Telam
 
29/12/2016

"Esma III" ya está próximo a llegar a sentencia 

Tras la feria judicial, continuarán en 2017 trece juicios orales y comenzarán otros cinco

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    "Esma III" se encuentra en la etapa de alegatos de las defensas
Trece juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar continuarán en febrero de 2017, tras la feria judicial, en siete
provincias y en la ciudad de Buenos Aires, sumándose a los cinco nuevos procesos orales que ya tienen fecha de inicio para el año próximo. El 1 de febrero, el Tribunal Oral Federal 2 retomará las audiencias en el tercer tramo del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Club Atlético, Banco y Olimpo (ABO III).

También en el distrito porteño se retomarán, aunque no está definida la fecha, el juicio por la megacausa Esma, que se encuentra en la etapa de alegatos de la defensa, en tanto el Tribunal Oral Federal 1 hará lo propio en el proceso por delitos cometidos en el centro clandestino de detención Automotores Orletti.

En la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, el 6 de febrero, se retomarán las audiencias en el juicio más importante que tiene lugar en el distrito, con 37 acusados, entre militares, policías y penitenciarios de esa ciudad y de las provincias de Neuquén y Río Negro, por crímenes de las que resultaron víctimas 103 personas, en el ámbito del V Cuerpo del Ejército.

El 9 de febrero, el Tribunal Oral Federal de San Martín proseguirá con el juicio por la causa denominada "Colegio Militar", tras la última audiencia que se realizará mañana, y en la que son juzgados cinco militares y un ex gendarme por los secuestros de seis conscriptos que cumplían el servicio militar obligatorio en esa dependencia del ejército.

En Mendoza proseguirán tres juicios: el "Juicio a los jueces", que tiene unos 41 imputados, entre ellos, los ex jueces y ex camaristas Otilio Romano y Luis Miret; el denominado "Causas unificadas", por delitos cometidos en centros clandestinos de detención dependientes de la Fuerza Aérea, con 24 acusados y cuyas audiencias se retomarán el jueves 2 de febrero, y la "Megacausa San Rafael", con 26 imputados, entre ellos el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de esta ciudad.

En el Chaco, continuará el juicio de la causa conocida como "Caballero II" o "Caballero Residual", en el que se debate la responsabilidad de once militares y policías por delitos de lesa humanidad cometidos en la Brigada de Investigaciones de Resistencia; cuyas audiencias proseguirán el 3 de febrero.

En la ciudad santafesina de Rosario continuará un juicio con diez acusados, entre militares retirados y ex Personal Civil de Inteligencia (PCI), en la tercera parte de la causa denominada "Guerrieri III", por ser el principal acusado el teniente coronel retirado Pascual Guerrieri.

En Tucumán, seguirá el juicio por la megacausa Operativo Independencia, con 20 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 269 personas entre el 5 de febrero de 1975 y hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

En Jujuy, proseguirá el juicio por la causa "Nuna Puka" que tiene en el banquillo de los acusados a 15 imputados por delitos de violación de domicilio, privación ilegitima de la libertad e imposición de torturas en perjuicio de militantes del Partido Comunista, conocidos como el grupo Tumbaya.

Finalmente, el Tribunal Oral Federal de Salta seguirá el juicio en el que se ventilan seis expedientes con al menos 24 víctimas -militantes políticos, universitarios y del entorno del ex gobernador Miguel Ragone-, que tiene como acusados a policías, militares y gendarmes retirados, entre ellos el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú, conocido como "Causas de Orán".

Los trece procesos orales y públicos se suman así a los cinco juicios por crímenes de lesa humanidad que ya tienen fecha de inicio el año próximo, el primero de ellos en Santa Fe, previsto para el 2 de febrero, seguido por otros dos procesos que arrancarán en Córdoba, a los que se agregan uno en Jujuy y otro en San Juan.


 
 
 
Piden la nulidad de todos los actos judiciales adoptados contra la empresa Mackentor

Piden nulidad de los actos judiciales contra Mackentor

El abogado querellante Juan Carlos Vega solicitó hoy la nulidad de "todos los actos constitutivos de la persecución masiva de personas" vinculadas a la empresa McKentor, apropiada durante la dictadura, tanto durante el Terrorismo de Estado como en [...]

ESMA: Valioso testimonio sobre Daniel Antokoletz, Doctor en RRII y defensor de presos políticos

ESMA: El caso del profesor Antokoletz

Liliana María André de Antokoletz y Daniel Víctor Antokoletz fueron secuestrados en su domicilio de la calle Guatemala 4860 el 10 de noviembre de 1976 a las 8.30 por seis hombres vestidos de civil que se desplazaban en un Ford Falcon gris-celeste y [...]

Santiago: El preinfarto de Musa Azar obligó a suspender las audiencias de la megacausa

El preinfarto de Musa Azar paró el juicio

Santiago del Estero.- El TOF de Santiago del Estero resolvió hoy suspender el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la dictadura militar en esta provincia, a raíz de una afección cardíaca del comisario Musa Azar Curi. Fuentes [...]

Catamarca:Diputados aprobó por unanimidad un resarcimiento a cesanteados por la dictadura

Catamarca: Resarcimiento a cesanteados por la dictadura

La Cámara de Diputados de Catamarca aprobó por unanimidad el pago de un resarcimiento económico a los cesanteados durante la última dictadura cívico militar. El resarcimiento se abonará en una sola cuota, que se hará efectiva en el transcurso del [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam