Telam
 
23/11/2012

Renunció cuando se difundió que había representado a tres represores 

Letrados querellantes repudian al Colegio de Abogados por solidarizarse con el ex fiscal Maggio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Exfiscal Maggio: el arte de ser juez y parte...
Los abogados querellantes en la megacausa Arsenal Miguel de Azcuénaga-Jefatura de Policia que se desarrolla en Tucumán, repudiaron un reciente comunicado del Colegio de Abogados de dicha provincia que se solidarizó con el ex fiscal de Estado Facundo Maggio, quien renunció al cargo cuando se hizo público que había sido abogado defensor de tres conspicuos represores imputados en este juicio: el general retirado Enesto Arturo Alais -que fuera jefe con el grado de coronel del Regimiento de Infantería 19-, el coronel retirado Carlos Eduardo Trucco y el capellán José E. Mijalchyk. Los abajo firmantes, abogados colegiados que nos desempeñamos como querellantes en causas donde se investiga y juzga la comisión de delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de estado, nos dirigimos a Ud. para manifestar nuestro más enérgico repudio y rechazo al comunicado de fecha 16/11/12 que emite una declaración a favor del Dr. Facundo Maggio alegando que supuestamente se habría violentado su posibilidad y derecho de ejercer libremente la profesión", arranca la carta dirigida al presidente del Colegio de Abogados, Eudoro Aráoz que firman los letrados Julia Vitar, Laura Figueroa, Julia Albarracín, Ines Lugones de Bader, Daniel Weisemberg, Daniel Mendivil y Emilio Guagnini.

"En primer lugar -continua- queremos señalar que el Dr. Maggio renunció voluntariamente a la Fiscalía de Estado en el momento que tomó estado público su rol como abogado defensor de los imputados (...) quienes están siendo sometidos a juicio oral y público al día de la fecha, por numerosos hechos de privaciones ilegítimas de la libertad, vejaciones, tormentos y homicidios calificados en el marco del Delito Internacional de Desaparición Forzada de Personas."

La carta de los abogados querellantes al presidente del Colegio de Abogados continúa así:

"Negamos que la renuncia voluntaria del Dr. Maggio -sigue el comunicado-implique una ingerencia indebida en el ejercicio de la profesión como así también que represente un mensaje de amedrentamiento, y por lo tanto, rechazamos que la normativa señalada por Ud. de manera dogmática, sea aplicable en este caso.

"En el mismo sentido, entendemos que es facultad del estado provincial elegir conformar su planta de profesionales sin personas que estén involucradas en la defensa de quienes fueron responsables de la desaparición forzada de personas durante la última dictadura, más aún cuando se trata de un Estado que ha puesto en marcha una política pública para reparar, investigar, juzgar y condenar a responsables de gravísimas violaciones a los Derechos Humanos, en cumplimiento con sus responsabilidades internacionales en la materia.

"En segundo lugar, no puede escapar al conocimiento del Colegio de Abogados de Tucumán, que las conductas del mencionado profesional eran cuando menos anti –éticas, al representar promiscuamente a personas imputadas por delitos de lesa humanidad y (simultáneamente) al Gobierno de la Provincia de Tucumán en dos causas relacionadas con el Terrorismo de Estado", en referencia las causas 'Toledo de Ygel s/ su Denuncia, que tramita en el Juzgado Federal Nº1 de Tucumán, y Rolando Coronel s/ Sucesión que tramita en el Juzgado de Sucesiones de la III Nominación.

Aclara la carta de los querellantes que esta última causa versa "sobre un inmueble, propiedad del señor Coronel quien se encontraba detenido–desaparecido, sito en calle Chacabuco donde el mismo Gobierno Provincial al que el Dr. Maggio representaba, tiene por objeto inaugurar una casa de la memoria."

"No puede tampoco dejar de mencionarse que las expresiones vertidas por Ud. En representación del Colegio de Abogados guardan una preocupante similitud con el comunicado de la Asociación de Abogados por la Paz y la Concordia", organización "que nuclea a defensores de Genocidas a lo largo y ancho de este país", que predica "una ideología absolutamente antidemocrática y reivindicativa del Terrorismo de Estado".

Recuerda la carta de los querellantes al presidente Araoz que "Asociación de Abogados por la Paz y la Concordia" que reivindica abiertamente el Terrorismo de Estado, fue invitada el año pasado por el Colegio de Abogados a dar una charla en su sede. Y contniúa:  

"Pero más allá de lo preocupante que resulta este planteo corporativo formulado por el Colegio, mucho más grave aun resulta el hecho de que la primera aparición pública que realiza la institución desde el inicio de la Megacausa" haya sido "para manifestarse a favor de este abogado de dudosa ética dejando pasar la oportunidad de pronunciarse sobre la importancia de este juicio, único tanto por la cantidad de delitos investigados como por lo variopinto de las responsabilidades llevadas a juicio".

"En este mismo sentido, el silencio de parte una institución que debería cobijar los intereses y derechos de TODOS los colegiados, es mucho más repudiable si pensamos que la nuestra fue una de las profesiones más castigadas por los crímenes de Lesa Humanidad cometidos en la década del setenta, y que en el Juicio Oral Megacausa, se ventilan los casos de abogados/as y estudiantes de derecho detenidos-desaparecidos", puntualizó en referencia a Elda Calabró, Carlos María Gallardo y Joaquín Ariño.

"... nunca sentimos apoyo por parte del Colegio en los numerosos actos de hostigamiento y amenazas a que fuimos sometidos los abogados querellantes a lo largo de estos años, y esto a pesar de que muchos de esos hechos tomaron estado público y fueron puestos en conocimiento de la justicia tanto federal como provincial", replica la carta.

Recuerda seguidamente "el silencio absoluto de la institución cuando amenazaron públicamente a la doctoras Laura Figuera y Alicia Noli los familiares de Mario Oscar 'El Malevo' Ferreryra" y que "no sólo el Colegio de Abogados no se pronunció al respecto, sino que le negaron a la doctora Figueroa la posibilidad de realizar una conferencia de prensa en el edificio mismo del Colegio."

Volviendo a la charla que la procesista "Asociación de Abogados por la Paz y la Concordia" dio en el Colegio de Abogados, la carta señala que constituyó "lisa y llanamente una apología de los delitos de lesa humanidad", para concluir que estos hechos, y "la injustificada defensa" de Maggio ponen en evidencia "el posicionamiento político de la institución que lejos está de comprometerse irrestrictamente con los Derechos Humanos y garantizar el libre ejercicio de la profesión."

 
 
 
Paraná: Arrancaban declaraciones falsas a detenidos, que luego usaban en "consejos de guerra"

Paraná: Arrancaban declaraciones falsas, a pura picana

Un ex detenido de la última dictadura declaró hoy que durante su cautiverio ilegal estuvo 13 días sin tomar agua, y dijo que cuando "les rogaba" a sus captores que
mitigaran su sed, éstos se negaban, por el peligro de que se produjera un paro [...]

Como parte de los actos por la Semana de Mayo, se inaugura el "Sitio de Memoria" de la ex ESMA

Se inaugura mañana el Sitio de Memoria de la ESMA

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará mañana al mediodía el acto de inauguración del Sitio de Memoria creado en donde funcionara el Casino de Oficiales de la ESMA, módulo principal del centro clandestino de detención que funcionó en [...]

Testigo dijo que fue una prisionera, "la doctora", quien determinó que siguiera vivo

Testigo dijo que prisionera colaboradora lo salvó

Córdoba.- El testigo Alvaro Ruiz Moreno destacó hoy al prestar testimonio en el megajuicio por crimenes de lesas humanidad cometidos en los campos de La Ribera y La Perla que fue una ex prisionera colaboradora a la cual los represores llamaban "la [...]

Paradojas: La UCR, "responsable de la impunidad", acusa a Martín Fresneda, hijo de desaparecidos

Acusación a Fresneda. La paradoja de la UCR

La Unión Cívica Radical (UCR) acusó ayer al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda de "ocultar datos" que "figuraban en expedientes judiciales" acerca del papel desempeñado por el jefe del Ejército, general de división César del [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam