Telam
 
02/06/2016

El ex jefe del Estado Mayor del EA, siendo subteniente, redactó un falso sumario 

Caso Ledo: La Cámara Federal tucumana resolvió que el general Milani sea citado a indagatoria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Marcela Brizuela de Ledo, madre del conscripto Alberto Agapito Ledo
La Cámara Federal de Tucumán resolvió hoy que el ex jefe del Estado Mayor del Ejército César Milani sea llamado a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa en la que se investiga la desaparición del soldado conscripto Alberto Ledo, ocurrida en esa provincia durante 1976. El tribunal dispone que el magistrado de la causa, el juez federal Daniel Bejas, resuelva la situación procesal de Milani, imputado en la causa por la desaparición de Ledo, que se produjo en el último tramo del Operativo Independencia.

Asimismo, el Tribunal resolvió que el magistrado siga al frente de la investigación y convalidó la elevación a juicio oral en lo que respecta a la acusación sobre el ex capitán Esteban Sanguinetti, implicado en los hechos.

Alberto Ledo nació en La Rioja y estudiaba la licenciatura en Historia en la Universidad Nacional de Tucumán. En 1975 fue llamado a cumplir con el servicio militar obligatorio en el Batallón 141 de Ingenieros del Ejército, ubicado en esa provincia.

En mayo de 1976, Ledo fue trasladado a la localidad tucumana de Monteros, donde existía una base organizada en el marco del Operativo Independencia. El soldado viajó a Tucumán junto a otros soldados, a las órdenes de Milani y del capitán de Ingenieros Esteban Sanguinetti, con quien salió de recorrida en junio de ese año por el monte tucumano.

El 4 de julio, ante la falta de noticias de su hijo, Marcela Brizuela viajó a Monteros, donde se le notificó que su hijo había desertado, en tanto que Milani habría confeccionado un sumario falsificado en el cual constaba el presunto abandono de servicio por parte del soldado.

Sin embargo, compañeros de Ledo le informaron a Brizuela que antes de salir de recorrida los oficiales les habían ordenado recoger las pertenencias de Ledo, que había salido de recorrida con Sanguinetti.

La causa por la desaparición del conscripto Ledo se encuentra radicada en el Juzgado Federal de Número 1 de Tucumán, a cargo de Daniel Benjas, que mantiene procesado y bajo arresto domiciliario a Sanguinetti, único imputado por este caso.

 
 
 
Jujuy: El Tribunal Oral Federal halló culpables e impuso condenas a 11 de los 13 imputados

Operativo Aire 718: Once condenas

Jujuy.- El Tribunal Oral Federal condenó ayer al teniente coronel (RE) Horacio Marengo a 12 años de prisión, mientras que dictó penas de 14 años de prisión efectiva a diez agentes del Servicio Penitenciario Federal, al hallarlos responsables de [...]

Ex carapintadas y filo nazis en unas Jornadas escolares del gobierno de Mauricio Macri

Filonazis en una propuesta escolar del Gobierno porteño

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invitó a ex carapintadas, defensores de militares acusados de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura y
adoradores del nazismo a participar de una actividad educativa sobre la Cuestión [...]

El Ministro de Defensa le mostró a Hebe de Bonafini su propia firma en el libro de entradas, en 1981

Actas de la dictadura: Rossi recibió a Hebe de Bonafini

El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibió este mediodía a la presidente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en el Edificio Cóndor, donde juntos consultaron los documentos secretos de la última dictadura cívico militar hallados [...]

Verbitsky: "Los juicios por delitos de lesa humanidad han sido un seguro contra aventuras golpistas"

Declaraciones de Verbitsky, a propósito de su nuevo lib

El periodista Horacio Verbitsky afirmó hoy que "es fundamental y necesaria una autocrítica" como la que hiciera el diario O Globo de Brasil al reconocer públicamente su respaldo a la dictadura cívico militar en ese país. En el marco de la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam