Telam
 
08/02/2017

A punto de irse del país, llamó "fascistas" a quienes critican a Gómez Centurión 

A punto de irse, Lopérfido insistió en cuestionar el número de 30.000 desaparecidos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ya fuera del Gobierno, Loperfido ratificó sus dichos.
El ex director artístico del Teatro Colón, Darío Lopérfido, defendió hoy sus declaraciones que hace un año provocaron gran polémica respecto al número de 30.000 desaparecidos, cifra que calificó como "simbólica" y "subjetiva", al tiempo que defendió la libertad de expresión del titular de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, quien afirmó que la última dictadura no ejecutó un plan de exterminio."No me interesa lo simbólico. Lo simbólico es subjetivo, la verdad es objetiva", dijo el también ex secretario de Cultura porteño. "No me puedo arrepentir de haber dicho los números oficiales, refrendados por el Ministerio de Justicia. El último informe de actualización de cifras de desaparecidos lo hizo Martín Fresneda, secretario de DD.HH. de Cristina (Kirchner)", insistió.

El ex funcionario, que se irá a trabajar al exterior, indicó que "soy una persona que cree en la historia, en los libros, en los documentos oficiales. El simbolismo habilita a manipular la historia. Es un símbolo (el número de 30.000) y me parece bárbaro, pero la verdad es que hubo 8.000 y pico, hasta tanto se llegue a 30.000" porque se trata de un registro abierto.

El 25 de enero del año pasado, en una charla en Pinamar, Lopérfido afirmó que "en la Argentina no hubo 30.000 desaparecidos" y que ese número se acordó "en una mesa cerrada" para "conseguir subsidios" (ver http://memoria.telam.com.ar/noticia/los--30-000---ya-estaban-en-los-planes-de-la-dictadura-_n7011) lo que provocó una oleada de protestas que terminaron por obligarlo a renunciar a su cargo de Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Loperfido dijo ahora que tiene respeto por muchos referentes de los derechos humanos en el país. "Admiro la labor increíble de las Abuelas de Plaza de Mayo, respeto mucho a Adolfo Pérez Esquivel; no respeto intelectualmente a Hebe de Bonafini", explicó.

En sus declaraciones radiales, Lopérfido defendió el derecho de Gómez Centurión a expresarse, tras la polémica que desataron los dichos del titular de la Aduana en los que negó la existencia de un plan sistemático de exterminio de personas durante la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976.

Lopérfido aclaró que no avala los dichos de Gómez Centurión, pero remarcó: "Lo que me parece fascista, impulsos fascistas que todavía esta sociedad tiene luego de 12 años de kirchnerismo, es que él no tenga derecho a decir lo que piensa".

El ex director del Colón afirmó que lo que molestó de sus dichos del año pasado no fue el cuestionamiento de la cifra de desaparecidos, sino sus opiniones sobre los montoneros. "Atacaron la democracia, y lo sostengo. Los montoneros fueron aliados de (el almirante genocida Emilio Eduardo) Massera", sostuvo.

 
 
 
Condenan a Cecilia Pando por tachar pintura de los pañuelos de las Madres en Plaza de Mayo

Condenan a Cecilia Pando por dañar lugar histórico

La defensora de la dictadura militar Cecilia Pando fue condenada esta tarde a cinco meses de prisión en suspenso y a cumplir 30 horas mensuales de trabajo comunitario, por haber dañado los emblemáticos pañuelos de las Madres que se encuentran [...]

Bahía: Emotiva recordación de tres desaparecidos, en una escuela de Ingeniero White

Bahía: Una escuela homenajea a tres desaparecidos

Bahía Blanca.- Autoridades educativas, familiares y alumnos participaron hoy de un acto en homenaje a una alumna y dos exalumnos desaparecidos de la Escuela Media Nº 1 "General Enrique Mosconi", ubicada en la avenida Dasso y Lautaro de la localidad [...]

Italia inicia el desalojo de Mineo, el mayor centro de migrantes de la península

Italia comienza a desalojar sus CARA

Italia inició ayer el traslado de los primeros migrantes del centro de acogida de Mineo, en Sicilia, a otras estructuras de la isla, después de que el ministro de Interior, Matteo Salvini, decidió el cierre este año del que ha sido el mayor centro de [...]

Fundan Movimiento Uruguayense por los Derechos Humanos

Fundan Movimiento Uruguayense por los Derechos Humanos

Paraná.- Un grupo de dirigentes políticos y sociales de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay constituyeron este fin de semana el Movimiento Uruguayense por los DDHH. El nuevo organismo, que cuenta entre uno de sus impulsores al ex [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam