Telam
 
26/02/2016

Se desarrollarán en tribunales federales de La Plata, Resistencia y Tucumán 

Tres nuevos juicios por delitos de lesa humanidad comenzarán antes de la mitad del año

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Daniel Omar Favero, poeta y militante. Un importante centro cultural de La Plata hoy lleva su nombre
Tres nuevos juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar comenzarán antes de la mitad del año. El lunes 7 de marzo arrancará en La Plata, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, el juicio por la denominada "Causa Favero", donde se debatirá el secuestro y desaparición del joven poeta Daniel Omar Favero y de su compañera María Paula Álvarez. En este proceso están imputados tres miembros de la Policía Bonaerense. Según el expediente, el 24 de junio de 1977 efectivos de la citada fuerza, pertenecientes a la Brigada de Investigaciones de la La Plata, llevaron a cabo un procedimiento en el departamento que Favero y Álvarez habitaban, y que terminó con la detención de ambos.

El 22 de diciembre de 2009 se decretó el procesamiento con prisión preventiva de Miguel Osvaldo Etchecolatz -director general de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires-, Rubén Oscar Páez –jefe de la Brigada de Investigaciones de la Plata-, Raúl Rolando Machuca y Julio César Argüello, como integrantes del grupo operativo que llevó a cabo aquel procedimiento en el domicilio de las víctimas. Dado que Páez falleció (sin condena) en 2012, los imputados en el juicio son los otros tres.

En tanto, el 8 de marzo comenzará en Resistencia el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad a once oficiales del Ejército y la policía provincial, por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención conocido como Brigada de Investigaciones, en la capital chaqueña.

Los militares y policías del Chaco serán juzgados por los delitos de tormentos, privación ilegitima de la libertad y violación, en el marco de la causa conocida como Caballero II (o Caballero Residual).
 
Se debatirán en el juicio oral los delitos cometidos en perjuicio del matrimonio compuesto por Sara Fulvia Ayala y Pedro Morel, militantes de las Ligas Agrarias de la zona de Goya (Corrientes) y vinculados con el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Ambos están desaparecidos y fueron vistos por última vez en la Brigada de Investigaciones a mediados de 1977, en estado de salud precario como consecuencia de los tormentos sufridos en el ese centro clandestino de detención que funcionaba en pleno centro de la ciudad de Resistencia.

Además, los imputados serán juzgados por privación ilegal de la libertad y tormentos causados a tres militantes de la Juventud Peronista y a otros tres estudiantes universitarios que pertenecían a la Juventud Universitaria Peronista de la Facultad de Arquitectura, secuestrados en noviembre 1976.

Por último, el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán y provincias vecinas en el marco del Operativo Independencia comenzará el 5 de mayo.

Los casos que integran esta megacausa, que tienen un total de 269 víctimas, ocurrieron en distintos centros clandestinos de detención, entre ellos la denominada "Escuelita de Famaillá".

Los imputados de este juicio son Roberto “El Tuerto” Albornoz, Ricardo Sánchez, Luis De Cándido, Jorge Lazarte, Ramón Jodar, Miguel Moreno, Pedro Rojas, Pedro López, Enrique Del Pino, Jorge Capitán, Alfredo Svendsen, Francisco Camilo Orce, José Figueroa, Carlos Delia Larroca y Néstor Castelli. También estaba en ese grupo Mario Benjamín Menéndez, pero murió en septiembre pasado.
 
La denominada "Operación Independencia" (luego llamada "Operativo Independencia") comenzó luego de que la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón firmara un decreto el 5 de febrero de 1975, en el que ordenaba acciones represivas con el objeto de sofocar un foco guerrillero instalado en los montes tucumanos.

Sin embargo, más allá de la forma legal y las apariencias, se trataba de un plan sistemático de exterminio de militantes políticos y trabajadores sindicalizados, plan que en un primer momento estuvo a cargo del general Adel (o también "Acdel") Edgardo Vilas y luego del general Domingo Antonio Bussi, ambos ya fallecidos.

 
 
 
El ex juez Baltasar Garzón inagurará los cursos de la fundación que lleva su nombre en la UMET

Garzón inagura cursos de fundación que lleva su nombre

El ex juez español y presidente de la fundación internacional que lleva su nombre, Baltasar Garzón, inaugurará mañana, miércoles, la primera edición de los cursos que realiza esa organización en Argentina, sobre la jurisdicción universal, derechos [...]

El TOF de San Luis habilitó a buscar restos o evidencia de Graciela Fiochetti en el cementerio local

Buscarán restos de desaparecida en cementerio puntano

San Luis.- El aporte de una testigo ante el Tribunal Oral Federal, que juzga en esta capital a 29 acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última
dictadura cívico militar, habilitó una inspección ocular en un cementerio local, [...]

"Videla le dijo a mi padre que no podía hacer nada por mi hermano", declaró un testigo

La Perla: Testimonio del hijo de un coronel

El testigo Enrique Alejandro Escobar relató que su padre, que era coronel del Ejército, se entrevístó con el presidente de facto Jorge Rafael Videla para pedir por su hermano, que había sido secuestrado, y éste le dijo que "no podía hacer nada" por [...]

Anulan fallo que le permitía a un represor burlar el arresto domiciliario, en un barrio privado

La Cámara anuló un fallo que beneficiaba a un represor

La Cámara Federal de Casación anuló una decisión que ratificaba el arresto domiciliario para el condenado brigadier (R) Hipólito Mariani y ordenó al tribunal que lo condenó a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad que evalúe si cumplir esa [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam