Telam
 
12/07/2012

Exponen los mejores que recibieron ilustrados por importantes artistas plásticos 

Para las Abuelas, Twitter "es una herramienta más para recuperar a los nietos"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Estela Carlotto. Las abuelas se modernizan.
Para las Abuelas de Plaza de Mayo Twitter “es una herramienta más para recuperar a los nietos”. La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo inauguró el martes la exposición plástica llamada “Twitter-Relatos por la Identidad” en el espacio Ciudad Cultural Konex. Su titular, Estela Barnes de Carlotto, explicó que con el concurso que se lanzó desde esa red social -y la posterior muestra artística que de esa aplicación de la herramienta devino- se trató de encontrar “una manera más de despertar a quienes fueron apropiados y viven en la mentira, de manera de que recuperen su identidad y se pongan en contacto con sus familiares que nunca han dejado de buscarlos”.

"La modernidad es una manera demasiado compleja para las Abuelas que somos antiguas, y no entendemos mucho, pero es una herramienta más para seguir en la lucha de recuperar nuestros nietos. Nos encanta que los jóvenes nos ayuden a ingresar a este mundo nuevo”, enfatizó Carlotto, en declaraciones a agendadigital.telam.com.ar.

Y agregó: “Hubo una afluencia enorme de participantes”.

La exhibición es el resultado de un concurso lanzado en marzo por esta organización de Derechos Humanos y tuvo como resultado centenares de tweets referidos a la apropiación ilegal de niños perpetrada durante la última dictadura. La consigna consistía en expresar en 140 caracteres una idea relacionada con la búsqueda de la identidad.

De una preselección de 300, un jurado compuesto por los escritores Ana María Shua, Mempo Giardinelli, Guillermo Martínez, Paula Bombara y Laura Escudero Tobler seleccionó 15 tweets que, ilustrados por varios artistas, se exponen en Sarmiento 3131 de esta capital.

“Así fue cómo llegamos a esta muestra que pretende que se disfrute lo que se dice en palabras y se expresa en la plástica, una manera perfecta de combinar la sensibilidad”, consideró Carlotto.

“Si un sólo chico se encontrara y recuperara su identidad sería un summun de satisfacción para cada uno de los artistas que participaron en este proyecto. Sería para ellos también una misión cumplida. Para mí, egoístamente hablando, que Guido esté donde esté a través de esta muestra de Twitter se despierte"!.
Las Abuelas de Plaza de Mayo están por cumplir 35 años de existencia. Estela de Carlotto explicó que en todo ese tiempo las Abuelas han ido “aprendiendo e inventando cosas”.

“Cuando vimos que ya no íbamos a poder criar a nuestros nietos, que la búsqueda era de adolescentes, jóvenes y adultos, las innovaciones surgieron para tratar de destrabar esa circunstancia. Que ellos estaban llegando, que ya estaban en una edad de tener criterios propios. Fuimos cambiando a medida de que entraban en la preadolescencia, en la adolescencia, en la etapa de las dudas. Fuimos inventando formas de acercarnos a ellos para hacernos razonar tenían una duda, para que supieran que existíamos, que los estábamos buscando. También para la sociedad que cada vez tenía menos miedo, para que la gente nos informara cosas que no permitiera saber, acercarnos a nuestros nietos”, indicó la titular de Abuelas.

“Y también inventamos cosas para que la gente, la sociedad, nos informara, nos dijera lo que sabía, cosas que nos permitieran acercarnos a nuestros nietos. Así hicimos Teatro y Cine por la Identidad y recorrimos el mundo entero para que nuestra lucha se conociera en todas partes”, agregó.
Carlotto, adelantó además que la muestra “Twitter-Relatos por la Identidad” podría llegar a exponerse en otros países debido a su gran repercusión en los medios digitales.

 
 
 
Casación anuló el sobreseimiento a José Mario Geli, acusado de amenazar a víctimas de la dictadura

Santa Fe: Anularon sobreseimiento a J.M. Geli

La Cámara Federal de Casación Penal anuló el sobreseimiento por prescripción que había beneficiado al acusado de amenazar a familiares y víctimas del terrorismo de Estado en Santa Fe, en hechos ocurridos en 2005 y 2008, informaron hoy fuentes [...]

Comienza el lunes un Curso Internacional sobre políticas públicas de DDHH, en la ex ESMA

Curso: Políticas públicas en DDHH, en la ex ESMA

(María Freier) El próximo lunes 5 de febrero comienza el segundo Curso Internacional de “Políticas Públicas en Derechos Humanos en la región: actualidad y desafíos”, organizado por la Escuela Internacional de Política Pública en Derechos Humanos del [...]

Avanza en Salta la demolición de un monumento cuya construcción fue ordenada por Videla

Salta: Demuelen monumento de la dictadura

Salta.- El denominado monumento al Combate de Manchalá, que se encuentra en la capital salteña y que era considerado una reivindicación al Plan Cóndor, se está demoliendo por un pedido formulado por el Concejo Deliberante salteño al gobierno [...]

Santa Fe: Una testigo incrimina al comodoro Danilo Sambuelli por su secuestro

Testigo incrimina al comodoro Sambuelli en su secuestro

Santa Fe.- Una testigo de la causa que juzga a siete represores de la última dictadura por delitos de lesa humanidad cometidos en el norte de Santa Fe incriminó hoy al ex comodoro Danilo Sambuelli, a quien reconoció por la voz mientras era [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam