Telam
 
15/02/2016

Varios están en etapa de alegatos y tendrán sentencia antes de fin de año 

Lesa humanidad: A partir de esta semana continúan los juicios orales en diez provincias

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La presencia de los familiares de las víctimas (en este caso, en las audiencias del megajuicio "La Perla") agrega un componente emotivo y vivencial a los procesos
Varios juicios orales y públicos por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado continuarán esta semana y el jueves se conocerá la sentencia del proceso que se le realiza en San Luis al ya multicondenado Luciano Benjamín Menéndez. La sentencia de ese juicio será leída en el marco de la "Megacausa San Luis" y a quien fuera jefe del III Cuerpo de Ejército se le imputan 27 hechos de privación abusiva y agravada de la libertad, 27 hechos de tormentos con privación de la libertad y 11 homicidios calificados.

En la Ciudad de Buenos Aires continúa a partir de este lunes el juicio oral por la megacausa "ESMA unificada", donde son juzgados 59 represores, en su mayoría de la Marina y la Prefectura, acusados de cometer 789 secuestros, torturas y homicidios. En Esma III están imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte" y que está en etapa de alegatos.

Al mismo tiempo, prosigue en Mendoza el "Juicio a los Jueces", con unos 41 imputados entre los que se encuentran los ex magistrados Otilio Romano y Luis Miret, que son juzgados en lo que constituye un megajuicio relevante debido a la cantidad de funcionarios judiciales procesados.En Mar del Plata, prosigue también hoy el juicio por crímenes cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), proceso en el que son juzgados nueve civiles y un militar retirado, encabezados por el ex fiscal Gustavo Demarchi.

Mientras tanto, en la CABA, continuará mañana el juicio por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, el acuerdo de las dictaduras sudamericanas para perseguir y exterminar a opositores políticos fuera de sus propios países, proceso que se encuentra también en etapa de alegatos y cuya sentencia se conocería a fines de marzo.

Por su parte, en Córdoba, siguen mañana los alegatos en el juicio de la megacausa "La Perla", que involucra a 417 víctimas y tiene ahora 52 imputados, entre ellos Menéndez, y cuya sentencia se espera para julio de este año.

En Salta, mañana sigue el primer juicio oral argentino que tiene entre los acusados a un empresario. Se trata del ex dueño de la transportista La Veloz del Norte, Marcos Jacobo Levín, que es juzgado por haber instigado el secuestro y las torturas del chofer y militante sindical de la empresa, Víctor Manuel Cobos, en 1977.

Asimismo, en Rosario, seguirá el miércoles el juicio por los secuestros y asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, proceso en el que están acusados por esos secuestros, torturas y asesinatos el último presidente de facto de la dictadura, Reinaldo Benito Antonio Bignone, el ex comisario bonaerense Luis Patti y otros diez represores de la dictadura, entre militares, policías y PCI.

También el miércoles, en Mar del Plata, continuarán los alegatos del juicio en el que son juzgados 14 represores imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 124 víctimas en centros clandestinos de detención, torturas y exterminio que funcionaron en la Base Naval y otras unidades de la Armada en esta ciudad durante la última dictadura.

El jueves, en Jujuy, proseguirá el cuarto juicio en la provincia por delitos de lesa humanidad, que tiene en el banquillo de los acusados a 15 imputados en los delitos de violación de domicilio, privación ilegitima de la libertad y por imposición de torturas en perjuicio de militantes del Partido Comunista conocidos como el "grupo Tumbaya", que vivían y ejercían sus oficios en el pueblo hom{onimo del NOA.
 
En Salta, el 22 de febrero, continuará el juicio en el que se ventilan seis expedientes con al menos 24 víctimas, mientras que los acusados son todos policías, militares y gendarmes retirados, entre ellos, el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú.

También el 22 de febrero continuará en Neuquén el proceso en el que son juzgados 23 imputados por delitos cometidos en perjuicio de 28 personas, 14 de las cuales permanecen desaparecidos. La causa, conocida como la "Escuelita IV", está identificada como "Castelli-expediente número 804/2012", en alusión al fallecido teniente coronel Néstor Rubén Castelli, Jefe del Área 5.4.1, máximo responsables de las unidades militares que estaban bajo su mando.

 
 
 
Santiago: un ex funcionario judicial descargó culpas sobre los Juárez y negó haber estado en la DIP

Santiago: un exdefensor involucra a los Juárez

Santiago del Estero.- El ex defensor oficial federal Constantino Sogga, reveló hoy que el ex gobernador Carlos Juárez hechó al juez federal José Ruiz por anular un allanamiento y ordenar la libertad de un detenido, en el marco del juicio oral por la [...]

Bahía: La captura en Tigre del coronel Aldo Alvarez hace sospechar una red de encubrimiento

Capturan a coronel prófugo que actuó en Bahía Blanca

El coronel de Infantería Aldo Mario Alvarez, quien fuera jefe del Departamento de Inteligencia del V Cuerpo del Ejército en años clave del terrorismo de Estado, fue detenido el lunes pasado en su casa del barrio cerrado "Laguna del Sol", partido de [...]

San Juan: Detienen a Bufano, un represor de la dictadura reciclado como vigilador

Detienen a un represor reciclado como "vigilador"

Rubén Osvaldo Bufano, alias "Juan Carlos Fabiani" y también “Mariano”, un ex agente de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército, fue detenido el jueves de la semana pasada en su domicilio de la calle Santa Rosa, del Barrio Centinela II, en [...]

Hay pedidos cruzados en relación con las domiciliarias a dos represores de la dictadura

Domiciliarias a represores: conflicto que crece

Mientras la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, que agrupa a defensores de acusados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, pidió el juicio político a los jueces de Casación Mariano Borinsky y Juan [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam