Telam
 
24/02/2019

Mañana lunes se reanuda en la Caba ESMA IV, por delitos en ese CCD de la Armada 

Comienza el jueves el juicio al gendarme Chiarello y otros 11 acusados por crímenes en La Rioja

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Miguel Angel Chiarello cuando tenía captura nacional e internacional recomendada
El gendarme retirado Miguel Ángel Chiarello, conocido como la “Pantera Rosa”, comenzará a ser juzgado el jueves próximo en La Rioja, junto a otros once imputados en la causa que investiga violaciones a los derechos humanos cometidas en esa provincia durante la última dictadura. En este juicio, los acusados deben responder por casos de privación ilegal de la libertad agravada, imposición de torturas agravadas, allanamientos ilegales y asociación ilícita en 17 casos.

En tanto, mañana lunes continuarán las testimoniales del juicio ESMA IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Armada en ese ya emblemático centro clandestino de detención, tortura y muerte de personas.

También continuarán las últimas audiencias en el juicio por crímenes cometidos en el CCD "Sheraton", que funcionó en la sede de la subcomisaría de Villa Insuperable, en el partido bonaerense de La Matanza.

El martes 26 continuarán en Córdoba los alegatos del del juicio Montiveros, "ex causa Soria", que tiene 21 imputados, en su gran mayoría ex policías pertenecientes a lo que fue el Comando Radioeléctrico que, durante la última dictadura funcionaba bajo las órdenes del extinto genocida Luciano Benjamín Menendez.

El miércoles 27 proseguirán, en la ciudad de Rosario, las audiencias en el juicio "Feced III", que tiene a 13 imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial de Santa Fe, en 152 casos.

Ese mismo día proseguirá en La Plata el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas.

El jueves 28, en Jujuy, continuará el proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en la "Noche del Apagón" y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín (Ledesma) y en Mina El Aguilar. En esa jornada también, pero en la CABA, seguirá el denominado juicio de "Superintendencia de Seguridad Federal", compuesto por dos causas por delitos cometidos por integrantes de la esa dependencia federal y que abarcan 67 hechos que incluyen 4 homicidios, privaciones ilegales de la libertad y tormentos.

Finalmente, el jueves 28 y el viernes 1 de marzo continuarán en Mar del Plata los alegatos en el proceso en el que se investiga crímenes de lesa humanidad contra víctimas que estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención 'Monte Pelloni', en el partido bonaerense de Olavarría, en 37 casos.

 
 
 
Diego Bossio: "Quienes cuestionan la reparación de derechos son los que entregaron a la Argentina"

Bossio y los desaparecidos de las cajas previsionales

El director de la Anses, Diego Bossio, encabezó el acto de reparación histórica para ex empleados de las distintas cajas previsionales que fueron víctimas del terrorismo de Estado entre 1955 y 1983. Acompañado por la presidenta de Abuelas de Plaza de [...]

Milagro Sala: "Morales me odia y persigue por ser coya, negra, peronista y kirchnerista"

Milagro Sala: "Morales me persigue por coya y negra"

La detenida dirigente social Milagro Sala comenzó a ser juzgada ayer a la mañana en San Salvador de Jujuy, acusada de de haber sido la instigadora del "escrache" al entonces senador nacional y hoy gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a quien se le [...]

Paraguay: A los 92 falleció Luis Alfonso Resck, un abanderado de los derechos humanos

Paraguay: Falleció Resck, abanderado de los DDHH

Luis Alfonso Resck, abanderado en la lucha por los derechos humanos y 109 veces encarcelado bajo dictaduras paraguayas, murió el pasado viernes en Asunción a los 92 años, informaron sus parientes y amigos. Resck dedicó la mayor parte de su vida a [...]

ESMA: Acerca de la desaparición de Vicky Freier y Sergio "El Negro" Kacs

ESMA: Desapariciones de Vicky Freier y Sergio Kacs

Una colaboradora de Télam en el Espacio para la Memoria (ex ESMA) declaró en el juicio que, precisamente, se está realizando sobre crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en aquél instituto militar. María Freier dio su testimonio [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam