Telam
 
01/11/2013

La causa por el asesinato del obispo Enrique Angelelli crea gran expectativa 

Lesa humanidad: Antes de que termine el año comenzarán tres nuevos juicios orales

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La causa por el asesinato del obispo Angelelli por fin llega al juicio oral
Tres juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar está previsto que comiencen en lo que resta del año en La Rioja, San Luis, Mendoza y Buenos Aires, en tanto en febrero de 2014 comenzará un proceso en la Capital Federal. El lunes 4 de noviembre se iniciará en La Rioja el demorado juicio por el asesinato del obispo de esa provincia durante la dictadura, Enrique Angelelli, que tiene como imputados a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Estrella.

En San Luis, el martes 5 de noviembre, comenzará el segundo juicio en esta provincia y se investigarán los hechos ocurridos en Villa Mercedes, Luján, La Toma y la ciudad de San Luis, en perjuicio de 11 militantes víctimas de desaparición y asesinatos y la privación ilegitima de la libertad seguida de tormentos y torturas contra 25 ex detenidos políticos. En tanto, en Mendoza comenzará el 11 de noviembre el cuarto juicio, esta vez contra Enrique Blas Gómez Saa, ex integrante de la VIII Brigada de Infantería de Montaña de Mendoza en perjuicio de tres víctimas.
   
Finalmente, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de la Capital Federal fijó para el 13 de febrero de 2014 el inicio de un nuevo juicio por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención "El Vesubio". En este proceso serán juzgados cinco represores por delitos cometidos en perjuicio de 204 víctimas. Se trata de Gustavo Adolfo Cacivio, Néstor Norberto Cendón, Jorge Raúl Crespi, Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis, quienes deberán responder por su actuación en el centro clandestino de detención que funcionó en Camino de Cintura y Riccheri, bajo dependencia operacional de la Brigada de Infantería Mecanizada X con asiento en el barrio de Palermo.

Registro del INCAA

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) registrará en formato audiovisual los dos nuevos jucios orales y públicos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, que comenzarán en La Rioja el próximo lunes y en San Luis el martes. Estos registros se inscriben en la política de Memoria, Verdad y Justicia emanada del Gobierno Nacional y que implementa el Instituto de Cine a través del registro de los procesos judiciales vinculados con crímenes de lesa humanidad.

Los registros de más de 40 procesos judiciales permanecerán en guarda de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y tienen su visionado prohibido hasta tanto los juicios tengan sentencia firme e irrevocable. Posteriormente, pasarán a integrar el Archivo Nacional de la Memoria, dependiente del Ministerio de la Justicia de la Nación. La implementación del registro audiovisual de las causas de delitos de lesa humanidad se hizo efectiva a partir de 2010 a través de un de un convenio de colaboración entre el Incaa y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
   
Hasta el momento se llevan registradas más de 15 mil horas de material, que tienen garantizada su conservación, sistematización y accesibilidad para la consulta pública, una vez que los juicios tengan sentencia firme.
   
Causas emblemáticas que van desde el Plan Sistemático de Robo de Bebés, a la causa del Ingenio Ledesma por la Noche del Apagón en Jujuy, la Jefatura de Policía de Tucumán, Automotores Orletti, el centro clandestino de detención La Perla, de Córdoba; El Vesubio, entre otros, están siendo registrados en estos momentos para un archivo futuro de consulta pública.

 
 
 
"Son fechas emblemáticas para la construcción de la memoria colectiva y la democracia"

LA CPM contra la movilidad del 24-M y el 2-A

La Comisión Provincial de la Memoria (CPM) de la provincia de Buenos Aires rechazó la firma del decreto del Poder Ejecutivo nacional que establece la movilidad de los feriados del 24 de marzo y el 2 de abril, por considerar que se trata de "fechas [...]

El Ministerio Público alerta sobre demoras que conspiran contra el proceso de Justicia

Demoras conspiran contra la Justicia, alertan fiscales

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad difundió hoy un documento en el que alertó sobre las demoras en los juicios y manifestó su preocupación por "la persistencia y en algunos casos intensificación" de los obstáculos que surgen en los [...]

Molinos:  Las actas del Sindicato de Aceiteros revelarían complicidades con la represión

Molinos: Sigue la ronda de indagatorias

El juzgado federal 3 de La Plata siguió hoy con la ronda de declaraciones testimoniales en la causa en la que se investiga el secuestro y desaparición de 22 trabajadores de la firma Molinos Río de la Plata, durante la última dictadura cívico militar. [...]

Sobreviviente recordó "vejaciones de extremo machismo" contra las prisioneras en La Ribera

Vejaciones extremas y música sacra

Córdoba.- El testigo Isidro Fernando "Tito" Chiavassa dijo que en el ccd La Ribera, existía un "mecanismo de perversión psicológica" y que asistió a "vejaciones de extremo machismo" a las prisioneras por parte de los represores, así como que en su [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam