Telam
 
26/09/2014

Lo encabezó el vicegobernador Mariotto en el Parque de la Memoria 

Las cenizas de John William Cooke fueron esparcidas en el Río de La Plata al fin de un emotivo acto

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carlos Lafforgue en el acto de arrojar las cenizas al río.
Las cenizas de quien fue delegado personal del exiliado Juan Perón y principal referente del peronismo revolucionario, John William Cooke, fueron arrojadas este mediodía al Río de la Plata, dando cumplimiento, 46 años más tarde, a su última voluntad, de acuerdo al testamento que dejó redactado poco antes de morir, en 1968. Al fin de un emotivo acto organizado por su amigo Carlos Lafforgue, junto a Pedro Catella -hijo de su última compañera, Alicia Eguren, desaparecida en la ESMA-, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y una nutrida militancia, se cumplió la última voluntad de quien fuera el diputado nacional más joven de la historia nacional y principal teórico del peronismo.

El autor de "Peronismo y Revolución" y otros libros falleció víctima de un cáncer de pulmón el 19 de septiembre de 1968, y en su testamento le pidió a Eguren que, de no ser posible la donación íntegra de sus órganos, sus restos fueran cremados, y aclaro específicamente su deseo de que sus "cenizas no se conserven ni se depositen: dispérsalas poéticamente al viento, tíralas al mar", o bien, aclaró, a cualquier río.

"En la medida que he dedicado mi vida a los ideales revolucionarios de la libertad humana, me perpetuaré en la obra de los que continúen esa militancia", remató.

Cuarenta y seis años después de su fallecimiento, luego de que las cenizas permanecieron en custodia de Eguren -desaparecida en 1977 por la última dictadura cívico militar- y posteriormente por sus amigos -su última morada, trascendió, fue la cripta de la familia Abal Medina- sus restos fueron por fin arrojados al río durante un acto que se realizó en el porteño Parque de la Memoria, a la vista de cientos de militantes de organizaciones sociales peronistas.

El vicegobernador Mariotto, en diálogo con Télam, recordó a Cooke como "una figura emblemática del peronismo, un intelectual, un hombre comprometido que falleció muy joven pero dejó un legado de reflexión y acción política que se convirtió en un 'deber ser' para todos los peronistas".

"Hoy tuvimos la posibilidad de cumplir con su última voluntad, pero no con un ánimo necrológico, sino con el ánimo de desplegar las banderas de Cooke que están bien vivas", afirmó.

El acto, presenciado por militantes de las agrupaciones Proyecto Nacional y la Corriente Martín Fierro, reunió a diversas figuras del peronismo tal como el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, el ex canciller Jorge Taiana, el director de la Biblioteca Nacional Horacio González, la diputada Liliana Mazure y el dirigente social Luis D'Elía, entre otros.

Domínguez destacó que "la vocación revolucionaria del peronismo sostiene que el revolucionario nunca pierde su razón de ser, y esto significa que las cenizas de Cooke siguen iluminando el camino del pueblo argentino".

Carlos Muñoz, ex detenido desaparecido y promotor del acto, destacó que fue "una reparación histórica, una deuda que teníamos con el 'Bebe' Cooke todos los que militábamos en el peronismo revolucionario".

Durante el acto, Muñoz leyó un escrito de Lafforgue (aquejado de afonía) quien destacó de Cooke su "capacidad intelectual y su lealtad al General Perón", y deseó que "al arrojar sus cenizas al mar en este río contenedor de la memoria, se reencuentre con Alicia y tantos otros compañeros".

Pedro Catella, hijo de Alicia Eguren, quien vive en México y viajó a Argentina para estar presente en el evento, destacó, en diálogo con Télam, que "la lucha consecuente, ese trazo de una sola pieza del 'Bebe' y de mamá no fueron en vano".

"La presencia de esta juventud, de estas tres generaciones de peronistas, es el testimonio más elocuente de que ellos ganaron", sostuvo: "Estos chicos que están aquí hoy, de 18 o 20 años, están rescatando una memoria, y son ellos quienes van a continuar".

Antes, durante el acto, Catella había parafraseado a Eva Perón al sostener que "el peronismo será revolucionario o no será".

Mariotto

El vicegobernador bonaerense destacó el "compromiso militante, la lealtad y honestidad intelectual" de John William Cooke, además de su mirada proclive a la integración latinoamericana.

Mariotto recordó las intensas  discusiones de Cooke con Perón,m que lo habilitaba a discutir porque conocía a Cooke desde muy joven (fue electo diputado cuando aún no había cumplido 25 años) y ambos se respetaban mucho, discusiones que han quedado registradas en la nutrida correspondencia que ambos sostuvieron, y que fue compilada por Alicia Eguren y el fallecido secretario de Derechos Humanos de Néstor Kirchner, Eduardo Luis Duhalde.

También destacó Mariotto que Perón, exiliado, no sólo designó a Cooke su  delegado personal, sino también su heredero político y jefe del movimiento peronista si él fallecía.

"Fue un hombre de vanguardia, leal, nunca dejó de ser peronista y adhirió al socialismo que impulsaban el Che (Guevara) y Fidel (Castro)", señaló.

Cooke, agregó "marcaba diferencias con honestidad intelectual y organizó la Resistencia en su permanente ir y venir a Cuba buscando acercar posiciones".

Las cenizas de Cooke recorrieron un largo derrotero, primero al cuidado de su esposa, Alicia Eguren, y luego, cuando ella es secuestrada y asesinada por la dictadura cí­vico-militar, custodiadas por compañeros del escritor en distintos domicilios de la Capital Federal.

 
 
 
Lesa humanidad: Se reanuda el segundo tramo del juicio por delitos en el Hospital de Campo de Mayo

Se reanuda juicio por delitos en Campo de Mayo

El segundo tramo del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Hospital Militar de Campo de Mayo durante la última dictadura militar se reanudará mañana en los tribunales federales de Comodoro Py, con la declaración de la sobreviviente [...]

Neuquén: Rechazan pedido de suspensión para Gómez Arenas, quien debió asistir por videoconferencia

Neuquén: Comenzaron a llerse alegatos de las querellas

Neuquén. Los alegatos de la parte acusadora en el tercer juicio a cinco represores acusados de delitos de lesa humanidad ocurridos en la última dictadura cívico-militar, se iniciaron esta tarde en el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén. Previo al [...]

Buscan en Paraná y en Punta del Este a un militar que es requerido por delitos cometidos en Formosa

Buscan en Paraná y P. del Este al cap. Marcos Rodríguez

Efectivos de la Policía Federal allanaron anoche una vivienda ubicada en las afueras de la capital entrerriana en busca de un oficial del Ejército acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante su paso por el Regimiento de Infantería de Monte [...]

Fiscal pide que se rechace la "inexplicable" concesión de la prisión domiciliaria a Luis Patti

Fiscal pide se rechace prisión domiciliaria a Patti

Adolfo Villatte, fiscal general a cargo de la Unidad de Asistencia a las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos de Rosario cometidos durante el terrorismo de Estado, solicitó que se rechace el pedido de prisión domiciliaria que el Tribunal [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam