobres celebró hoy la condena a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella por el asesinato del obispo Enrique Angelelli durante la última dictadura cívico-militar. "Después de años de [...]

Etchecolatz, al autocalificarse "preso político" faltó el repeto al Tribunal y fue interrumpido

La Cacha: Ultima bravata de Etchecolatz en el juicio

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata fijó para el 24 de octubre próximo la fecha de sentencia en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro
clandestino de detención conocido como “La Cacha”, que funcionó en la localidad [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam