Telam
 
11/10/2012

Vinculó directamente a un ex obispo de Paraná con la represión ilegal 

Paraná: Ex preso político recordó ante el TOF que hubo complicidad del clero con la dictadura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ex arzobispo de Paraná y vicario general castrense, monseñor Adolfo Tortolo.
El ex detenido político Alejandro Richardet reveló que el ex arzobispo de Paraná y vicario general castrense, monseñor Adolfo Tortolo, le advirtió en una oportunidad -en la que le pidió por la situación de algunos compañeros de detención- que "la expiación de los pecados se consigue muchas veces a través del sufrimiento físico.

Richardet, un ex militante de la JP y vinculado con la organización Montoneros, declaró tras un cuarto intermedio de dos semanas, en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú durante la dictadura.

Paraná.-El testigo, Alejandro Richardet recordó también que el cura de Gualeguaychú, Luis María Melchiori, le había advertido en una oportunidad que tuviera cuidado porque estaba sindicado como un elemento peligroso por las fuerzas de seguridad.

"Yo estaba en la lista de los rehénes para ser fusilado en caso de que hubiera un atentado contra las autoridades de Gualeguaychú o del gobierno de facto",  agregó el ex preso político.

Relató también que durante una entrevista, el jefe del regimiento de ejército de Gualeguaychú, Juan Valentino, le aseguró que tenía "a todos controlados" en esa ciudad del sur entrerriano.

Nosotros sabemos absolutamente todo lo que ustedes y sus familiares hacen. Están totalmente controlados", le aseguró el jefe militar unos días antes del secuestro de Norma Beatriz González, una militante social y política de Gualeguaychú que está desaparecida desde entonces.

Richardet dijo que fue detenido el 29 de abril de 1975 en Pueblo Nuevo, al sur de Rosario, debido a su militancia en la Juventud Peronista (JP) y a su vinculación con la organización Montoneros.

Relató que fue trasladado a la Unidad Penal Nº 2 de Gualeguaychú entre 1975 y 1977 y que en una oportunidad a fines de 1976 o principios del `77 se salvó, junto con otros presos, de la aplicación de la Ley de Fuga debido a un cambio de órdenes que llegó cuando estaban a punto de ser fusilados.

Dijo que después de ese episodio lo trasladaron a Paraná y que el cura de Gualeguaychú, Luis Melchiori, le dijo: "de la que se salvaron".

Relató que en la capital entrerriana fue sometido a un Consejo de Guerra y que le imputaron una serie de hechos "armados.

También dijo que estaba considerado un preso irrecuperable, de acuerdo a las categorías establecidas en el Decreto Nº 780 del Ministerio del Interior, a cargo de Albano Harguindeguy.

Richardet fue trasladado luego a las carceles de Caseros, La Plata, Sierra Chica y Rawson, junto a otros conocidos dirigentes de la JP, donde sufrió torturas de todo tipo.

A fines de 1981 lo trasladaron a Paraná y el 28 de marzo de 1982 fue liberado. Durante la audiencia también declararon los ex policías Máximo Luis Dayub y Mario César Riolfo y el ex conscripto Mario Raúl Herlax.

El principal imputado en esta mega causa es el ex ministro del Interior, general de división Albano Harguindeguy, quien sigue el proceso mediante video conferencia desde el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, aunque en esta audiencia no estuvo presente debido a que está internado por un cuadro de neumonía.

 
 
 
Alejandro Iaccarino relató el calvario propio, el de sus hermanos y sus padres en la dictadura

Alejandro Iaccarino relató el calvario familiar

La Plata.- Alejandro Iaccarino, quien junto a sus dos hermanos fue secuestrado durante la última dictadura para despojarlos de sus bienes, aseguró que quienes lo detuvieron "mataron un proyecto que apuntaba a mejorar la condición humana". "No [...]

La "Semana de la Memoria" busca concientizar a toda la comunidad de San Nicolás de los Arroyos

San Nicolás: En paralelo al juicio, Semana de la Memor

En el marco de las actividades relacionadas al desarrollo del Primer Juicio Oral por delitos de Lesa Humanidad cometidos en San Nicolás de los Arroyos durante la última dictadura militar, la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás invitó a [...]

Una Universidad entrerriana excluyó a condenados y procesados por delitos de lesa humanidad

La Uader ratificó la exclusión de los represores

El Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) ratificó su decisión de excluir de sus carreras a los condenados y procesados por delitos de lesa humanidad, y avaló la reciente decisión de la Facultad de Humanidades de Entre Ríos [...]

Pesar por el fallecimiento del obispo metodista y defensor de los DDHH Aldo Etchegoyen

DDHH: Pesar por fallecimiento del obispo Etchegoyen

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y organismos de DDHH, así como la secretaría de Culto, expresaron ayer lunes su pesar por el fallecimiento del obispo metodista Aldo Etchegoyen, presidente honorario de la Asamblea Permanente por los [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam