Telam
 
24/10/2013

La testigo por la defensa declaró en la última audiencia por la "Megacausa II"  

Lorna Hernández, ex secretaria de Liendo Roca: "Nunca vi presos golpeados, ni escuché nada"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ex juez Arturo Liendo Roca: él no se acuerda de nada; y la que era su secretaria, tampoco.
Santiago del Estero.- La abogada Lorna Hernández, que cumplió distintas funciones en el Juzgado Federal de Santiago del Estero, aseguró hoy que nunca vio "presos golpeados ni escuché nada" durante la última dictadura cívico militar, ante la sorpresa de ex presos políticos presentes en la audiencia por la "Megacausa II". "Nunca vi presos golpeados, ni escuché nada y el curso de las causas era exactamente igual a estos tiempos", dijo Hernández, que tiempo atrás inició gestiones para acogerse a los beneficios de la jubilación, tras ingresar al Poder Judicial en 1974. La letrada reconoció que recién ahora "he tomado conocimiento por lo que ocurrió y me ha asombrado, porque en aquellos años no había trato especial con nadie de parte de ningún juez".

"Yo era empleada, las causas me eran ajenas y no advertí ningún apartamiento del derecho; los presos estaban en unidades carcelarias y tenían sus abogados defensores", acotó Hernández, que en el año 1978 fue designada secretaria del entonces juez federal Arturo Liendo Roca.

Entre los funcionarios judiciales durante la última dictadura cívico militar, la ex funcionaria que comenzó a trabajar a los 21 años en el Poder Judicial, recordó como defensores oficiales a Agustín Argibay, Sogga, Bustos Arias y López; a los fiscales Ruiz, Llugdar y Olmedo.

Ante la insistencia de la fiscal federal Indiana Garzón, para conocer detalles de las instrucciones judiciales tras el golpe de Estado, Hernández se limitó a responder: "No eran causas que manejábamos los novatos, había gente de experiencia". "Estamos hablando de un conjunto de empleados judiciales, por qué yo tengo que ser relevante en este caso", se preguntó ante la sorpresa de ex presos políticos ubicados en la sala de audienias del Juzgado Federal.

En otro pasaje de sus declaraciones, Hernández explicó que los detenidos durante la última dictadura "eran presos, no presos políticos" y que tenían "fluido contacto con sus abogados".

La denominada "Megacausa II", en la que se investiga el crimen de la empleada doméstica Consolación Carrizo, el secuestro y torturas de otras 31 personas durante la última dictadura cívico militar, proseguirá mañana con nuevos testimonios.



 
 
 
Tucumán: Identifican restos de una desaparecida que fue vista con vida en la Jefatura de Policía

Tucumán: identifican a desaparecida en el CCD Jefatura

Los restos de Adriana Cecilia Mitrovich Corre de Torres Correa y de Horacio Ramón Atilio Ferreyra, inhumados como NN en un cementerio de la provincia de Tucumán, fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. La resolución de [...]

"Respetamos todas las garantías, todos tuvieron la posibilidad de la palabra", dijo la fiscal

ESMA: El lunes comenzarán los alegatos

El juicio por crímenes de lesa humanidad de la ESMA se reanudará el lunes próximo con los alegatos de las defensas de los 55 imputados que llegaron a este tramo final del debate, iniciado hace más de tres años, en condiciones de seguir el desarrollo [...]

Familiares de veinte ex alumnos del Liceo Naval visitaron el Archivo Nacional de la Memoria

Homenaje a ex alumnos del Liceo Naval desaparecidos

Familiares de desaparecidos y asesinados por el Terrorismo de Estado que fueron alumnos del Liceo Naval visitaron hoy el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) invitados por su presidente, Ramón Torres Molina, con quien recorrieron sus instalaciones. [...]

Santa Fe: Comenzó el nuevo juicio al juez Brusa, involucrado en hechos del Terrorismo de Estado

Santa Fe: Comenzó el nuevo juicio al juez Brusa

Santa Fe.- El ex juez federal Víctor Brusa, condenado con sentencia firme a 21 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico
militar, comenzó esta mañana a ser juzgado nuevamente, esta vez por el delito de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam