Telam
 
12/06/2013

La viuda del empresario es la testigo más importante de la causa 

Lidia Papaleo de Graiver: “Hay que investigar cómo se llego al despojo de Papel Prensa”

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Lidia Papaleo, viuda del banquero "Dudi" Graiver y principal testigo en la causa.
La viuda del banquero David Graiver, Lidia Papaleo declarará mañana en la causa en la que se investiga la apropiación ilegal de Papel Prensa durante la última dictadura cívico militar. La Justicia analiza la tasación de la empresa Papel Prensa desde sus orígenes, sus balances "históricos" y la evolución del precio de sus acciones para comprobar si hubo "precio vil" en su venta durante la última dictadura cívico militar. El juez federal Julián Ercolini, a cargo de la causa, requirió el envío de todos los balances y un informe sobre la tasación y la evolución del precio de sus acciones "desde sus orígenes" para determinar si hubo "precio vil" en la venta.

Lidia Papaleo, la principal testigo en la causa en la que se investiga la apropiación ilegal de Papel Prensa durante la dictadura cívico militar, señaló hoy la necesidad de que la Justicia "se deje de preocupar por el precio" de venta e investigue "cómo se llegó al despojo" de la empresa. "Espero que el juez se deje de preocupar por el precio, que es irrisorio", señaló Papaleo, y tras considerar que seguir por ese camino es "irse por las ramas" recordó que "ya hubo quien hizo esa evaluación y sabe que lo que se pagó no era ni siquiera el valor de una de las máquinas".

La viuda de Graiver declarará mañana a partir de las 11 como testigo en la causa que investiga si se cometió un delito de lesa humanidad en el proceso de venta de la empresa Papel Prensa a las empresas La Nación SA, Clarín y La Razón SA.

Papaleo será la primera testigo que declarará ante el juez federal Julián Ercolini desde que la causa quedó radicada definitivamente en su juzgado tras un conflicto de competencia que fue zanjado por la Cámara Federal porteña a fines del año pasado, informaron a Télam fuentes judiciales.
La testigo señaló en declaraciones a radiales que "acá lo que hay que investigar es cómo se llegó al despojo" de la empresa y recordó que, para lograrlo, "se recurrió a una mujer que tenía una hija de un año y medio y que le dijeron que si no vendía, la mataban a ella y a su hija, que mataban a toda su familia".

Papaleo recordó que también amenazaron "a mis suegros, que eran gente muy mayor, que eran de origen judío, igual que sus hijos, a quienes también torturaron y amenazaban diariamente a través de los periódicos por su pertenencia a la colectividad judía" porque "detrás de todo esto hubo un antisemitismo salvaje".

"Yo era una impura, así me llamaban mis secuestradores porque había hecho el amor con un judío" agregó Papaleo, que junto a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación es querellante en la causa, en la que están imputados Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre, Sergio Peralta Ramos, Marcos Peralta Ramos y Hugo Peralta Ramos. "Se comparará el precio de las acciones en esa época y a cuánto se vendió", explicaron fuentes judiciales.

Como esta etapa ya está finalizando, ahora comienza la fase de citación de testigos, comenzando por las víctimas de la operatoria. En este sentido, declararán Lidia y Osvaldo Papaleo, y Rafael
Yanover, quien era vicepresidente de Papel Prensa.

En diciembre del año pasado, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió citar a declaración indagatoria a quienes figuran como imputados en la causa: Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre, Sergio Peralta Ramos, Marcos Peralta Ramos, Hugo Peralta Ramos, y el ex dictador Jorge Rafael Videla, fallecido recientemente.

También se había requerido la del ex ministro de Economía de la última dictadura cívico militar José Alfredo Martínez de Hoz, quien también murió.

En la causa se investiga si hubo delitos de lesa humanidad en la venta de las acciones de la empresa que pertenecía a la familia Graiver, cuyos integrantes fueron secuestrados y torturados, para concretar el traspaso a precio vil a La Nación SA, Clarín y La Razón SA en la última dictadura.

Los querellantes en la causa son la viuda de David Graiver, Lidia Papaleo y la Secretaría de Derechos Humanos.

La causa iniciada en el 2010 estuvo frenada por un conflicto de competencia entre la Justicia federal porteña y la de La Plata, que quedó superado cuando la Cámara Federal porteña resolvió que
Ercolini quedase a cargo del caso.
   

 
 
 
Lesa humanidad: Las condenas ya suman 538, aunque sólo 122 de ellas están firmes

Lesa humanidad: hay 538 condenas. Sólo 122 están firmes

Los condenados por violaciones a los DDHH durante la dictadura suman 538, tras las sentencias de 5 juicios en Santa Fe, Salta, Buenos Aires, Tucumán y La Rioja, según relevamiento de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

Oficial: "La Procuradora tiene atribuciones para designar fiscales del tipo de los cuestionados"

MPF vindica derecho de Procuradora a nombrar fiscales

La Secretaría de Coordinación Institucional del Ministerio Público Fiscal (MPF) elaboró un "Informe especial sobre designaciones de fiscales coadyuvantes, subrogantes y ad hoc" en el que aclara el funcionamiento de los regímenes de designaciones. El [...]

Jujuy: 2 ex detenidas en el CCD Gorriti que residen en Francia declaran mañana por videoconferencia

Jujuy: 2 testimonios desde Francia, por videoconferenci

Jujuy.- Dos ex presas políticas declararán mañana por video conferencia desde Francia, en la continuidad de la audiencia del segundo juicio de lesa humanidad a 2 militares y cuatro penitenciarios, acusados de secuestros, torturas y homicidio durante [...]

Pichetto consideró que la Corte "se ha debilitado" por el fallo del 2x1 que benefició a un represor

Pichetto consideró que la Corte Suprema "se debilitó"

El senador Miguel Pichetto (FPV-Río Negro) consideró que la Corte Suprema de Justicia "se ha debilitado" como consecuencia del fallo que benefició con el cómputo de 2x1 a Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad. En un reportaje publicado [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam