Telam
 
21/03/2014

También estarán disponibles en papel, en las bibliotecas especializadas  

Las actas de las juntas militares del “Proceso” podrán ser consultadas a través de la web

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Democrática y plausible iniciativa del Ministerio de Defensa, en relación con la Memoria
El ministro de Defensa Agustín Rossi presidió el acto de lanzamiento del sitio de Internet “archivosabiertos.com”, plataforma virtual que contiene toda la documentación secreta de la última dictadura hallada en el Edificio Cóndor en noviembre de 2013. "Lo que intentamos hacer es generar diferentes instancias para que toda la documentación encontrada el año pasado esté disponible de una manera accesible a todos los argentinos", expresó Rossi durante el acto celebrado esta mañana en el Edificio Libertador, sede de la cartera de Defensa.

Según consignó el funcionario, los documentos hallados el año pasado en la sede de la Fuerza Aérea, durante tareas de remodelación, configuran "uno de los hallazgos documentales más importantes desde el retorno de la democracia".  El material ahora disponible en la web consiste en 280 actas originales de las juntas militares entre 1976 y 1983, que también podrán ser consultadas directamente por el público en la Biblioteca Aeronáutica, Paraguay 742, Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 14.

Por otra parte, se concretó la edición de las citadas actas en 6 tomos impresos en papel, que serán distribuidos entre las principales bibliotecas militares y civiles del país. "La idea es que estén presentes en la mayor cantidad de instituciones, y por otro lado la web, una herramienta potente que permite que cualquiera las pueda consultar", resaltó Rossi.

Una rápida visita por el sitio permite visualizar en las actas fundacionales de la junta, líneas represivas que se desarrollaron a lo largo de toda la dictadura.

Como ejemplo, está el Acta nro. 3 del 25 de agosto de 1976, que resume las "pautas básicas" de la política universitaria: "no hay autonomía universitaria, no hay gobierno tripartito, libertad académica restringida, no hay concursos abiertos, la policía permanecerá en las casa de Estudios hasta que razones de seguridad así lo aconsejen".

En el Acta del 15 de septiembre del `76, la Junta trató el "caso Graiver" y según consta en el escrito "se tomó conocimiento de los antecedentes y se les dio giro al señor ministro de Economía", que por ese entonces era José Alfredo Martínez de Hoz.  Ese mismo tema sería tratado en profundidad en la primera reunión de diciembre del `76 y en donde se pueden observar las maniobras del gobierno de facto para concretar el traspaso de acciones hacia los diarios que finalmente se quedarían con el control de Papel Prensa.

En materia económica, también puede señalarse el acta del 7 de octubre del 76 donde plantea imponer un impuesto del 3 por ciento a los sueldos.

Por último, en la del 14 de octubre del mismo año comienza a analizarse el problema (y probable conflicto bélico con Chile) por la soberanía argentina en el canal de Beagle.

 
 
 
Capilla del Rosario: La masacre consumada el 11 y 12 de agosto de 1974 irá a juicio oral

La Masacre de Capilla del Rosario irá a juicio oral

Catamarca.- El juez federal Ricardo Moreno ratificó hoy la elevación a juicio de la causa denominada "Masacre Capilla del Rosario", en la que tres capitanes del Ejército Argentino están acusados de asesinar a 14 guerrilleros del Ejército [...]

En vísperas del Día del Trabajador Aceitero homenajearan a 15 desaparecidos de Molinos

Homenaje a trabajadores desaparecidos de Molinos

Trabajadores aceiteros descubrirán una placa con los nombres de obreros de la empresa Molinos detenidos-desaparecidos durante la última dictadura, en un homenaje convocado para el próximo viernes a las 10 en la sede del Sindicato que los agrupa, en [...]

Prorrogan oferta de recompensas por acusados de delitos de lesa humanidad

Prorrogan recompensas por delitos de lesa humanidad

El ministro Julio Alak prorrogó por el término de un año las recompensas para encontrar a los represores Eduardo Salvador Ullúa,César Heriberto Peralta, Carlos Gabriel Jesús Isach, Antonio Tuttolomondo, Raúl Arturo Viglizzo, Omar Noce, Miguel Ángel [...]

Perú: Falleció a los 89, en su Ayacucho natal, la activista de los DDHH Angélica Mendoza

Perú / DDHH: Falleció a los 89 "Mamá" Angélica

Ayacucho, Perú.- A los 89 años falleció ayer la activista peruana de DDHH Angélica "Mamá" Mendoza, símbolo de la búsqueda de los desaparecidos durante el ciclo de violencia política que se extendió entre 1980 y 2000. Angélica padecía una enfermedad [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam