Telam
 
24/10/2013

La testigo por la defensa declaró en la última audiencia por la "Megacausa II"  

Lorna Hernández, ex secretaria de Liendo Roca: "Nunca vi presos golpeados, ni escuché nada"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ex juez Arturo Liendo Roca: él no se acuerda de nada; y la que era su secretaria, tampoco.
Santiago del Estero.- La abogada Lorna Hernández, que cumplió distintas funciones en el Juzgado Federal de Santiago del Estero, aseguró hoy que nunca vio "presos golpeados ni escuché nada" durante la última dictadura cívico militar, ante la sorpresa de ex presos políticos presentes en la audiencia por la "Megacausa II". "Nunca vi presos golpeados, ni escuché nada y el curso de las causas era exactamente igual a estos tiempos", dijo Hernández, que tiempo atrás inició gestiones para acogerse a los beneficios de la jubilación, tras ingresar al Poder Judicial en 1974. La letrada reconoció que recién ahora "he tomado conocimiento por lo que ocurrió y me ha asombrado, porque en aquellos años no había trato especial con nadie de parte de ningún juez".

"Yo era empleada, las causas me eran ajenas y no advertí ningún apartamiento del derecho; los presos estaban en unidades carcelarias y tenían sus abogados defensores", acotó Hernández, que en el año 1978 fue designada secretaria del entonces juez federal Arturo Liendo Roca.

Entre los funcionarios judiciales durante la última dictadura cívico militar, la ex funcionaria que comenzó a trabajar a los 21 años en el Poder Judicial, recordó como defensores oficiales a Agustín Argibay, Sogga, Bustos Arias y López; a los fiscales Ruiz, Llugdar y Olmedo.

Ante la insistencia de la fiscal federal Indiana Garzón, para conocer detalles de las instrucciones judiciales tras el golpe de Estado, Hernández se limitó a responder: "No eran causas que manejábamos los novatos, había gente de experiencia". "Estamos hablando de un conjunto de empleados judiciales, por qué yo tengo que ser relevante en este caso", se preguntó ante la sorpresa de ex presos políticos ubicados en la sala de audienias del Juzgado Federal.

En otro pasaje de sus declaraciones, Hernández explicó que los detenidos durante la última dictadura "eran presos, no presos políticos" y que tenían "fluido contacto con sus abogados".

La denominada "Megacausa II", en la que se investiga el crimen de la empleada doméstica Consolación Carrizo, el secuestro y torturas de otras 31 personas durante la última dictadura cívico militar, proseguirá mañana con nuevos testimonios.



 
 
 
Chile: Confirman condena a agentes de la DINA y completan sumario por asesinato de Víctor Jara

Chile: Confirman condenas y terminan una investigación

Condenó a diez años y un día de prisión a cinco agentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la policía secreta del gobierno militar, al hallarlos responsables del secuestro calificado de Sergio Riveros Villavicencio, en 1974, [...]

Ordenan la detención de 14 militares y policías por el fusilamiento de una militante del MVP

Santa Fe: Ordenan 14 detenciones por un asesinato

Santa Fe.- El juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, ordenó la detención de catorce militares y policías retirados en el marco de la causa por la muerte de Nilda Arias, fusilada en 1977 frente a sus tres hijos y su madre en su vivienda del [...]

Seguirá libre guardiacárcel condenado por torturar hasta la muerte al dirigente radical Anaya

Seguirá libre torturador de Amaya y Solari Yrigoyen

Un ex guardiacárcel que fue condenado a 17 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, entre ellos las torturas infligidas a los dirigentes radicales Hipólito Solari Yrigoyen y Mario Abel Amaya [...]

Etchecolatz: La Cámara Federal platense analiza un nuevo pedido de prisión domiciliaria

Analizan nuevo pedido de domiciliaria a Etchecolatz

Organizaciones de derechos humanos y sobrevivientes de centros clandestinos de detención se movilizaron hoy hasta la sede de la justicia federal de La Plata para rechazar un posible otorgamiento del beneficio de arresto domiciliario al represor de la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam