Telam
 
18/10/2013

El organismo dio a conocer su informe trimestral sobre la marcha de los juicios 

Según la Procuraduría, hay 1.083 procesados y 443 condenados por delitos de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fachada del edificio donde está la sede de la Procuración General de la Nación.
La Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad detalló hoy que en todo el país hay 1.083 procesados por delitos durante el terrorismo de Estado, de los cuales más del 60 por ciento se encuentra rumbo al juicio oral. Según contabilizó la Procuraduría, a cargo del fiscal general Jorge Auat, "ese 60 por ciento está integrado por 578 personas procesadas que ya cuentan con una o más causas elevadas a juicio y otras 74 están vinculadas a causas en las que la fiscalía les formuló la acusación". El relevamiento realizado por la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad detalla que "hay quince juicios en curso" entre orales y públicos y escritos y "otros seis programados". En tanto, "hay, en total, 854 detenidos; el 60 por ciento está alojado en cárceles" comunes.

El organismo actualizó de esta forma el informe trimestral que realiza para evaluar el trámite de las causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado, en base a los datos remitidos por todos los fiscales del país que intervienen en esos procesos. El informe señala que, "desde el retorno del Estado de derecho en 1983 hasta la actualidad, se registran 443 condenados por esos crímenes, cifra a la que se llegó tras la última condena dictada en Catamarca a tres militares por el asesinato de catorce miembros del ERP" en la Masacre de Capilla del Rosario, perpetrada en 1974.

Según el informe, "otras 45 personas -algo más del diez por ciento de los condenados- fueron absueltas en el mismo período". Desde que comenzó a funcionar la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado, convertida en Procuraduría por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, en junio pasado, "la cantidad de condenados creció más de diez veces, desde los 41 con que había cerrado el año 2007".
   
La Procuraduría informó asimismo que en lo que va de 2013 fueron condenadas 76 personas en 16 juicios orales celebrados en Mar del Plata, San Martín, Mendoza, la Capital Federal, Jujuy, Resistencia, La Plata, Comodoro Rivadavia, San Juan, Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Rosario y Catamarca. "En los próximos meses serán juzgadas al menos otras 44 personas más por los casos de 257 víctimas, que son aquellas imputadas en las seis causas que ya tienen fecha de juicio programada", agrega el informe.

Actualmente se encuentran en curso quince juicios, de los cuales trece son orales y públicos y otros dos se tramitan por escrito, en el marco del antiguo Código Procesal Penal. La Procuraduría también reseña que de los 1.083 procesados, 854 se encuentran detenidos y que esa cantidad creció en 225 desde julio de 2012.
   
De los 854 detenidos, el 59,6 por ciento se encuentra en unidades penitenciarias, mientras que el 38,2 por ciento permanece en detención domiciliaria, otro 1,5 por ciento cumple prisión preventiva en dependencias de fuerzas de seguridad y un 0,6% por ciento está alojado en hospitales.

 
 
 
Circuito Camps: comienzan este martes los alegatos en el juicio a 23 militares y civiles imputados

Circuito Camps: comienza una nueva ronda de alegatos

La Plata.- Unas 400 personas brindaron testimonio en el juicio que se sigue en La Plata a 23 represores e la última dictadura cívico militar por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención que integraban el Circuito [...]

El fiscal De Luca dictaminó contra la aplicación del 2x1 a un médico condenado por torturador

Fiscal se opone a que dar el 2x1 a médico torturador

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) Javier De Luca rechazó hoy la aplicación del beneficio del 2x1 al médico Carlos Domingo Jurio, condenado en 2010 por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. De esta manera, De [...]

Denuncian "cadena de impunidades" en la fuga del comisario Juan Wolk, jefe de "El Pozo de Banfield"

Denuncian la fuga del comisario Wolk, jefe de "El Pozo

Las Abuelas de Plaza de Mayo, junto a otras organizaciones de derechos humanos y a querellantes particulares de la causa “Pozo de Banfield”, convocaron a una conferencia de prensa a realizarse el lunes en La Plata, para denunciar "la cadena de [...]

Otorgan prisión domiciliaria al "Víbora" Rubén Alfredo Boan por graves problemas de salud

Prisión domiciliaria para el "Víbora" Boan

La sala de feria de la Cámara Federal de Casación Penal otorgó la prisión domiciliaria a un represor imputado y procesado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención y [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam