Telam
 
27/03/2017

Bullrich y Avruj advirtieron sobre un auge de "la intolerancia" 

Macri visitó la casa de Ana Frank junto con la reina Máxima de Holanda

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Macri y Juliana Awada firman el libro de visitantes ilustres.
El presidente Mauricio Macri; su esposa, Juliana Awada, y la reina Máxima visitaron hoy el museo de la Casa de Ana Frank, que alberga el escondite donde la niña judía escribió su famoso diario durante los más de dos años que estuvo allí escondida de los nazis junto a su familia antes de ser deportada a un campo de concentración."Gracias por trabajar por un mundo mejor", agradeció el presidente un video de la ventana del ático de la casa de Ana como regalo de sus anfitriones, quienes lo elogiaron por ofrecer "una ventana de ilusión a mucha gente" en Argentina. La reina y la pareja presidencial fueron recibidos a su llegada por el director general de la Casa de Ana Frank R.K Leopold, y la teniente de alcalde de Ámsterdam, K.H Ollongren, antes de iniciar la visita guiada.

En el marco de la visita se firmaron dos acuerdos de cooperación entre la Casa de Ana Frank y el Ministerio de Educación, por un lado, y con la Secretaria de Derechos Humanos, por el otro.

El museo, que es uno de los más visitados de Ámsterdam, reproduce la atmósfera de la época logrando que la experiencia de la visita sea conmovedora, ya que permite revivir la historia de la Segunda Guerra Mundial y el holocausto en el mismo lugar de los hechos.

La institución colabora con el Centro Ana Frank Argentina, en Buenos Aires, fomentando la educación de los jóvenes en la lucha contra la discriminación y la violencia.

Al término del recorrido, Macri y Juliana Awada firmaron el libro de visitas y luego se rubricaron los acuerdos de cooperación.

En ese contexto, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, señaló que el acuerdo es un paso importante para promover el legado de Ana Frank y educar a los jóvenes en la cultura de la tolerancia.

"Ana Frank sabía lo que quería y sus sueños quedaron truncos en un mundo que promovía la intolerancia. Ahora la intolerancia está volviendo, se construyen muros con la intención de separarnos, y el presidente Macri es muy claro en esto de unirnos entre los argentinos y también a los países del mundo para construir juntos un mejor futuro para los jóvenes", dijo.

Respecto del acuerdo, explicó que uno de los objetivos es que "los chicos argentinos puedan venir acá, que conozcan este trabajo, por más que se haya llevado la experiencia a Buenos Aires".

"Queremos que los jóvenes conozcan la historia de Ana Frank, pero también llamar la atención de los dirigentes, porque somos los responsables de que esos jóvenes puedan construir sus sueños", sostuvo.

En la misma línea, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, destacó la "contemporaneidad" del mensaje de Ana Frank y su importancia para educar a nuestra sociedad en una "conducta de decencia y respeto de los derechos humanos".

"En el mundo se están escuchando voces que alientan posiciones extremas que tienen que ver con la intolerancia, la xenofobia y la discriminación, y Argentina se pone al frente de la lucha por el encuentro, el diálogo, la integración, y la defensa absoluta de los derechos humanos y la memoria", destacó Avuj en declaraciones a la prensa.

"El testimonio de Ana Frank es una enseñanza para las generaciones futuras", añadió.

Avruj fue consultado por la protesta de la asociación de derechos humanos H.I.J.O.S contra el presidente Macri durante el acto de bienvenida que le brindaron los reyes de Holanda y respondió que "ésta es la democracia, por lo tanto, bienvenidas las opciones".

No obstante, remarcó que "hay que entender que las opiniones de unos no deben ser contra los otros sino ir en la línea de la búsqueda de consenso. Tenemos que aprender a dialogar y escucharnos", sentenció.

 
 
 
Fueron identificados los restos de Lila Epelbaum, hija menor de una de las fundadoras de Madres

Identificaron los restos de Lila "Yoyi" Epelbaum

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos de Lila Epelbaum Stopolsky, hija menor de la fallecida Renée "Yoyi" Epelbaum, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. El hallazgo fue dado a conocer a través de [...]

"En la cárcel nos dijeron que si lo tocaban a Videla nos mataban a todos", relató un testigo

La Perla: "Si lo tocaban a Videla, nos mataban a todos"

El testigo Ricardo Rípodas recordó hoy que cuando estuvo detenido en la Unidad Penitenciaria número 1 (UP1), fue amenazado junto a los que compartían cautiverio con él
y detalló que les decían que "si le pasaba algo a (Jorge Rafael) Videla" que iba [...]

San Nicolás: Un fallo ejemplar condenó a perpetua a tres represores y ordenó otra investigación

San Nicolás: Perpetua para dos coroneles y un Federal

Rosario.- El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de esta ciudad condenó hoy a prisión perpetua de cumplimiento en cárcel común a los tres imputados en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la localidad bonaerense [...]

El PT brasileño le pidió a la CIDH que frene el juicio político a Dilma Rousseff

El PT le pidió a la CIDH que frene el juicio a Dilma

El Partido de los Trabajadores (PT) pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) una decisión urgente para frenar el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, quien esta madrugada sufrió una dura derrota en el Senado tras [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam