Telam
 
24/06/2015

Pertenecían a las Ligas Agrarias y supuestamente habían caído en enfrentamientos 

Chaco: Peritaje del EAAF refuerza la hipótesis de que Estigarribia y Piccoli fueron asesinados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Piccoli: Le pegaron un tiro en la sien, con orificio de salida. No hubo ningún "enfrentamiento"
El resultado del peritaje realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sobre los cuerpos de los dirigentes campesinos del Chaco Carlos Servando Píccoli y Raúl "Ñaro" Gómez Estigarribia permite descartar que ambos hayan muerto como consecuencia de sendos enfrentamientos con fuerzas estatales. Los estudios fortalecieron la hipótesis que impulsa la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia de que fueron víctimas de ejecuciones durante la dictadura cívico militar. Según informó el portal Fiscales, los estudios dejaron en las puertas de un procesamiento a los cuatro imputados e indagados por esos hechos.

Por el homicidio calificado de Piccoli, fue detenido e indagado el policía chaqueño Alcides Roberto Safenraiter, mientras que en situación de prófugo permanece su colega Carlos Chávez. En tanto, en el caso de Gómez Estigarribia han sido imputados e indagados el oficial de Inteligencia del Ejercito Tadeo Bettoli, el oficial de la Policía del Chaco José Francisco Rodriguez Valiente y el agente Miguel González.

También, estuvieron involucrados los fallecidos agentes Roberto Acuña y Antonio Rodolfo Mendoza.

"La ubicación y el tipo de las lesiones, las trayectorias de los disparos, los proyectiles encontrados, las autopsias originales y los distintos testimonios contradicen la hipótesis oficial de los supuestos enfrentamientos", señaló la Unidad Fiscal.

Los cuerpos de los dos dirigentes fueron exhumados los primeros días de mayo en los cementerios de Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco, (Píccoli) y en la ciudad capital de Corrientes (Gómez Estigarribia).

Gómez Estigarribia, dirigente rural y docente, resultó capturado por efectivos del Ejército en una casa de la localidad de Corzuela, en febrero de 1977, en el marco de una reunión en la que participaban otros militantes.

Por su parte, Píccoli fue secuestrado en abril de 1979, cuando transitaba en bicicleta por un camino rural de Chaco, provincia a la que había regresado desde su exilio en España, con el propósito de reorganizar, desde la clandestinidad, el movimiento de las Ligas Agrarias.

La intervención del EAAF había sido requerida por la Unidad Fiscal y ordenada por el juez federal Carlos Skidelsky y tenía como objetivo determinar las causas de las muertes, heridas de armas de fuego en huesos, fracturas y otras lesiones y la búsqueda de proyectiles. En el caso de "Ñaro" Gómez Estigarribia, los forenses revelaron

fracturas completas relacionadas en eventos traumáticos en el radio del brazo derecho, en la tibia y peroné de la pierna izquierda a la misma altura y de la segunda a la cuarta costillas izquierdas.

También, encontraron dos objetos metálicos compatibles con proyectiles de arma de fuego: uno a la altura de los miembros inferiores y otro a la altura del tórax.

Los peritos concluyeron que la causa de la muerte de Gómez Estigarribia fue la penetración y trayectoria de un proyectil de arma de fuego en tórax, lo cual a su paso provoca destrucción tisular y hemorragias idóneas para provocar la muerte.

Respecto de Piccoli, el EAAF informó que se encontró en el cráneo un orificio circular en el parietal derecho relacionado con la entrada de un proyectil y otro orificio en el posterior del parietal izquierdo compatible con la salida del disparo.

Estas lesiones, describieron los peritos, son compatibles con una trayectoria del disparo de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante. Y concluyeron que la lesión hallada en el cráneo se relacionaba con un proyectil de arma de fuego, "el cual provoca a su paso destrucción tisular y hemorragia idóneas para provocar la muerte".

 
 
 
La desaparición de nueve mineros comienza a juzgarse en Jujuy

Desaparición de mineros se juzga en Jujuy

El Tribunal Oral Federal de Jujuy, que lleva adelante los juicios de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, comenzará a abordar, en una audiencia que se realizará el miércoles, la causa por el secuestro de nueve mineros detenidos el [...]

Rusia quedó afuera del Consejo de DDHH de la ONU, Cuba renovó su banca y Brasil ingresó

Rusia quedó afuera del Consejo de DDHH de la ONU

Rusia fracasó hoy en su intento de renovar su banca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al ser superada por Hungría y Croacia, con los que competía por las plazas de Europa de Este. En la votación Cuba si consiguió renovar su banca, y Brasil [...]

Murió Leopoldo Sánchez, el delegado de Domingo Bussi en Santiago del Estero

Murió Leopoldo Sánchez, delegado de Bussi en Santiago

Santiago del Estero, 26 de octubre (Télam).-El suboficial mayor retirado Leopoldo Sánchez, considerado por muchos "el jefe de la represión" en esta provincia durante la última dictadura, murió a consecuencia de un cáncer y sus restos fueron [...]

Practicaron pericia médica y psicológica a Saint-Amant, para saber si puede afrontar el nuevo juicio

Pericia médica y psicológica al Tte Cnel Saint-Amant

Rosario.- El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario definirá la próxima semana si el teniente coronel (RE) Fernando Manuel Saint-Amant, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, puede continuar participando del [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam