Telam
 
24/06/2015

Pertenecían a las Ligas Agrarias y supuestamente habían caído en enfrentamientos 

Chaco: Peritaje del EAAF refuerza la hipótesis de que Estigarribia y Piccoli fueron asesinados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Piccoli: Le pegaron un tiro en la sien, con orificio de salida. No hubo ningún "enfrentamiento"
El resultado del peritaje realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sobre los cuerpos de los dirigentes campesinos del Chaco Carlos Servando Píccoli y Raúl "Ñaro" Gómez Estigarribia permite descartar que ambos hayan muerto como consecuencia de sendos enfrentamientos con fuerzas estatales. Los estudios fortalecieron la hipótesis que impulsa la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia de que fueron víctimas de ejecuciones durante la dictadura cívico militar. Según informó el portal Fiscales, los estudios dejaron en las puertas de un procesamiento a los cuatro imputados e indagados por esos hechos.

Por el homicidio calificado de Piccoli, fue detenido e indagado el policía chaqueño Alcides Roberto Safenraiter, mientras que en situación de prófugo permanece su colega Carlos Chávez. En tanto, en el caso de Gómez Estigarribia han sido imputados e indagados el oficial de Inteligencia del Ejercito Tadeo Bettoli, el oficial de la Policía del Chaco José Francisco Rodriguez Valiente y el agente Miguel González.

También, estuvieron involucrados los fallecidos agentes Roberto Acuña y Antonio Rodolfo Mendoza.

"La ubicación y el tipo de las lesiones, las trayectorias de los disparos, los proyectiles encontrados, las autopsias originales y los distintos testimonios contradicen la hipótesis oficial de los supuestos enfrentamientos", señaló la Unidad Fiscal.

Los cuerpos de los dos dirigentes fueron exhumados los primeros días de mayo en los cementerios de Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco, (Píccoli) y en la ciudad capital de Corrientes (Gómez Estigarribia).

Gómez Estigarribia, dirigente rural y docente, resultó capturado por efectivos del Ejército en una casa de la localidad de Corzuela, en febrero de 1977, en el marco de una reunión en la que participaban otros militantes.

Por su parte, Píccoli fue secuestrado en abril de 1979, cuando transitaba en bicicleta por un camino rural de Chaco, provincia a la que había regresado desde su exilio en España, con el propósito de reorganizar, desde la clandestinidad, el movimiento de las Ligas Agrarias.

La intervención del EAAF había sido requerida por la Unidad Fiscal y ordenada por el juez federal Carlos Skidelsky y tenía como objetivo determinar las causas de las muertes, heridas de armas de fuego en huesos, fracturas y otras lesiones y la búsqueda de proyectiles. En el caso de "Ñaro" Gómez Estigarribia, los forenses revelaron

fracturas completas relacionadas en eventos traumáticos en el radio del brazo derecho, en la tibia y peroné de la pierna izquierda a la misma altura y de la segunda a la cuarta costillas izquierdas.

También, encontraron dos objetos metálicos compatibles con proyectiles de arma de fuego: uno a la altura de los miembros inferiores y otro a la altura del tórax.

Los peritos concluyeron que la causa de la muerte de Gómez Estigarribia fue la penetración y trayectoria de un proyectil de arma de fuego en tórax, lo cual a su paso provoca destrucción tisular y hemorragias idóneas para provocar la muerte.

Respecto de Piccoli, el EAAF informó que se encontró en el cráneo un orificio circular en el parietal derecho relacionado con la entrada de un proyectil y otro orificio en el posterior del parietal izquierdo compatible con la salida del disparo.

Estas lesiones, describieron los peritos, son compatibles con una trayectoria del disparo de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante. Y concluyeron que la lesión hallada en el cráneo se relacionaba con un proyectil de arma de fuego, "el cual provoca a su paso destrucción tisular y hemorragia idóneas para provocar la muerte".

 
 
 
Plan Cóndor: Se iniciaron en Buenos Aires los alegatos del juicio, que tiene 18 imputados

Plan Cóndor: comenzaron los alegatos del juicio oral

Una de las querellas en el juicio que investiga la represión ilegal para secuestrar y asesinar opositores a las dictaduras del Cono Sur conocido como "Plan Cóndor,"
sostuvo hoy que los procesados conformaron una "asociación ilícita" que tuvo una [...]

La Perla: Familiares de Norberto Puyol ratificaron que fue asesinado por la espalda

La Perla: Puyol fue asesinado por la espalda

Córdoba.- Familiares del militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) Norberto Victoriano Puyol, ratificaron que éste fue asesinado por la espalda cuando intenta huir de una "ratonera" tendida por un "grupo de tareas" al declarar [...]

Bahía: El nuevo juez federal deberá atender causas complejas, algunas por delitos de lesa humanidad

Bahía: Asumió López da Silva en el juzgado federal N°1

El nuevo juez federal de Bahía Blanca Walter Ezequiel López Da Silva asumió esta mañana, con un juramento en la Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad. El acto, que comenzó pasadas las 11, se llevó a cabo en la sala de Audiencias y fue [...]

La Cámara Federal de Casación rechazó la excarcelación de Facundo Jones Huala

Jones Huala: Rechazan pedido de excarcelación

La Cámara Federal de Casación de Casación Penal rechazó hoy un recurso de la defensa del referente mapuche Facundo Jones Huala, quien había pedido su excarcelación, en un fallo que también exige al juez federal Gustavo Villanueva la pronta [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam