Telam
 
27/12/2016

Dos tendrán lugar en Córdoba y los restantes en Jujuy, Santa Fe y San Juan 

Cinco nuevos juicios orales comenzarán en el interior del país antes de mayo de 2017

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ex juez federal Miguel Angel Puga, imputado y procesado en la cordobesa Causa de los Magistrados
Cinco juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar ya tienen fecha de inicio el año próximo, el primero de ellos en Santa Fe, el 2 de febrero, seguido por otros dos procesos que arrancarán en Córdoba, y a los que se sumarán uno en Jujuy y otro en San Juan. El jueves 2 de febrero a las 10, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe comenzará a juzgar a cuatro policías retirados y a un ex funcionario judicial por delitos de los que fueron víctimas 13 personas, 11 mujeres y dos varones -uno de ellos, asesinado- en el centro clandestino de detención "La Casita", ubicado en las afueras de la capital provincial.

Los acusados son el ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada y coordinador del Área de Defensa 212 Juan Calixto Perizzotti; el comisario (RE) de la Seccional 4°, Ricardo Silvio Ferreyra; el ex ayudante del Departamento de Informaciones Policiales (D-2) de la policía provincial Eduardo Alberto Ramos Campagnolo; la ex escribiente de la GIR María Eva Aebi y el entonces secretario del Juzgado Federal de Santa Fe -y luego juez-, Víctor Hermes Brusa.
 
En tanto, el lunes 6 de marzo comenzará en Jujuy el juicio de la llamada "Causa Burgos", relacionada con "La Noche del Apagón", tal como se conoce a los cortes del suministro eléctrico generados entre el 20 y 27 de julio de 1976 en las localidades de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar, durante los cuales un operativo conjunto del Ejército, la Gendarmería y la Policía provincial secuestró a 400 personas, estudiantes, trabajadores, militantes sociales, políticos y sindicales, de las cuales 33 continúan desaparecidas. El juicio iba a comenzar en octubre pasado pero la Justicia decidió postergarlo para sumar nuevas causas y de esta manera se conformó una megacausa con el juicio de la Noche de los Apagones -causas Burgos, Arédez y Bernard-, más el caso de los trabajadores de la mina Aguilar.

A su vez, el 8 de marzo comenzará en Córdoba el proceso oral y público por el asesinato de 18 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria Número 1 (UP1) en 1976, proceso en el que están acusados por los delitos de homicidios y tormentos los militares Víctor Pino Cano (general de brigada retirado), Luis Aberto López (teniente coronel retirado), Enrique Pedro Mones Ruiz (teniente coronel retirado), el médico José Felipe Tavip y el policía Herminio Antón.

En San Juan, el lunes 13 de marzo, comenzará el tercer juicio oral por delitos de lesa humanidad en esta provincia, que reúne la investigación acumulada en siete causas, con 12 oficiales y ex jefes del Regimiento de Infantería de Montaña 22 de San Juan, tres policías federales que prestaban servicio para la delegación de esa fuerza en la provincia y seis policías provinciales, entre ellos el jefe y el encargado de Inteligencia, acusados por delitos en perjuicio de 205 personas, entre ellos el diputado nacional y ex gobernador José Luis Gioja.

Finalmente, el jueves 27 de abril comenzará en Córdoba el juicio de la denomina "Causa de los Magistrados", a cargo del Tribunal Oral Federal 2 y que tiene como imputados al ex juez federal Miguel Ángel Puga, el ex fiscal federal Antonio Cornejo, a los ex defensores oficiales Ricardo Haro y Luis Molina y al ex secretario penal del Juzgado Federal 1 Carlos Otero Álvarez. Las imputaciones son por encubrimiento de delitos de lesa humanidad, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público e incumplimiento de la obligación de perseguir delincuentes, todos hechos ocurridos durante la última dictadura.


 
 
 
Una columna de cuatro cuadras de largo recorrió el centro de la capital cordobesa

Militantes de los DDHH marcharon en Córdoba

Córdoba.- Organizaciones Sociales y Políticas de Córdoba, que forman parte de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, realizaron la noche del 24 una marcha en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Murió Clyde Snow que en 1984 fue el "alma pater" del Equipo Argentino de Antropología Forense

Murio Clyde Snow, factotum del EAAF

(Por Ailín Bullentini-Página 12).- Clyde Snow ya era un antropólogo reconocido cuando se topó con lo que se convirtió en una pasión que le duró hasta el fin de su vida: la antropología forense aplicada en casos de violaciones a los derechos humanos. [...]

A los 85, falleció Julio Morresi, uno de los más queridos "Padres" de Plaza de Mayo

Falleció Julio Morresi, "Padre" de Plaza de Mayo

El "padre de Plaza de Mayo" Julio Morresi falleció hoy a los 85 años, y sus restos son velados en la Legislatura porteña. "Con enorme tristeza les digo que mi papá Julio Morresi falleció en la madrugada de un ataque cardíaco", dijo su hijo y ex [...]

Córdoba: Declaró "Dadi" Sillem, dirigente bancario que estuvo detenido y fue torturado en La Ribera

Córdoba: Declaró el dirigente bancario "Dadi" Sillem

El ex delegado del Banco de la Nación Argentina (BNA) y actual congresal nacional de la Asociación Bancaria (AB) de Córdoba Dardo Sillem declaró hoy en el juicio abierto por la megacausa de La Perla en la provincia mediterránea, informó el gremio. [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam