Telam
 
26/12/2012

Corresponden a las causas "San Nicolás", "Harguindeguy" y "Héctor 'Pata' Acosta" 

Mañana se conocerán tres sentencias en juicios por delitos de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, dos de las víctimas adultas de la Masacre de Juan B. Justo.
Mañana se conocerán las sentencias en tres juicios orales y públicos que se realizan en las provincias en Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos. En la ciudad santafesina de Rosario, el Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Omar Digerónimo, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echagüe, dictará la sentencia en el juicio en el que se debatieron delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad de San Nicolás. En el proceso oral se unificaron tres causas tramitadas en primera instancia por el juez federal nicoleño Carlos Villafuerte Ruso. Se trata del expediente conocido como "Masacre de Juan B. Justo", un operativo conjunto del Ejército y las policías Federal y Bonaerense ocurrido en la madrugada del 19 noviembre de 1976 en el que fueron asesinados Ana María del Carmen Granada y el matrimonio de Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, junto a sus dos pequeños hijos Fernando (5) y María Eugenia (3).

Por los hechos están imputados el coronel (R) Manuel Fernando Saint Amant, por entonces jefe militar de la zona; el coronel (R) Antonio Federico Bossié, jefe de Operaciones de la zona y el comisario que se hallaba a cargo de la delegación San Nicolás de la Policía Federal en aquellos años, Jorge Muñoz. Además, en el proceso oral se trataron los casos de ocho militantes de la Juventud Peronista desaparecidos en San Nicolás entre abril y mayo de 1978.  Al citado expediente se añadió una tercera causa por la privación ilegítima de la libertad de José María Mastroberardino, quien fuera víctima de la dictadura por alquilar su vivienda al matrimonio Almada-Spotti.

En tanto, en Paraná, el Tribunal Oral Federal de esa ciudad, integrado por los jueces Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Marta Berros, dará a conocer la sentencia en el juicio en el que se juzgó a siete imputados por delitos cometidos en la provincia de Entre Ríos.

En su alegato, el representante del Ministerio Público Fiscal, José Ignacio Candioti, solicitó la pena de prisión perpetua para los imputados Juan Miguel Valentino y Naldo Miguel Dasso. A la vez, requirió 25 años de prisión para Julio César Rodríguez, 20 para Francisco Crescenzo, 14 para Santiago Héctor Carlos Kelly del Moral, 13 para Marcelo Pérez y 12 para Juan Carlos Mondragón.
    
En este proceso estaba siendo juzgado el ex ministro del Interior de la dictadura Albano Harguindeguy, pero falleció mientras se desarrollaba el juicio.

Finalmente en Corrientes, el Tribunal Oral Federal de esa ciudad, integrado por los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni, dará a conocer la sentencia en el juicio por el secuestro y desaparición del estudiante secundario Héctor "Pata" Acosta en 1976.
 
Sentado en el banquillo de los acusados solamente está el coronel retirado Raúl Ángel Portillo, quien se desempeñaba como jefe del Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres, cuando secuestraron al joven. A Portillo se le imputó el haber integrado una asociación ilícita, constituida para perseguir y exterminar a opositores políticos mediante la privación ilegitima de la libertad agravada y la desaparición forzada de personas.

 
 
 
Santiago del Estero - Megacausa II. Confirman perpetua al comisario Musa Azar

Santiago. Confirman otra perpetua a Musa Azar

La Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal Federal ratificó la condena de prisión perpetua dictada al ex jefe de inteligencia santiagueño, Antonio Musa Azar, y otros represores por crímenes de lesa humanidad cometidos antes y durante la [...]

Goya: Señalizaron "La Casa de las Palmeras" como sitio de Memoria e inaguraron Paseo de la Memoria

Goya: Señalizaron "La Casa de las Palmeras"

Corrientes.- La secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto a la municipalidad de Goya, la iglesia católica, organizaciones de derechos humanos y el Ejército, señalizaron hoy en esa localidad el sitio de memoria donde funcionó el centro [...]

Falleció en La Paz el cura Iriarte, defensor de los DDHH de los mineros bolivianos

Bolivia: Falleció un defensor de los DDHH

La Paz.- El sacerdote español Gregorio Iriarte, que luchó por los derechos de los mineros de Bolivia en los últimos 50 años, murió anoche a los 87 años en la ciudad boliviana de Cochabamba, informó un vocero eclesiástico. El deceso fue lamentado de [...]

El juicio por la Masacre de Trelew avanza "a buen ritmo", según los querellantes

El juicio por Trelew avanza "a buen ritmo"

El juicio por la Masacre de Trelew perpetrada por marinos en 1972 avanza "a buen ritmo", señalaron hoy querellantes de la causa, al concluir la segunda jornada del juicio que se desarrolla en Rawson, Chubut.

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam