Telam
 
24/10/2013

La testigo por la defensa declaró en la última audiencia por la "Megacausa II"  

Lorna Hernández, ex secretaria de Liendo Roca: "Nunca vi presos golpeados, ni escuché nada"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ex juez Arturo Liendo Roca: él no se acuerda de nada; y la que era su secretaria, tampoco.
Santiago del Estero.- La abogada Lorna Hernández, que cumplió distintas funciones en el Juzgado Federal de Santiago del Estero, aseguró hoy que nunca vio "presos golpeados ni escuché nada" durante la última dictadura cívico militar, ante la sorpresa de ex presos políticos presentes en la audiencia por la "Megacausa II". "Nunca vi presos golpeados, ni escuché nada y el curso de las causas era exactamente igual a estos tiempos", dijo Hernández, que tiempo atrás inició gestiones para acogerse a los beneficios de la jubilación, tras ingresar al Poder Judicial en 1974. La letrada reconoció que recién ahora "he tomado conocimiento por lo que ocurrió y me ha asombrado, porque en aquellos años no había trato especial con nadie de parte de ningún juez".

"Yo era empleada, las causas me eran ajenas y no advertí ningún apartamiento del derecho; los presos estaban en unidades carcelarias y tenían sus abogados defensores", acotó Hernández, que en el año 1978 fue designada secretaria del entonces juez federal Arturo Liendo Roca.

Entre los funcionarios judiciales durante la última dictadura cívico militar, la ex funcionaria que comenzó a trabajar a los 21 años en el Poder Judicial, recordó como defensores oficiales a Agustín Argibay, Sogga, Bustos Arias y López; a los fiscales Ruiz, Llugdar y Olmedo.

Ante la insistencia de la fiscal federal Indiana Garzón, para conocer detalles de las instrucciones judiciales tras el golpe de Estado, Hernández se limitó a responder: "No eran causas que manejábamos los novatos, había gente de experiencia". "Estamos hablando de un conjunto de empleados judiciales, por qué yo tengo que ser relevante en este caso", se preguntó ante la sorpresa de ex presos políticos ubicados en la sala de audienias del Juzgado Federal.

En otro pasaje de sus declaraciones, Hernández explicó que los detenidos durante la última dictadura "eran presos, no presos políticos" y que tenían "fluido contacto con sus abogados".

La denominada "Megacausa II", en la que se investiga el crimen de la empleada doméstica Consolación Carrizo, el secuestro y torturas de otras 31 personas durante la última dictadura cívico militar, proseguirá mañana con nuevos testimonios.



 
 
 
Paraguay: Hallan restos óseos en casa de Tavaí que fue utilizada como centro de detención y tortura

Paraguay: Hallan restos en una casa donde funcionó CCD

Asunción.- Restos óseos de dos personas, que podrían ser desaparecidos de la dictadura de Alfredo Stroessne fueron encontrados en Tavaí, a unos 250 kilómetros de Asunción del Paraguay, según confirmaron funcionrios y dirigentes de organizaciones de [...]

Causa Ford: Antes de que sigan muriendo los imputados, Casación ordenó comenzar el juicio

Causa Ford: Ordenan que comience ya el juicio

La Cámara Nacional de Casación Penal (CFCP) ordenó al Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de San Martín que fije "en lo inmediato" fecha de realización del juicio contra ex directivos de Ford imputados por el secuestro de 24 trabajadores de la planta de [...]

Capilla del Rosario: La masacre consumada el 11 y 12 de agosto de 1974 irá a juicio oral

La Masacre de Capilla del Rosario irá a juicio oral

Catamarca.- El juez federal Ricardo Moreno ratificó hoy la elevación a juicio de la causa denominada "Masacre Capilla del Rosario", en la que tres capitanes del Ejército Argentino están acusados de asesinar a 14 guerrilleros del Ejército [...]

El ex CNU Eduardo Salvador Ullúa se negó a declarar y fue enviado a una cárcel federal

El ex CNU Ullúa ya está en una cárcel federal

Eduardo Salvador Ullúa, prófugo en la causa que investiga los crímenes de la banda de pistoleros conocida como Concentración Nacional Universitaria (CNU), fue detenido ayer luego de mantenerse prófugo por más de nueve años, y se negó hoy a declarar [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam