Telam
 
29/07/2015

También dio testimonio quien fue llevado detenido dos veces a la D2 de Mendoza 

La misteriosa desaparición de un obrero y de una joven del grupo del padre Macuca

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El padre Macuca. Un adelantado de la opción por los pobres.
La desaparición de Zulma Zingaretti, una militante católica del grupo del recordado padre jesuita José María Llorens que cumplía su labor en el barrio San Martín; la de un jornalero, Manuel Oviedo, al que no se le conocía actividad política y cuyos restos aparecieron nueve meses después en la sierra, y el testimonio de un alumno de la UTN que fue detenido dos veces (la primera a causa de que "entre los estudiantes había informantes") y en ambas llevado a la siniestra D2 de la policía mendocina ocuparon hoy la audiencia del IV juicio por delitos de lesa humanidad que se sustancia en Mendoza.

Luis Pasardi fue detenido en dos oportunidades durante la dictadura y en ambas fue conducido a la siniestra D2 de la policía mendocina. Al declarar como testigo en la audiencia del IV Juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en los tribunales federales de Mendoza dijo que la primera detención fue a fines de 1976, cuando estudiaba en la UTN y a consecuencia del golpe cívico-militar "había mermado drásticamente" la actividad política y "entre los estudiantes había informantes". y la segunda en 1979 a causa de una redada callejera. También declaro Azucena del Valle Oviedo sobre el secuestro y asesinato de su hermano Manuel Oviedo, que tenía 28 años y trabajaba en una fábrica de conservas.

La noche de su primera detención, un grupo de civiles arribaron a su vivienda y sin darle explicaciones, lo llevaron al centro clandestino de detención D2, donde fue interrogado sobre su ex cuñado, Rubén Ricci, quien tras realizar un trámite en el Palacio Policial, también había quedado detenido.

El testigo recordó que en el interrogatorio negó el vínculo para proteger a su hermana, pero a pesar de esto, pasó tres días en cautiverio.

Este antecedente influyó en su segunda detención producida en 1979, ocasión en que las fuerzas policiales realizaban un operativo de control de tránsito en la montaña con la orden de detener "a todos los autos blancos", y él se movilizaba en un auto de ese color, por lo cual volvió al D2.

"Mucha gente estaba detenida sin pertenecer a ninguna agrupación", recordó Passardi, quien además expresó que a los tres uniformados implicados en sus detenciones pudo reconocerlos posteriormente cumpliendo otras funciones fuera de la fuerza.

Luego declaró Azucena del Valle Oviedo sobre el secuestro y posterior asesinato de su hermano Manuel Oviedo, que tenía 28 años, trabajaba temporalmente en una fábrica de conservas, y vivía con sus padres en San Martín, localidad ubicada a unos 40 kilómetros al este de esta capital provincial.

El 12 de agosto de 1975 Manuel salió temprano de su casa y al llegar a la ruta 60 fue interceptado por un vehículo con cuatro personas a bordo.

"Pasaron los días y recién a los nueves meses pudimos encontrarlo, pero sólo encontramos sus huesos", relató Azucena y agregó: "Su cuerpo apareció camino a Ñancuñam (un paraje rural alejado), con un tiro en la nuca".

La familia Oviedo tomó conocimiento sobre el fatídico desenlace por intermedio de una persona que vio la fotografía de Manuel entre las personas fallecidas anunciadas en la morgue. "Nunca tuvimos respuestas de nadie. Nunca nos pudieron decir qué pasó, quién lo llevó, nada", expresó Azucena.

Manuel no tenía actividad política conocida pero al parecer se había ganado el encono de un comisario porque una señorita que trabajaba en muna whiskeria se prendó de él.

Por último, prestó testimonio Humberto Emilio Zingaretti sobre el secuestro y posterior desaparición de su hermana Zulma, quien en 1976 tenía 27 años, estaba finalizando sus estudios y realizaba tareas sociales junto al recordado cura José María Llorens, más conocido como "el padre Macuca".

“No tenía una formación política, pero tenía mucha sensibilidad social”, expresó Humberto y recordó que antes de producirse el golpe cívico militar, Zulma había brindado refugio a un matrimonio de exiliados políticos de Chile.

El 2 de agosto de aquel año, un grupo de uniformados irrumpió en la vivienda que habitaba Zulma y su madre, y por declaraciones aportadas posteriormente por una vecina, su hermano reconstruyó aquel operativo, donde tras reducirlas violentamente, Zulma fue secuestrada.

El 17 de mayo de 1978 el nombre de Zulma apareció junto al de otras personas desaparecidas en un artículo publicado en Diario La Prensa, de Buenos Aires, material que fue aportado como prueba a la causa.

 
 
 
Casi 300 acusados están siendo juzgados por más de 2400 delitos de lesa humanidad

Informe: Casi 300 represores están siendo juzgados

El fiscal general Jorge Auat, al frente de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, consideró hoy "auspicioso" que casi 300 imputados estén siendo juzgados por más de 2.400 crímenes de lesa humanidad porque "para que la barbarie no se repita [...]

Abogados querellantes se reunieron en la ex ESMA para analizar como impulsar los juicios a civiles

Querellas analizaron en la ex ESMA freno a los juicios

Con la presencia de más de cien representantes de toda las regiones de la Argentina, se realizaron las IV Jornadas de Abogados y Abogadas Querellantes en Juicios de Lesa Humanidad: Fue el viernes 12 y el sábado 13 en la Casa por la Identidad, ubicada [...]

El mediático comisario Mastandrea, juzgado en dos causas por delitos de lesa humanidad

Otro juicio a Mastandrea, esta vez por la causa "Junín"

El comisario retirado Edgardo Mastandrea, quien durante años se presentó ante la sociedad como un experto en seguridad que denunciaba las irregularidades cometidas por las cúpulas de la Bonaerense, comenzará a ser juzgado el martes en el marco de un [...]

Ciento treinta testigos desfilarán por el TOF de Mendoza, al comenzar el tercer juicio oral

Mendoza: 130 testigos, para el tercer juicio

Mendoza.- Diez represores serán juzgados desde el 2 de agosto en Mendoza, en el tercer juicio que se realiza en esta provincia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. "La importancia (de estos juicios) radica en que se [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam