Telam
 
28/08/2015

A dos coroneles, un suboficial mayor y dos civiles, por torturas y asesinato 

Loma Negra: Procuradora pide a la Corte confirme condenas por crimen del abogado de los trabajadores

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carlos Moreno (e hijo). Un abogado ejemplar.
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, pidió a la Corte Suprema de Justicia que confirme las condenas que recibieron varios represores por el crimen la tortura y asesinato del abogado laboralista Carlos Moreno, defensor de los trabajadores de la cementera Loma Negra de Olavarría, secuestrado en abril de 1977. Gils Carbó solicitó al máximo tribunal que no dé curso a las quejas frente al rechazo de los recursos extraordinarios interpuestos por las defensas de dos militares y dos civiles y que, como consecuencia, quede firme la condena que recibieron por su participación en el secuestro, los tormentos y el homicidio del abogado.

La procuradora intervino por la apelación del fallo del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, que el 16 de marzo de 2012 condenó a prisión perpetua a los coroneles retirados Julio Tommasi y Roque Pappalardo y al suboficial mayor del Ejército, José Luis Ojeda,.

El tribunal también condenó a los hermanos Emilio Felipe y Julio Manuel Méndez a 15 y 11 años de prisión, respectivamente, por cederles la chacra que funcionó como el centro clandestino de detención conocido como "la quinta de Méndez".

Moreno era abogado gremial de la Asociación de Obreros Mineros de la Argentina (AOMA) y fue secuestrado en la noche del 29 de abril de 1977, confinado en la chacra de los Méndez situada en Tandil, donde fue sometido a torturas, y asesinado el 3 de mayo de ese año con un disparo en el corazón tras un intento de fuga.

En la sentencia, el tribunal ordenó impulsar y profundizar una investigación penal sobre el “directorio de la cementera Loma Negra”, por sospechar que desde la empresa se habría inducido el crimen dado que en el período posterior redujo sus costos laborales un 53 por ciento.

Pappalardo era jefe de Operaciones del Batallón Logístico I de Tandil, con el grado de mayor, y dependía del jefe de la unidad, el teniente coronel Tommasi.

 
 
 
DDHH: El Espacio Juicio y Castigo Rosario evaluó 2016 como "un año muy negativo"

Rosario: Evalúan 2016 como año "muy negativo" en DDHH

El Espacio Juicio y Castigo Rosario realizó hoy un acto de cierre de un año más de juicios por crímenes de lesa humanidad, aunque consideraron que "2016 fue muy negativo para las políticas de Memoria, Verdad y Justicia". El referente de la agrupación [...]

Continúan alegatos de querellantes en juicio por robo de bebés

Robo de bebés: continúa el alegato de la querella

(3 de abril). El robo de bebés durante la última dictadura militar formó parte de un “plan criminal de exterminio de personas concebido en base a la ideología” de los represores, dijo esta mañana la última querella que formula su alegato, la que [...]

Fiscal Parenti: "El poder judicial siempre recibirá presiones que debe y deberá resistir"

Parenti: El poder judicial y las presiones

El fiscal Pablo Parenti, coordinador de la Unidad Fiscal de seguimiento de las causas por violación de los Derechos Humanos de la Procuración General de la Nación estimó que el poder judicial siempre recibirá presiones "de los gobiernos y de las [...]

Murió el general Carlos A. Martínez, ex jefe de la SIDE acusado por 1200 crímenes de lesa humanidad

Murió ex jefe de la SIDE acusado por 1200 crímenes

El general de división retirado Carlos Alberto Martínez, que fue jefe de la SIDE durante la última dictadura y estaba acusado por crímenes de lesa humanidad contra 1200 víctimas, falleció en esta ciudad, confirmaron hoy fuentes judiciales. [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam