Telam
 
12/12/2018

Estaban en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata  

"Campaña del Chaco": Llegaron a Resistencia los restos de nueve qom asesinados a fines del siglo XIX

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Instante en que se guarda un cráneo en el museo de La Plata. Observese el agujero de bala en la crisma, el "tiro de gracia".
Los restos de nueve aborígenes qom fusilados a fines del siglo XIX que estuvieron durante décadas en un museo de La Plata llegaron hoy a Resistencia y fueron recibidos en la Casa de Gobierno -- donde permanecerán transitoriamente--por el gobernador Domingo Peppo y representantes de dicha etnia, también conocida como "toba". La mayoría de estos indígenas fue muerta entre 1880 y 1890 en lo que se conoce como "Campaña del Chaco" o "Campaña del desierto verde"."Esta es una señal más hacia la búsqueda de justicia y reivindicación de nuestros pueblos originarios”, dijo Peppo y señaló que el hecho debe servir como un “llamado a la conciencia de todo el pueblo porque hubo aborígenes asesinados por el Estado”.

Los restos pertenecen a hombres antepasados del pueblo qom que tendrán como destino final el cenotafio y el memorial que se construyen en "Colonia Aborigen", una reserva comunitaria de integrantes de esta etnia y el mismo lugar donde en 1924 se cometió la Masacre Napalpí.

Las urnas contienen los restos de un hombre fallecido en el hospital militar de Buenos Aires en 1893; un joven llamado "Pichón" fusilado a los 24 años en 1887; los restos del cacique "León", muerto en 1887 por las tropas argentinas y un qom N.N. fusilado en 1886 en Resistencia.

También se encuentran, entre otros cuerpos sin identificar, los restos de "Petizo", fusilado en 1886 en Resistencia; el Cacique "Löwöreraik" (El Quemado), asesinado por el comisario de esa misma ciudad en 1887.

El presidente de la fundación Napalpí, Juan Chico dijo que “los cuerpos corresponden a indígenas que fueron fusilados entre el año 1880 y 1890, en lo que se conoce históricamente como lo que fue la ‘Campaña del Chaco’ o ‘Campaña del Desierto Verde’.

“Queremos que estos restos tengan un destino final digno, de acuerdo a la cultura del pueblo qom y en cuya reivindicación es que ya en 1999 comenzaron las primeras gestiones para lograr este primer gran paso necesario para cumplir con esa aspiración”, dijo María Noriega en nombre de la fundación.

 
 
 
Casación confirmó la prisión perpetua de Samuel Miara por homicidios, secuestros y tormentos

Casación confirmó la perpetua de Miara

La Cámara Federal de Casación confirmó la pena de prisión perpetua al subcomisario (R) de la Policía Federal Samuel Miara por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar, al dejar firme la condena emitida en un juicio [...]

Bahía: Ramos Padilla procesó a 40 imputados, cumpliendo la requisitoria de la fiscalía

Bahía: Procesan a 40 represores de la dictadura

El Juez Alejo Ramos Padilla, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de la ciudad de Bahía Blanca, dictó en la fecha el procesamiento de 40 represores militares, penitenciarios y policiales que actuaron durante la última dictadura, en el marco de la causa [...]

Rechazan la desfinanciación de la Comisión Provincial de la Memoria

En defensa de la Comisión Provincial de la Memoria

Organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales y de la justicia, legisladores, autoridades de universidades y referentes de la cultura rechazaron el recorte del 34% anunciado para el presupuesto de la Comisión Provincial de la Memoria [...]

Elevan a juicio oral causa contra 7 agentes de Inteligencia que actuaron en circuito ABO

ABO: Juicio oral a 7 agentes de Inteligencia

Siete represores de la dictadura que como agentes de inteligencia de diferentes fuerzas participaron en el secuestro de 347 personas y el asesinato de por lo menos 19 de ellas fueron enviados hoy a juicio oral por el juez federal Daniel Rafecas. Este [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam